El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Afesol pide una mejor atención social y sanitaria para las personas con trastorno mental

  • También inciden en la importancia de cuidar la salud emocional de los más jóvenes
Cargando el reproductor....

El colectivo ha instalado una mesa informativa junto al Centro de Salud de Las Lagunas, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado hace tan solo unos días, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol, Afesol, ha salido este viernes a la calle para denunciar la situación que padecen cada vez más familias en nuestro país. El colectivo reclama a las administraciones públicas más medidas para garantizar el bienestar psicológico y emocional de las personas que padecen problemas de salud mental. Solicitan una atención social y sanitaria de calidad y asequible ya que, asegura la presidenta de esta asociación, Concha Cuevas, “si se coge a tiempo, estas personas pueden tener una vida bastante normalizada”. 

Asimismo, Cuevas ha solicitado a los gobiernos estatal y autonómico nuevos programas de empleo para este colectivo, recordando que “hay una ley que dice que todas las instituciones públicas deben de tener en su haber el 10% de las personas con discapacidad trabajando. No podemos seguir siendo la Cenicienta, ni de este país ni de nadie. Queremos ser ciudadanos iguales que cualquier otra persona”.

 
  • La salud mental no tiene edad y puede verse alterada en momentos de agobio en el ámbito laboral, familiar o en el paso a la etapa adulta, entre otros factores.

Desde Afesol también inciden en la importancia de cuidar la salud emocional de los más jóvenes, porque uno de cada siete padece algún trastorno mental, “por lo que sería bueno formar a los docentes para lograr una detección temprana de los problemas de salud mental y también del riesgo de suicidio”, expone el manifiesto que hoy ha leído una integrante del colectivo a las puertas del centro de salud lagunero. 

El equipo de gobierno, por su parte, también ha mostrado hoy su preocupación por este asunto y así lo han manifestado, acudiendo a esta mesa informativa, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), el primer teniente de alcalde de Mijas, José Carlos Martín (Cs), la edil de Sanidad, Candela León (Cs), el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), y la responsable de Voluntariado, Mariló Olmedo (Cs). 

 
  • Desde Afesol también inciden en la importancia de cuidar la salud emocional de los más jóvenes, porque uno de cada siete padece algún trastorno mental.

El primer edil mijeño ha puesto en valor la línea de atención telefónica a la conducta suicida (024), impulsada por el Gobierno central, “que solo en su primer año ha recibido más de 55.000 llamadas, y mil de ellas fueron casos muy graves que, afortunadamente, no acabaron en suicidio”.

Aún así, lamentó la concejala de Sanidad, el número de muertes por problemas de salud mental ya supera al de fallecimientos por accidente de tráfico, señalando además “el incremento en un 14 por ciento de los adolescentes que sufren algún tipo de trastorno y muchas incluso llegan a fallecer por ello”. 

Colaboración con Afesol

El alcalde de Mijas también se ha comprometido a seguir colaborando y estrechando lazos con esta asociación que, solo en nuestro municipio, ayuda a centenares de personas con algún tipo de enfermedad o trastorno mental. “Este año, les hicimos entrega de una subvención de 15.000 euros para que puedan seguir realizando su labor, sin olvidar otras colaboraciones, no menos importantes, como la cesión la gestión de espacios públicos que, a través de los donativos que se dan en ellos, también les permite recaudar fondos”. 

Riesgos psicosociales

La salud mental no tiene edad y puede verse alterada en momentos de agobio en el ámbito laboral, familiar o en el paso a la etapa adulta, entre otros factores. Además de los condicionantes genéticos, también influyen otros motivos como la presión social, problemas de soledad o aislamiento, el culto al cuerpo y a la propia imagen, o el sobreuso de las redes sociales. 

En la actualidad, en España, el 6,7% de la población española padece ansiedad y el mismo porcentaje, depresión. Más de un millón de personas tienen un trastorno mental grave y más de la mitad de los ciudadanos que sufren un trastorno mental no reciben tratamiento o el que reciben no es el adecuado, según los datos aportados por la Confederación de Salud Mental de España.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25513

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai