El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

El grupo de baile de la Asociación Folclórica Sur de Andalucía, premiado en Omán

  • Bajo la dirección de Rafi Cuevas, 10 integrantes del colectivo viajaron a la ciudad de Salalah para participar en el festival Khareef, en Dhofar

El grupo viajó hasta el país asiático para participar en el Festival Khareef en la región de Dhofar.

El grupo viajó hasta el país asiático para participar en el Festival Khareef en la región de Dhofar.

El grupo viajó hasta el país asiático para participar en el Festival Khareef en la región de Dhofar.

Este viernes, 12 de agosto, estarán en La Cala en el VI Festival Internacional de Folclore

La Asociación Folclórica Sur de Andalucía viaja por el mundo mostrando los bailes y la cultura de nuestro pueblo. En su última aventura, los integrantes del grupo de baile visitaron Salalah, en el sur de Omán, donde fueron premiados por su arte y, afirman, aprendieron de las “diferencias culturales”. La presidenta del colectivo, Rafi Cuevas, dijo que volvieron de su viaje “muy contentos”. “Hemos estado muy bien atendidos, han estado siempre con nosotros y estamos muy contentos de lo que hemos vivido en este viaje. Han sido nuevas experiencias que nos sirven para conocer otras culturas, interactuar con otros grupos y conocer a muchísimas personas con diferentes opiniones”, añadió Cuevas.

El grupo viajó hasta el país asiático para participar en el Festival Khareef en la región de Dhofar. Se trata del festival de otoño de la nación omaní en el que 10 integrantes de la asociación han pasado 10 días en las playas y montañas del territorio. “La experiencia ha sido muy buena porque hemos presenciado un contraste de culturas, ya que la nuestra no tiene nada que ver con la cultura de Omán, que es muy interesante”, señaló por su parte Aída Herrera, miembro del colectivo. Y aunque han conocido la riqueza cultural de esta nación, la organización del festival impuso ciertas condiciones: “Tuvimos algunas dificultades, pues hemos tenido que bailar con leggins porque en nuestro baile típico andaluz al levantar la pierna se nos ve la rodilla y eso en Omán era impensable. Además, los escotes que llevamos aquí tampoco están bien vistos en el país asiático, así que tuvimos que ponernos unas camisetas negras para taparlo”, agregó Herrera.

 

Embajadores de la cultura mijeña

Como viene siendo habitual, en los desplazamientos internacionales los miembros de la asociación ejercen de embajadores culturales y turísticos de Mijas, de hecho, el Ayuntamiento les facilita obsequios, en esta ocasión unos abanicos,  que repartieron en el festival. 

Esta ha sido su última parada, pero los integrantes del Sur de Andalucía, estos ya han estado en buena parte del mundo.  Indonesia, Armenia, China, India, México o Moldavia son algunos de los países que han visitado y en los que el colectivo ha dejado bien alto el pabellón mijeño, haciendo gala de su arte y, sobre todo, simpatía. 

 

VI Festival Internacional de Folclore 

Y recién aterrizados de Omán, ya están preparados para volver a subirse al escenario. Lo harán este viernes, 12 de agosto, en el VI Festival Internacional de Folclore, del que también se encargan de la organización con la colaboración del área de Cultura. “Este festival está enfocado a los bailes populares y regionales, por lo que no queremos añadir más coreografías y bailes, que aunque son nuestros, de aquí de nuestro país, nos queremos quedar con lo más típico, que son los bailes del pueblo”, comentó la presidenta de la asociación. El espectáculo comenzará a las 22 horas en la plaza del Torreón de La Cala, la entrada es gratuita. En esta edición, además del grupo de baile Sur de Andalucía y el grupo de baile Virgen de la Peña, participará  la Fraternidad Artística Folklorica y Cultural Salay Tukuypaj Danza de Pallas de Perú.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24968

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai