Quantcast
El tiempo en Mijas

Martes 04/10/2022

Actualidad

El Barrio vive cuatro intensos días de verbena

  • Desde el viernes 12 al lunes 15 de agosto, la plaza de los Siete Caños ha sido el escenario de esta tradicional fiesta, que vuelve tras dos años de pa

Han sido, ni más ni menos, cuatro días de fiesta en el Barrio Santana, en los que, como dicen los propios vecinos, “lo han dado todo”.

El título de la Reina Mayor recayó en la vecina Ana Gutiérrez.

En la barra, pudieron degustar la comida tradicional de un evento así a precios populares.

La noche terminaba al ritmo de la banda local LSD, quien actuaba hasta pasada la madrugada.

El sábado, el barrio se ponía manos a la obra para ir a la moda.

Un taller de camisetas ‘tie dye’ congregaba a los pequeños vecinos.

El domingo, seguía la diversión con los juegos de agua.

Grandes y pequeños consiguieron refrescar las altas temperaturas de la jornada.

Las fiestas del barrio terminaban el lunes 15 con los cultos religiosos.

El broche de oro lo ponía la misa y la procesión en honor a Nuestra Señora la Virgen de los Remedios.

A la comitiva se sumaron numerosos vecinos de Mijas, que recorrieron las principales calles del pueblo.

La Reina y el Rey infantil también disfrutaron de la fiesta tras su elección.

Los vecinos se despedían de la fiesta con una plaza abarrotada.

Imagen de las alumnos del grupo de baile que amenizaron la velada.

La música en directo siguió hasta altas horas de la madrugada.

Los juegos infantiles se sucedieron durante el puente festivo en el Barrio.

El equipo de gobierno municipal, con el alcalde de Mijas, Josele González, y el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín, con la Virgen de los Remedios al fondo.

Los ediles del PP mijeño, Daniel G. Teruel y Melisa Ceballos.

A la derecha, la concejala no adscrita, Esperanza Jiménez.

Al fondo, el edil no adscrito, Juan Carlos Maldonado.

El broche de oro lo ponía el lunes la misa y la procesión en honor a Nuestra Señora la Virgen de los Remedios

Han sido, ni más ni menos, cuatro días de fiesta en el Barrio Santana, en los que, como dicen los propios vecinos, “lo han dado todo”. El viernes 12 de agosto, la verbena empezaba alrededor de la mesa, cogiendo fuerzas para las jornadas que se presentaban por delante. Los vecinos y amigos, como siempre, respondieron a la cita. En la barra, pudieron degustar la comida tradicional de un evento así a precios populares y, sobre el escenario, las actuaciones se sucedían. La animación empezaba con el grupo de baile de la Universidad Popular dirigido por Juan Jesús Leiva. Le seguía la elección de la Reina Mayor, título que recayó en la vecina Ana Gutiérrez.

El alcalde y parte de la corporación municipal se sumaron a la fiesta, quisieron compartir con los vecinos la vuelta de nuestras tradiciones. La concejala de Fiestas, Tamara Vera (PSOE), destacaba que “si hay un barrio emblemático en nuestro municipio es éste en el que hoy nos encontramos; es una gran alegría volver a disfrutar de nuestras tradiciones, de estos encuentros de participación donde podemos encontrarnos con amigos y familiares, en definitiva, poder disfrutar de estos momentos, así que quiero darle la enhorabuena a los miembros de la asociación por la organización y la programación que han preparado para cada uno de los días de fiesta”. Este día, también asistía a la verbena la concejala no adscrita del Ayuntamiento de Mijas, Esperanza Jiménez, quien apuntó que “el barrio Santana es el germen de Mijas Pueblo y el germen de Alternativa Mijeña por eso me siento tan unida al barrio”. La noche terminaba al ritmo de la banda local LSD, quien actuaba hasta pasada la madrugada.

 

Sábado de camisetas ‘tie dye’ y domingo echado por agua en el barrio

El sábado, el barrio se ponía manos a la obra para ir a la moda. Un taller de camisetas ‘tie dye’ congregaba a los pequeños vecinos. Su monitora, Nuria Roa, nos detallaba el proceso de creación, que empieza con mojar la camiseta. “Elegimos el dibujo que queremos imprimir. Para una espiral, le damos esta forma a la prenda y la atamos con una gomilla. A continuación, le echamos el tinte de color. Dejamos secar unas horas sin quitarle las gomas y ya tenemos el resultado buscado”, explicaba Roa.

El domingo, seguía la diversión con los juegos de agua, al que se unían grandes y pequeños consiguiendo refrescar las altas temperaturas de la jornada.

 

Procesión de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios

Las fiestas del barrio terminaban el lunes 15 con los cultos religiosos. El broche de oro lo ponía la misa y la procesión en honor a Nuestra Señora la Virgen de los Remedios. A la comitiva se sumaron numerosos vecinos de Mijas, que recorrieron las principales calles del pueblo. Tras dos años sin cruzar esta puerta, la imagen de María volvía a salir en procesión. Le acompañaba la Banda de Música Municipal de Mijas, que en todo momento marcó los pasos de los fieles, que, de nuevo, mostraron su fe y devoción a la que consideran la patrona del barrio.

La procesión se celebró tras una solemne misa a las puertas de la ermita oficiada por el párroco de Mijas, Francisco Villasclaras, quien aseguró que “la Virgen de los Remedios es como la patrona de este trozo del pueblo, aunque sea la Virgen de la Peña la patrona general de toda Mijas, pero es verdad que hay cierta simpatía por parte de los propios vecinos que cuidan la ermita ellos mismos y eso es muy significativo, este barrio siempre ha estado muy unido”.

Tras la liturgia la procesión traspasaba el barrio Santana para llegar a las principales calles de Mijas y así hacer partícipe a todo el pueblo de este homenaje a María. El Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Columna, José Antonio Santaella, afirmó que “al igual que en Semana Santa, teníamos ganas de volver a salir en procesión y la verdad es que ha salido todo muy bien con el recorrido de costumbre, así que estupendo”.

 

Valoraciones

Miembros de la corporación municipal tampoco quisieron perderse este día festivo en toda España y que también celebran en Mijas. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), subrayaba que “siempre la feria del barrio Santana, esta procesión y el día 15 de agosto han sido unos días señalado en rojo en el calendario de los mijeños, sobre todo, para los mijeños que viven en esta zona de Mijas Pueblo y, en definitiva, también sirve como antesala de lo que serán nuestros días grandes, la feria de Mijas que se celebra en septiembre”.

El primer teniente de alcalde de Mijas, José Carlos Martín (Cs), señalaba que “como conclusión, han sido unos días fantásticos, que la gente ha disfrutado; ya el año que viene, seguramente, volveremos a disfrutar de esta verbena en la que ha habido muy buen ambiente; la gente ya tenía ganas después de los dos últimos años de pandemia de participar también en esta misa y procesión tan emotiva”.

El concejal del PP de Mijas, Daniel Gómez, decía que “hacía falta ya volver a nuestra normalidad y que el barrio cogiera su esplendor, uno de los rincones más bonitos que tiene Mijas y que su Virgen de los Remedios volviera a procesionar, ayudándonos y dándonos fe y salud a todos los residentes de Mijas, especialmente, a los del barrio”.

Terminaba así cuatro días de fiesta en el barrio Santana, una verbena a la que no solo se han sumado vecinos de la zona sino de todo el municipio. Así lo confirmaba uno de los miembros de la Peña Santana, Juan Francisco Aguilera, quien concluía haciendo balance de los cuatro días. “Es impresionante, hemos estado aquí prácticamente de sol a sol, la gente con unas ganas de fiesta increíble, nosotros hemos puesto todo el esfuerzo y todo el empeño para que ellos lo pasaran bien, tanto los adultos como los niños con una variedad importante de juegos populares, así que nosotros contentísimos; siempre ha habido dos o tres días de verbena y este año cuatro con sus actuaciones y bailes todos los días, juegos todas las mañanas y juegos por la tarde, que nunca se había hecho, juegos de agua, que los niños lo han disfrutado muchísimo, es decir, casi 24 horas aquí al pie del cañón”.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25016

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai