Quantcast
El tiempo en Mijas

Jueves 09/02/2023

Actualidad

Mijas impulsa la restauración integral de las torres vigías de Calaburras y Torrenueva

  • Una empresa especializada se encargará de estas labores durante los próximos cuatro meses
Cargando el reproductor....

Los trabajos tienen un presupuesto de 326.000 euros, cofinanciados por el Ministerio de Transporte y el Consistorio mijeño

El Ayuntamiento de Mijas ha impulsado la restauración integral de las torres vigías de Calaburras y Torrenueva que, durante décadas, han permanecido casi en estado de abandono, a pesar de ser consideradas como Bienes de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía. El objetivo ahora es recuperarlas y que puedan ser visitadas por la ciudadanía. 

Los trabajos ya han comenzado en la torre de Calaburras y en unas semanas continuarán en Torrenueva. Durante cuatro meses, las empresas especializadas que acometen este proyecto (VGC Global y Chapitel Restauración) harán hincapié en los elementos en riesgo de caída, retirando a su vez aquellas piezas que se han ido añadiendo con el paso de los años, “entre ellas un punto geodésico que hay en la parte superior”, señaló este miércoles Juan José de la Rubia, responsable del departamento de Patrimonio Histórico de Mijas, quien también indicó que “otra tarea importante será la limpieza del interior de estas fortalezas, porque han acumulado mucho guano de las palomas”. 

Asimismo, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que también visitó las dos torres, expuso que “estas labores también servirán para impermeabilizar las fortificaciones, evitando la entrada de lluvia y fuerte viento, así como de aves y cualquier otro tipo de animales”.

En cuanto al proyecto, el responsable de Patrimonio Histórico aclaró que estas torres se van a restaurar, no a reconstruir, “porque hay zonas que se han perdido pero no se van a reponer como nuevas”. Al respecto, la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, Laura Moreno (PSOE), recalcó que “las dos torres presentaban unas condiciones muy malas, de hecho, hace más de diez años que no se hace ningún tipo de actuación sobre ellas, por eso hemos querido embarcarnos en este ambicioso proyecto de restauración”. 

 
  • Los trabajos de restauración ya han comenzado en la torre de Calaburras.

326.000 euros de inversión 

Proyecto que, continuó explicando Moreno, tiene un presupuesto de  326.000 euros, aportados conjuntamente por el Ayuntamiento de Mijas y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través del llamado 1,5 por ciento Cultural (compromiso del gobierno central de destinar en los contratos de obras públicas una partida específica para trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español). 

“En los últimos años estamos trabajando activamente en la recuperación de todo el patrimonio que tenemos en nuestro municipio para que nuestros escolares, nuestros jubilados y la ciudadanía en general pueda visitar estas torres, así como la Finca Acebedo o La Puente, entre otros puntos de interés histórico de nuestro municipio”, apuntó Moreno, al tiempo que el alcalde de Mijas finalizó su intervención insistiendo en que “tenemos que apostar por otros segmentos turísticos que complementen la oferta de sol y playa que tiene Mijas, y desde luego que la historia de nuestro municipio forma parte de ese reclamo turístico sobre el que debemos seguir trabajando”. 

 
  • Torre de vigilancia costera de Torrenueva, construida a mediados del siglo XV.

Historia de las torres vigía de Mijas

Las torres de Calaburras y Torrenueva, al igual que las de Calahonda (privada) y La Cala de Mijas, datan de mediados del siglo XV y fueron construidas para aumentar la vigilancia en la costa mijeña, evitando así la incursión de piratas, de ahí su altura, superior a los cinco metros. Inicialmente se comunicaban unas con otras por fuego, y posteriormente, allá por el siglo XVII, añadieron artillería en la parte superior.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25380

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai