El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas acoge los actos principales de la festividad de la Guardia Civil de la provincia

  • Por primera vez la comandancia celebra esta jornada fuera de Málaga capital

Uno de los momentos del homenaje a los caídos en acto de servicio.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas (centro), y el alcalde de Mijas, Josele González, incorporándose al acto.

Discurso del subdelegado del Gobierno.

Discurso del alcalde de Mijas.

Discuso del coronel jeje de la Comandancia de Málaga.

Málaga cuenta con 2.200 agentes.

Cada son más las mujeres incorporadas al cuerpo.

El alcalde conversa con el coronel jeje.

Homenaje a los caídos.

Gastadores disparan al aire en el homenaje a los caídos.

Un momento del desfile.

Un momento del desfile.

Un momento del desfile.

El alcalde y ediles del PSOE con el subdelegado del Gobierno y el coronel jefe.

Concejales del Grupo Municipal del PP con simpatizantes.

El primer teniente de alcalde (5º izqda.) con ediles de Cs y una autoridad militar.

Un momento del acto del Día del Pilar.

Un momento del acto del Día del Pilar.

Condecoraciones.

Condecoraciones.

Condecoraciones.

José Manuel Pareja, agente retirado del puesto de Mijas, recibió un homenaje.

Andrés Cárdenas recibió un homenaje como el agente más veterano del puesto de Mijas.

Condecoración póstuma a Gustavo Escaño, fallecido en acto de servicio, que recibe su padre.

Mijas Comunicación ha ofrecido en directo el acto.

Vecinos y visitantes se suman a la celebración de estos actos, en los que se ha homenajeado a los agentes caídos y entregado una treintena de condecoraciones 

Mijas ha sido testigo hoy de la celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Este 12 de octubre es histórico, ya que es la primera vez que la Comandancia de la Benemérita en la provincia organiza este acto fuera de Málaga capital. El programa de actividades comenzó el pasado 24 de septiembre y ha tenido esta jornada su colofón. A las 10:00 horas la parroquia de la Inmaculada acogió una misa que ofició el capellán castrense Pablo Panadero y, posteriormente, a las 12:00, arrancó el acto central en la avenida Virgen de la Peña. Al mismo, acudieron como invitados oficiales unas 400 personas, de las cuales 280 eran autoridades de diferentes puntos de la provincia. A ellos también había que sumar un elevado número de familiares y amigos que quisieron acompañar a los agentes allí presentes en esta fecha tan especial, así como vecinos y visitantes que se acercaron al entorno de la plaza Virgen de la Peña. 

Condecoraciones

Durante el acto las autoridades impusieron más de una treintena de condecoraciones a agentes y civiles, y se rindió homenaje a dos agentes del cuerpo que prestaron servicio en el puesto de Mijas: José Manuel Pareja como agente retirado por un accidente de tráfico y Andrés Cárdenas como el más veterano, 87 años, que fue destinado a Mijas de 1971 a 1988, “unos años muy diferentes a los de ahora, donde al principio no teníamos ni coche y teníamos que ir andando de un sitio a otro”, reconoció Cárdenas, asegurando que “luego nos dejaron llevar nuestras motocicletas aunque solo nos daban tres litros de gasolina al mes”.

Además, también recibió su distinción Ogro, un perro adiestrado que ha ayudado en la incautación de 25 millones de euros en diferentes operaciones llevadas a cabo en los últimos siete años. Tras los discursos del subdelegado del Gobierno, Javier Salas; del alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y del coronel jefe de la comandancia provincial, Roberto Blanes, que presidieron el acto, se rindió homenaje a los caídos y como cierre llegó el desfile, en el que participaron cerca de 130 agentes de las secciones motorizada, de gastadores, Seprona, explosivos, montaña, cinelógica, etc. 

Reconocimiento a la Guardia Civil

Para el alcalde, “ha sido un orgullo poder acoger estos actos en los que venimos a reconocer la encomiable labor que los cuerpos y fuerzas de seguridad y, en especial, de la Benemérita, desempeñan en nuestro país para hacerlo más seguro para todos y todas”. Tal y como detalló González en su discurso, “contamos con profesionales altamente cualificados y preparados, que cada día dan lo mejor de sí mismos para trabajar por un bien común, por un país mejor, más solidario, comprometido con la paz, la estabilidad y, sobre todo, la seguridad”, un cuerpo “que siempre está ahí cuando más lo necesitamos, por lo que debemos seguir dotándolo de más guardias y mejores instalaciones, apostando así por esta institución histórica, vocacional, versátil y siempre disponible para con los más débiles. Un gran equipo humano que trabaja por la patria y está al servicio de España”.  

El regidor dio las “gracias por cuidar y velar por la seguridad de nuestras carreteras, por luchar contra el narcotráfico, por ser apoyo y parte fundamental en la necesaria lucha contra la violencia machista. Por estar y ayudar a los demás desde la proximidad y la colaboración con la sociedad a la que servís y con las administraciones e instituciones. Gracias por garantizar todos y cada uno de los derechos de cada rincón de nuestra tierra”. A esto, el alcalde añadió que “ha sido un honor, un orgullo y un verdadero privilegio haber aceptado sin dudarlo ni un instante albergar estos actos que, espero, hayan estado a la altura de la institución que os merecéis”.

Crecimiento de la Benemérita

Por su parte, el subdelegado del Gobierno destacó que la Guardia Civil en Málaga ha experimentado un incremento del 6,6 % en su plantilla desde el año 2018 hasta un total de 2.200 agentes. Salas resaltó del mismo modo durante su intervención que desde 2018 “el Gobierno de España ha apostado por la calidad del servicio y por su principal valedor, que son los guardias civiles, reforzando las ofertas de empleo público para poder contar con más servidores públicos” y agradeció el “gran trabajo y vocación de servicio público de todos y cada uno de los 2.200 guardias civiles que forman parte del cuerpo en la provincia de Málaga”. Salas explicó que “además de las grandes operaciones y la lucha contra el crimen organizado y las nuevas formas de delincuencia, la Guardia Civil tiene un característica especial que es la cercanía al ciudadano”.

Unidos por la historia

Blanes recordó que Mijas está “vinculada a la Guardia Civil desde 1848 con la creación de un cuartel en Calahonda, tan solo cuatro años después de la fundación” de la Benemérita por el Duque de Ahumada en tiempos del reinado de Isabel II. “174 años de hacer historia juntos en este municipio, años en los que la Guardia Civil ha ido adaptándose igual que la sociedad al cambio continuo”. El coronel jefe también destacó que la ciudad “dispone del puesto principal con mayor potencial de servicio de la provincia. Se trata de una unidad con diferentes capacidades, con personal muy cualificado, al que desde aquí animo a seguir trabajando con la motivación, dedicación y vocación de servicio que siempre ha caracterizado a nuestro cuerpo”. 

 

Apoyo al cuerpo

El primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal de Cs, José Carlos Martín, declaró que el acto fue “impresionante, sobre todo, por la emotividad” y por lo que significa esta celebración “para la Guardia Civil y para el pueblo español. Es el día de la patrona de la Virgen del Pilar y Mijas, como no podía ser de otra manera, ha recibido a todos estos guardias civiles como se merecen”. A lo que añadió su “agradecimiento a toda la Guardia Civil y a todas las familias que están detrás, porque siempre están ahí cuando los necesitamos”.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Roy Pérez, dijo que “nos sentimos privilegiados de tener este acto provincial de la Guardia Civil, un cuerpo de seguridad con una gran labor en nuestro municipio, de hecho, se ha comentado el arraigo de 174 años de la implantación de la Guardia Civil en nuestro municipio, con ese primer cuartel en Calahonda. En la historia, el nombre de Mijas y de la Guardia Civil van de la mano”. 

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Ángel Nozal, manifestó que “es un privilegio y un honor que Mijas haya acogido este acto para un cuerpo tan querido como la Benemérita. Creo que hemos disfrutado muchísimo, no solamente por las palabras y el reconocimiento a tantísimos guardias civiles, entre ellos a varios de los nuestros. Que estén aquí es algo muy positivo y, si llevan 174 años, queremos que cumplan otros 174 años más por lo menos, con más medios, más capacidad y más recursos, que es lo que queremos todos”. 

Mijas Comunicación ofreció el acto en directo, programa que pueden ver en la sección de televisión a la carta de esta web. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25492

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai