Quantcast
El tiempo en Mijas

Martes 06/12/2022

Actualidad

Igualdad y Diversidad imparte charlas para concienciar sobre explotación sexual y la trata

  • La primera jornada se ha llevado a cabo este miércoles en el IES Sierra Mijas de Las Lagunas 
Cargando el reproductor....

Están dirigidas a los alumnos de Bachillerato de los centros de la localidad 

Hoy comienzan las jornadas de sensibilización contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, organizadas por la concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas con motivo de la celebración el pasado día 23 de septiembre del Día Internacional contra la Trata de Mujeres, Niños y Niñas. Las jornadas de sensibilización están dirigidas a los alumnos de Bachillerato de Mijas de los cuatro centros de Educación de la localidad que cuentan con este grado. Precisamente ese día, Mijas lanzó su nueva campaña de concienciación bajo el lema ‘No soy un cuerpo, soy una vida’. En la campaña se recogen diversos mensajes como ‘no es sumisión es miedo’; ‘no eligen, son prostitutas’; ‘no compres sexo, eres cómplice’; o ‘tu dinero, genera sufrimiento’ poniendo el foco en los consumidores. 

 
  • Los alumnos de bachillerato son los destinatarios de estas charlas de sensibilización

La concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, ha asistido esta mañana al Instituto Sierra de Mijas, donde ha dado comienzo el primero de los cuatros talleres de coeducación que se impartirán entre el alumnado de bachillerato del municipio con el objetivo de coeducar sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual. “Les vamos a dar esas pautas y labores de sensibilización. Como institución tenemos la necesidad de informar y concienciar a la población más joven, en este caso para evitar y prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres y la trata”, explicó la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE). Desde el Ayuntamiento de Mijas muestran su sensibilidad sobre este problema, “tenemos que trabajar y tratar con los más jóvenes porque están en un proceso constante de evolución como persona y tenemos que trabajar con ellos para poder de una vez por todas por terminar con este tipo de violencia contra las mujeres”, añadió Martínez. 

Según datos oficiales, en el año 2020, el 65 por ciento de las víctimas de trata fueron mujeres y niñas, siendo la explotación sexual la principal forma de explotación a nivel mundial, según el Informe Global de Trata de Personas de UNODC. 

Desde Igualdad y Diversidad aseguran que está directamente relacionada la trata de personas con la prostitución, ya que en España hay unas 45.000 mujeres que están ejerciciendo la prostitución y más del 90 %, señalan desde el área, son víctimas del tráfico de personas, por lo que es “un asunto que está completamente ligado”, afirman. Por ello insisten en la importancia de abolir la prostitución, “concienciando a los clientes en primer lugar y también con los proxenetas”, apuntan. 

Martínez insiste en que “es muy importante hacer ver a los jóvenes y explicarles lo que hay detrás de cada mujer que está siendo prostituida, que vean la realidad de lo que hay detrás de cualquier club de alterne. Hay sufrimiento, hay dolor, hay discriminación, hay sumisión y deben ver la realidad de este tipo de violencia que sufren las mujeres solo por ser mujeres”. 

La ponente de las charlas es Tania Torreblanca, trabajadora social de la Fundación Arrabal-AID que explicó que “es una jornada de sensibilización para que todos conozcan el delito de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y evitar así que estos adolescentes en un futuro sean consumidores de prostitución”. Torreblanca añadió que “ienen que ser conscientes de una realidad que tenemos muy cerca, que tenemos aquí en la provincia de Málaga, de hecho España es uno de los principales  países de tránsito de consumo de prostitución”. A los jóvenes se les incidirá hoy en el tema de uso de redes sociales y pornografía, “ya que es un ámbito que está en auje y es bastante peligroso para la captación de víctimas”, asegura la ponente. 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25376

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai