El tiempo en Mijas

Jueves 18/04/2024

Actualidad

Aprobados casi 2,7 millones de euros para Renta Básica y ayudas a colectivos sociales

  • Luz verde también a casi un millón de euros para devolución de las plusvalías municipales
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento destinará 2.300.000 euros a Mijas Servicios Complementarios y 356.500 euros a nueve entidades sociales como AFA Mijas, Adimi o Cruz Roja

Se trata de la segunda modificación presupuestaria del año, cifrada en 3.941.489 euros, y que consigna a Mijas Servicios Complementarios una partida de 2.300.000 euros. Así lo detalló este viernes en el desarrollo del pleno ordinario del Ayuntamiento de Mijas correspondiente al mes de septiembre el concejal de Hacienda, Roy Pérez (PSOE), quien apuntó que “una vez que la Agencia Tributaria ha certificado Mijas Servicios Complementarios como empresa de entidades sin ánimo de lucro y así poder contratar, pues se trae esa consignación para hacer frente a esas contrataciones, que son tan necesarias y que tanta ayuda hacen a parte de la población mijeña”.

La modificación presupuestaria también destina 356.500 euros a nueve entidades sociales. A AFA Mijas, 30.000 euros; a AFA Fuengirola-Mijas Costa, 10.000; a Adimi, 30.000; 20.000 a Cudeca, 10.000 a la Asociación Española Contra el Cáncer; a Málaga Acoge, 5.000 y a Apaffer, 2.500. Se añaden suplementos de créditos extraordinarios para Cruz Roja: 54.000 euros para su Programa de Aula de Convivencia Alternativa, 50.000 euros para el Programa de Acogida a Personas sin Hogar y 10.000 euros para el Programa de Capacitación y Experiencia Profesional.

 
  • El edil de Hacienda, Roy Pérez, durante su exposición del punto en la sesión plenaria.

El Ayuntamiento dirige, además, 10.000 euros a los talleres de Habilidades Sociales de Adimi; 35.000 euros al Programa de Integración Laboral de Personas con Enfermedad Mental de Afesol y 55.000 euros para su Programa de Pisos Tutelados. AFA Mijas recibe también 10.000 euros para sus servicios de transporte; Adimi, 15.000 euros para su servicio de Apoyos Lúdicos y Formativos a Personas con Diversidad Funcional; y la AECC, 10.000 euros para su Programa de Artes Escénicas.

El documento también contempla casi un millón (999.789 euros) por la suspensión de la recaudación de liquidaciones de las plusvalías municipales tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

 

Debate

El punto llegaba a pleno por la vía de la moción de urgencia, fórmula que no gustó a la oposición. El concejal del PP Mario Bravo destacó que “nosotros estamos a favor de que se aumente el presupuesto de Renta Básica para poder ayudar a todos los que lo necesiten, a todos. Lo que no estamos a favor es que a ustedes un día se les ocurra hacer algo y con 19 horas de antelación nos manden unos papeles que ni siquiera coinciden, que no han cumplido con los requisitos legales de haber sido aprobados en el Consejo de Administración y que además tiene el informe de la Intervención en contra”.

La concejala no adscrita, Esperanza Jiménez, añadió que “como ha dicho, existen partidas correspondientes para subvenciones de asociaciones, pero no entendemos cómo no estaban ya incluidas en los presupuestos de 2022 y las hacen llegar al pleno de este modo tan particular”. 

En la misma línea se mostró el concejal no adscrito Juan Carlos Maldonado, quien manifestó su posición de abstención “en la medida que no comparto esta figura de las modificaciones, puesto que el propio presupuesto debería contemplar con antelación todas estas necesidades y plasmarlo en el documento que debe definir con intención el equipo gobierno a la hora de gestionar el municipio”.

Dado el debate generado, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), tomaba la palabra centrando la relevancia del punto. “Lo importante es que hoy se va a aprobar una modificación presupuestaria que va a implementar en 2,3 millones de euros el presupuesto de Mijas Servicios Complementarios para contratar a más personas desempleadas en riesgo de exclusión social. Eso es importante y seguro que estamos todos de acuerdo, pero es que, además, vamos a destinar 360.000 euros a colectivos sociales. Ojalá el resto de ayuntamientos del entorno tuvieran la misma consideración que tiene el Ayuntamiento de Mijas”, concluyó el primer edil.

El punto fue aprobado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, los votos en contra del PP y la abstención de los concejales no adscritos: Esperanza Jiménez, Carlos Rivero y Juan Carlos Maldonado.

Según Pérez, en una nota de prensa emitida tras el pleno, “esto es una clara muestra del apoyo e impulso que este gobierno local ha dado al programa a lo largo de los últimos años, posibilitando que cerca miles de parados, vecinos y vecinas de Mijas tengan una oportunidad laboral y unos ingresos cuando peor lo están pasando”, a lo que añade “frente a esta apuesta clara y decidida de este gobierno local, nos encontramos a una oposición, liderada por el Partido Popular que vota una vez más en contra de los intereses de los mijeños y las mijeñas, en contra de crear empleo para los desempleados de Mijas, al igual que ya hicieron al votar en contra de las ayudas a empresas y autónomos de nuestra localidad cuando más lo necesitaban”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25339

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai