El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

141 trabajadores se incorporan al programa de formación y empleo de Renta Básica

  • Con las recientes contrataciones, la plantilla de Mijas Servicios Complementarios pasa a estar formada por 154 personas
Cargando el reproductor....

La iniciativa les ofrece, además, oportunidades de incorporarse al mercado laboral ya que, en algunos tramos, cuenta con una inserción laboral del 60 %

Llegaban con ganas y con ilusión al edificio de Fomento del Empleo. Así lo manifestaban las 141 personas que, desde este jueves, dejan de ser desempleadas para ocupar un puesto de trabajo durante seis meses en el programa de inserción sociolaboral Renta Básica del Ayuntamiento de Mijas. Una de ellas es Imane Barqach, quien manifestaba que “necesito trabajar porque no tenía trabajo, así que este programa me interesa y me gusta”. Es la segunda vez que Imane forma parte del programa de Renta Básica. En la primera ocasión, estuvo desempeñando labores de limpieza en edificios y “ahora estoy de conductora y me encanta porque me gusta conducir, me gusta mucho”.

Tanto los que repiten en este programa como los que se incorporan a él por primera vez, se muestran contentos. Bouchra Abaida Zerouali, lo valora positivamente: “me parece genial porque hay mucha gente necesitada, me parece bien”.

 
  • La recepción ha tenido lugar en el edificio de Fomento del Empleo.

Actualmente la empresa Mijas Servicios Complementarios cuenta con un total de 154 trabajadores, de los cuales 141 pertenecen a la lista de admitidos de la convocatoria vigente. Los trabajos que realizan están relacionados con limpieza y mantenimiento en playas (senda, arena, baños, accesos..), adecentamiento de caminos, cunetas y urbanizaciones, desbroce, limpieza de edificios municipales (Cementerio, Bibliotecas, Centro Cultural, Fomento, …), jardinería, macetas y vivero. Todos los trabajadores reciben formación y talleres teórico-prácticos.

 

Bienvenida al programa

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y las consejeras delegadas de la empresa municipal, Laura Moreno (PSOE) y Arancha López (Cs), han sido los encargados de darles la bienvenida a este programa de formación y empleo, cuyo objetivo principal es generar oportunidades para aquellas personas desempleadas en riesgo de exclusión social y que, afirman, cuentan cada vez con mejores condiciones. “Intentamos desde Mijas Servicios Complementarios, con una apuesta decidida y económica que hace el Ayuntamiento de Mijas por este programa, mejorar no solo las condiciones laborales de los trabajadores, sino, además, implementar cada vez más formación para que, en la medida de lo posible, una vez que acaben los seis meses que están con nosotros en Renta Básica, puedan incorporarse al mercado laboral”, destacó el alcalde, quien aseguró que el programa no solo se va a mantener sino que seguirán mejorándolo “como hemos hecho en estos últimos tres años prácticamente doblando la partida presupuestaria que destinamos a Mijas Servicios Complementarios, que es un servicio absolutamente esencial, imprescindible para nuestro municipio y, por el cual, vamos a seguir apostando, no solo ahora sino también en el futuro”.

 

Renta Básica en cifras

Este mismo año, Renta Básica ampliaba su presupuesto. Pasaba de contar con una inversión de 3,5 millones, a dotarse con 5,8 millones, tras insuflarle una partida económica de 2.300.000 euros a través de una modificación presupuestaria. Y es que aunque los niveles de desempleo hayan bajado en Mijas, aún es necesario este programa, al que se incorporan muchas personas con dificultades para encontrar trabajo. “Hay un 50% de personas mayores de 45 años desempleadas, muchas de ellas sin formación a las que les es muy difícil insertarse en el mercado laboral actual. Esto es una opción distinta para que ellos puedan insertarse en el mercado laboral o ser un puente entre un trabajo anterior y uno posterior cuando ellos finalicen su trabajo en Renta Básica”, añadió Moreno.

Este programa se convierte en vital para los integrantes durante su desarrollo, pero, apuntó la edil, es más importante tras finalizarlo. “El índice de inserción laboral de mayores de 40 años es de un 60 %” y, según López, “a la vista está. Hace unos años con la pandemia, teníamos en la lista un número de solicitudes de más de 700 y ahora la lista no llega a 500, por lo cual los datos nos dicen que el programa funciona, el programa ayuda a encontrar trabajo a todas esas personas que hacen uso de él”.

El Programa de Inserción Socio Laboral de Renta Social Básica ha contratado durante este año 2022 un total de 531 personas. El proyecto cuenta también con un servicio de información para la formación y la futura inserción, que orienta a todos los integrantes de este programa tras pasar por él.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25439

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai