El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Abre sus puertas como La Zambra el emblemático antiguo Hotel Byblos de Mijas

  • Este alojamiento de lujo crea cerca de 200 puestos de trabajo en el municipio 

El alcalde de Mijas, Josele González (2º izqda.), junto con la consejera de Economía de la Junta, Carolina España, y directivos del Hotel La Zambra.

El alcalde de Mijas, Josele González, durante el corte de cinta.

Miembros de la corporación municipal y de La Zambra durante el acto de inauguración de las instalaciones.

El alcalde de Mijas, Josele González, durante el acto inaugural.

A la izquierda, Carolina España, Consejera de Economía y Hacienda de la Junta, junto a Josele González, alcalde de Mijas y Luis Domínguez, propietario de Intriva.

Después del acto inaugural, los asistentes disfrutaron de un espectáculo flamenco.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes del renovado complejo.

Algunos rincones del antiguo hotel Byblos se han mantenido intactos.

Hotel La Zambra.

Hotel La Zambra.

Hotel La Zambra.

El Ayuntamiento destaca que será un “revulsivo turístico generador de riqueza” y que “dinamizará  la economía local” 

El que fuera el emblemático Hotel Byblos de Mijas abrió sus puertas de nuevo el jueves 22 tras más de una década cerrado. Renombrado como ‘La Zambra’ y con 197 habitaciones, este cinco estrellas vuelve a situar al municipio a la cabeza de los destinos de lujo del sur de Europa en su apuesta por un turismo de calidad. A la inauguración acudió el alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), junto a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el primer teniente alcalde y concejal de Turismo, José Carlos Martín (Cs); y otros miembros de la corporación.

“Hemos mantenido una colaboración estrecha con la propiedad para que esta apertura se hiciera realidad. El que fuera todo un icono y referente internacional de la hostelería y seña de identidad de la calidad turística de la Costa del Sol vuelve a abrir sus puertas generando más de 200 puestos de trabajo gracias  al convenio firmado entre el hotel y la administración local para que al menos el 50 por ciento de la plantilla sea mijeña”, señaló el primer edil, a lo que añadió que, “sin duda, esta apertura es un revulsivo para nuestra economía, no solo por los empleos que se crean, sino también por la repercusión económica que va a generar la llegada de más turistas a la zona”.

 
  • Miembros de la corporación del Ayuntamiento de Mijas, representantes de la Junta y los directivos del Hotel La Zambra.

Por su parte, Martín señaló que “la apertura de este alojamiento de lujo es un atractivo indiscutible para la llamada de visitantes de alto poder adquisitivo que buscan este tipo de confort en un entorno inigualable”. “El hotel se encuentra en el corazón de dos campos de golf con un entorno repleto de oferta de ocio, gastronomía, sol y playa, naturaleza y deporte, lo que lo sitúa como referente y aliado para romper con la estacionalidad lo que redunda en una estabilidad económica local y en el mantenimiento de los puestos de trabajo durante la temporada baja”, destacó.

Así, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, quiso dar la "enhorabuena, porque si estamos aquí es gracias a una colaboración público privada eficaz. Queremos seguir atrayendo inversión para nuestra tierra, siendo un polo de atracción para inversiones como esta”.

 

Las instalaciones

El proyecto ha renovado completamente las instalaciones ubicadas en una parcela de unos 50.000 metros cuadrados de superficie y unos 27.000 metros cuadrados construidos y ha contado con el equipo español especializado en gestión y ejecución de proyectos de CBRE Hoteles como Project Manager. Una vez completadas las obras, el hotel ofrece a sus huéspedes y residentes locales una oferta social en un ambiente de lujo relajado. La firma de arquitectura e interiorismo Esteva i Esteva ha sido la encargada de rediseñar las instalaciones. El complejo mantiene sus impresionantes vistas de la Sierra de Mijas y los dos campos de golf de 18 hoyos Mijas Golf, diseñados originalmente por Robert Trent Jones.

El hotel ha contado con una inversión de 57 millones de euros, de los que 20 han sido financiados por el Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), un instrumento financiero dotado con fondos Feder y de la Junta de Andalucía a través de un préstamo. Los restantes 37 millones corresponden a la inversión privada. En la inauguración, la consejera de Economía resaltó la “importancia de la colaboración público-privada que tiene como resultado proyectos como este”.

El antiguo Hotel Byblos Andaluz fue durante décadas un establecimiento emblemático en Mijas que junto a sus dos hermanos franceses han representado al prestigio y al glamour europeo. Por este alojamiento de alto nivel pasaron personajes tan relevantes como la Princesa de Gales, Lady Di, Julio Iglesias o los Rolling Stones.

El propietario de Intriva, Luis Domínguez, afirmó que “el servicio y el trato al cliente va a ser diferencial y no tenemos duda desde la propiedad de que el Hotel La Zambra va a volver a ser lo que era y va a ser un referente tanto a nivel local como internacional”. Por su parte, el director del complejo, Joost Kruissen, dijo que “La Zambra es andaluz y eso se nota en todo en el complejo, en el producto y en el servicio. No hay nada más andaluz que la zambra y eso va a ser uno de los valores diferenciales que vamos a tener aquí".

 

Un proyecto generador de empleo

La Zambra arranca su andadura en Mijas con una plantilla en su mayoría mijeña. Según la edil de Fomento del Empleo, Laura Moreno (PSOE), “han sido muchos meses desde que comenzamos con ese primer convenio; quiero dar la enhorabuena a todo el equipo, un equipo joven, magnífico y de Mijas, lo cual era primordial para nosotros”. En términos similares se expresó el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), que recordó a “muchas de las personas que han trabajado en el proyecto, desde el estudio de detalle hasta la licencia, aunque hoy me acuerdo especialmente de esas personas que han encontrado una oportunidad gracias a la apertura de este complejo”.

Entre los trabajadores, encontramos sobre todo jóvenes que, en los últimos meses, y después de pasar por diversos procesos de selección, por fin comienzan una nueva aventura laboral. Es el caso de Estrella Martín, vecina de Las Lagunas y ayudante de camarera en uno de los restaurantes del complejo, Palmito. “Todos tenemos mucha ilusión, muchas ganas de empezar”, aseguró.

Y junto a ella, toda una veterana, que formó parte del antiguo Byblos desde su apertura en el año 1986 hasta el 2010, cuando cerró sus puertas de manera definitiva. “Tengo la piel de gallina, no nos esperábamos que volviera a abrir y es un sueño hecho realidad. El hotel es maravilloso, han sabido renovarlo muy bien y tengo a un equipo magnífico”, aseguró Theodora Bratopoulou, gobernanta jefa de La Zambra.

 
  • El Hotel La Zambra es un referente del lujo en toda la Costa del Sol, como lo fue el Byblos.

 

Un hotel abierto a todos

El hotel ofrece una amplia gama de servicios, con una variada oferta gastronómica, un centro de bienestar y spa, piscinas cubiertas y al aire libre, instalaciones familiares como un club infantil y excepcionales espacios para conferencias para eventos privados y reuniones de negocios.

Desde la dirección del hotel, animaron a los vecinos y visitantes a que se acerquen a conocer las instalaciones sin necesidad de pasar la noche en el hotel. Tres de los restaurantes del complejo están abiertos al público en general, así como la zona del spa y el centro de bienestar. Por el contrario, la zona de la piscina, los pasillos, las habitaciones y uno de los restaurantes son de uso exclusivo para los huéspedes del hotel.

Las habitaciones son amplias y llenas de luz natural, las 197 habitaciones y suites de La Zambra invitan a descubrir la sencillez de la arquitectura andaluza a través de sus característicos tonos blancos, tejidos naturales, diseño y artesanía. Cada habitación trasporta al huésped a un mundo único donde el diseño tradicional convive con los servicios más exclusivos y contemporáneos, ofreciendo la experiencia mediterránea de lujo definitiva.

En cuanto a la gastronomía, el complejo hace un recorrido por los grandes clásicos de diferentes culturas, con la cocina mediterránea como base y una amplia variedad de sabores locales e internacionales, llenos de poderío, que homenajean las ofertas culinarias más ricas del mundo. Palmito, Picador y Bamboleo son los restaurantes del hotel, junto a La Bartola, en la zona de la piscina.

El hotel La Zambra alberga Mood Spa, un santuario de 2.500 m2 concebido para reconectar cuerpo y mente, a través de cinco viajes que toman su estado de ánimo o dolencia como punto de partida para mejorar su bienestar.

Si bien conserva sus característicos torreones azules y fachada blanca, La Zambra se ha renovado completamente, con materiales cálidos y tonos suaves que reflejan su esencia andaluza, en donde los límites entre la relajación y la diversión se desdibujan.

Además, desde el hotel, es posible acceder directamente a Los Olivos y Los Lagos, los dos campos de golf de clase mundial ubicados junto al complejo.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25324

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai