Mijas cuenta desde hoy con un espacio público que rinde homenaje al personal sanitario que luchó contra la Covid en una pandemia sin precedentes en la historia reciente. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), junto a miembros de la corporación, representantes del sistema sanitario y de colectivos sociales estuvieron presentes en la inauguración de esta glorieta ubicada en la Carretera de Mijas.
“Nuestros profesionales sanitarios se convirtieron en familia, consuelo y esperanza ya no sólo para los pacientes que, aislados lograban ver un rayo de luz gracias a su compromiso y humanidad; sino también para toda una sociedad que durante este tiempo se volcó para reconocer cada día, desde los balcones, desde cada rincón de nuestro país, la encomiable labor que nuestros héroes de capa blanca desempeñaban”, afirmó el regidor mijeño durante su discurso, en el aprovechó la oportunidad para reivindicar la necesidad de “proteger nuestro sistema sanitario, ese que ha sido un referente a nivel mundial, y cuyos sanitarios se enfrentan cada vez más a situaciones de tensión y violencia como consecuencia no de la mala praxis profesional, sino como consecuencia de una política de recortes, donde cada vez hay menos personal velando por la seguridad de los mijeños y mijeñas”.
Por su parte, el primer teniente alcalde, José Carlos Martín (Cs), quiso dedicar sus primeras palabras “al recuerdo de todas las personas que perdieron la vida por el Covid 19 que no debemos ni podemos olvidarnos. A partir de hoy recordaremos lo que significaron los sanitarios en nuestra historia más reciente cada vez que transitemos por esta rotonda. Nunca se consideraron héroes pero hicieron su trabajo como mejor supieron, lucharon por la vida, por aliviar el dolor, por cuidar a los demás. Quizás la historia no recuerde sus nombres ni el de todos los fallecidos pero nosotros no los olvidaremos nunca”.
Durante el acto, se puso en valor la sanidad universal y el trabajo que han desempeñado sus profesionales sanitarios durante la pandemia. También el apoyo que durante todo ese tiempo recibieron del pueblo mijeño. “Cuando estábamos sin materiales, había gente que de manera altruista nos entregaban mascarillas hechas a mano. La gente se ha volcado con nosotros”, aseguraba en su turno de palabra Javier Jiménez, enfermero del Centro de Salud de Las Lagunas, quien ha recalcado como la pandemia “cambió nuestra manera de trabajar y le dio un giro de 360 grados a nuestra profesión”.
Junto a él estuvo su compañera de gremio, Yolanda Cano, quien se contagió de la Covid mientras trabajaba como enfermera en el Hospital Costa del Sol y que le llevó a estar 16 días ingresada en la UCI “Tuve que aprender a andar, a comer, a lavarme los dientes, lo que resultaba común, para mí era un sacrificio. Después de año y medio sigo luchando contra las secuelas del covid. Los sanitarios somos grandes profesionales que algunos nos hemos dejado la salud, otros la vida y otros siguen luchando por ayudar a los demás”, defendió Cano en uno de los momentos más emotivos de la noche.
Tributo del pueblo
Un homenaje en el que han estado de acuerdo los vecinos de la localidad, aunque algunos miembros de la corporación municipal recordaron la necesidad de apoyar con más recursos la sanidad pública. Así, el concejal del PP de Mijas, Mario Bravo, afirmó que “nadie duda de que los sanitarios se merecen este homenaje. Fue uno de los grupos que dio un paso al frente cuando todos teníamos miedo, cuando todos estábamos asustados y no sabíamos qué hacer. Hubo un grupo de personas que dio un paso adelante, incluso frente al miedo y frente al peligro que ellos mejor que nadie conocía”.
Por su parte, la concejala no adscrita, Esperanza Jiménez, “desde aquí quiero agradecer, en nombre de todos los mijeños y las mijeñas, al personal sanitario toda su bondad y su entrega. De hecho, yo creo que es poco y por eso creo que deberíamos ir un paso más con ellos”.
Escultura obra de José María Córdoba
Este nuevo espacio público dedicado a los sanitarios está erigido en su centro por una escultura obra del artista José María Córdoba, quien también estuvo presente en el acto de inauguración. “Cuando me enfrento por primera vez al proyecto las palabras que me venían eran en femenino, la enfermedad, la sanidad, la pandemia, la medicina y eso hizo que la protagonista fuese una mujer”, afirmó Córdoba, quien detalló que la base representa el coronavirus “y hay un mar de colores, y sobre ese mar hay una isla que es el pilar que soporta el peso de una sanitaria que se enfrenta al viento con fuerza y orgullo”.
Un monumento que, como explicó el concejal de Vía Pública, Nicolás Cruz (PSOE), “está englobado dentro de un proyecto global para resaltar tres puntos concretos con elementos esculturales tanto en Mijas Pueblo, La Cala de Mijas como en Las Lagunas. Concretamente decidimos colocarla en una de las vías de entrada al municipio, en la carretera de Mijas, porque es una vía muy transitada y así resaltamos aún más este espacio dedicado a unos profesionales que lo han dado todo por la sociedad”.
Cabe recordar que el nombramiento de esta rotonda dedicada a los sanitarios y a las sanitarias fue aprobado en sesión plenaria en mayo de 2020.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25043