El Observatorio del Suicidio en España estima que se producen 11 suicidios al día. Una cifra que se puso sobre la mesa el pasado 10 de septiembre, en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Servicios Sociales, continúa sumando esfuerzos gracias al Programa Local de Prevención del Suicidio.
“Este programa pionero en la provincia busca detectar las señales antes que se produzcan estas situaciones a través de una coordinación entre los distintos agentes sociales”, señala el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), quien ha subrayado que “a través de este programa se ha formado a profesionales de Servicios Sociales, Sanidad, Policía Local o colectivos que trabajan estrechamente esta problemática como Afesol o Faisem”.
La coordinación en estos casos es fundamental, es por ello que el Programa Local de Prevención del Suicidio ha creado una mesa técnica de trabajo y una red comunitaria con distintos agentes sociales que trabajan con un protocolo de actuación en común. “Destacar la implicación de Israel Codina, director del departamento de Salud Mental de Fuengirola y Mijas, en la organización de esta red comunitaria”, añade Zapico, quien recalca que el objetivo de esta red es intervenir de manera transversal en casos de salud mental y en especial en conductas suicidas.
No en vano, la Organización Mundial de la Salud estima que se producirían unos 20 intentos por cada suicidio. Una cifra que respalda la necesidad de campañas como la que lanzó el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas el pasado año bajo el título ‘La vida es solución’ y que pone el foco en la ayuda colectiva.
Por último, cabe recordar que las personas que lo necesiten cuentan con el teléfono de la esperanza, 952 26 15 00, un servicio anónimo y especializado que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año y la reciente línea 024 de atención a la conducta suicida.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25227