“Agosto todavía nos puede dar algunas sorpresillas”, nos cuenta Cristóbal Gambero, responsable de la Estación Meteorológica de Mijas, “ya que las temperaturas podrían dispararse a partir de la próxima semana hasta los 38 grados”. “El verano en la Costa del Sol es un poco diferente y suele librarse de las olas de calor que se dan en el resto de España”, continúa Gambero, “el mes de julio no ha sido el más caluroso aquí en Mijas, sobre todo porque no ha prevalecido el terral pero, a diferencia de otros veranos, las temperaturas por las noches se han mantenido más elevadas de lo normal, superando muchas noches los 25, 26 y 27 grados”.
Según Aemet, los próximos meses serán más cálidos y menos lluviosos y puede llegar a ser complicado ya que los acuíferos están bajo mínimos. “Una situación que empieza a ser muy preocupante, como son las restricciones de agua que se están produciendo en muchos lugares de la península e incluso en nuestra provincia, debido a la falta de lluvias. Y es que llevamos algunos años en los cuales las lluvias no son lo suficientemente abundantes para llenar pantanos y acuíferos”, añade Gambero. Los embalses en el conjunto de España se encuentran al 40% de su capacidad, una cifra bastante baja si la comparamos con la media de los últimos 10 años que se han mantenido al 60%.
“En nuestra provincia estamos un poco mejor”, señala Gambero, “estamos con una reserva del 46%, pero muy lejos de la media de los últimos 10 años con un 63%, estando el embalse de La Viñuela en situación crítica, con tan solo un 12% de agua embalsada”, añade.
Según los datos que nos aporta Gambero, “las restricciones de agua ya afectan en nuestra provincia a lugares como Archidona, Mollina, Alameda, Humilladero o Fuente de Piedra. En estos municipios las restricciones incluyen la prohibición del uso del agua de las redes municipales para el riego de huertos, baldeo de calles, llenado de piscinas o lavar vehículos. Si hablamos de Mijas en su conjunto, de momento no se ve afectada por esta situación de falta de suministro de agua, ya que gran parte del agua que se consume viene de Río Verde y parece que el abastecimiento está garantizado. Pero sí que preocupa y mucho la situación en Mijas Pueblo, ya que al no depender de esta red y solo depender de los acuíferos de la sierra, estos están en niveles muy bajos…. ya no dan para más, lo que hace que merme la capacidad de los 9 pozos que abastecen al pueblo, y esto no es nuevo”, explica el responsable de la estación meteorológica de Mijas. “Precisamente esta situación nos lleva a que hace pocas semanas el Ayuntamiento anunciara que dan luz verde a las obras hidráulicas de Mijas por una cantidad de 7 millones de euros, que principalmente consistirá en la construcción de una red de tuberías de abastecimiento, un equipo de impulsión y un depósito regulador con una capacidad de 10.000 metros cúbicos para llevar el agua desde Río Verde hasta el Pueblo”, finaliza Gambero.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24977