El Ayuntamiento de Mijas ha hecho este jueves un balance muy satisfactorio del programa Integrados, llevado a cabo durante los meses de julio y agosto en siete escuelas de verano de la ciudad, que ha permitido la atención en estos centros de hasta 20 niños con necesidades educativas especiales, contando para ello con 10 monitores especializados.
La iniciativa ha sido posible gracias a un convenio firmado con la asociación Adimi y una subvención municipal de 15.000 euros. “Lo bueno de este programa es que hemos conseguido que estos chavales hayan disfrutado de las vacaciones en una escuela de verano, con total normalidad y como lo hacen el resto de niños y niñas de Mijas”, señaló el alcalde Josele González (PSOE), mientras que el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), explicó que “en cada centro educativo se ha puesto un profesor especializado en los distintos casos de niños con necesidades educativas especiales que han participado en estas escuelas, integrándose directamente en ellas”.
Asimismo, las familias de estos alumnos se han mostrado muy agradecidas por la puesta en marcha de este programa, que favorece la atención completa de estos niños en un ambiente de integración real, de hecho, la gerente de Adimi, Laura Villa, aseguró hoy que “a las familias les ha encantado tanto la iniciativa como con los monitores que han atendido a sus hijos, algunos de ellos de nuestro centro, y conocemos a usuarios que han evolucionado bastante durante estos dos meses, dejando el pañal, por ejemplo, gracias a estos profesionales”. Al respecto, Zapico añadió que “la escuela de verano, al no ser tan rígida como las clases ordinarias, permite a estos niños estar con más libertad dentro de la clase y participar mejor en las actividades”.
La iniciativa, adelantó hoy el propio alcalde, continuará el próximo verano, “demostrando así, una vez más, el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Mijas, no solo con la conciliación laboral de las familias mijeñas sino también, en este caso, con aquellas familias que tienen niños y niñas con necesidades especiales”.
Balance general de las escuelas de verano
Hasta siete colegios de los tres núcleos han ofrecido este año el servicio de escuela de verano, atendiendo a más de 1.100 niños en el mes de julio y casi 900 en agosto. Recuerden que el Ayuntamiento de Mijas mantiene abierto el plazo de solicitud de ayudas para las convocatorias de 2021 y 2022, para las que se ha destinado una partida presupuestaria de 30.000 euros. Las familias interesadas en obtener esta subvención tendrán hasta el 20 de septiembre para entregar la documentación en los registros generales del Ayuntamiento y las tenencias de alcaldía de Las Lagunas y La Cala.
Por último, el departamento de Servicios Sociales informa de que el departamento mantiene negociaciones con la Junta de Andalucía para que el Ayuntamiento de Mijas siga gestionando el servicio de escuela de verano en los colegios del municipio durante cuatro años más.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25260