Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 10/08/2022

Actualidad

Las escuelas de verano de Mijas ofertan más de 2.000 plazas entre julio y agosto

  • En julio, 1.200 niños han hecho uso de los colegios de verano, mientras que en agosto, 870 pequeños se divierten en ellos
Cargando el reproductor....

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y Adimi y el programa ‘Integrando’, los alumnos con necesidades especiales cuentan con la atención de monitores

Tras los dos últimos años en los que las restricciones han marcado la vida de todos los mijeños, las escuelas de verano vuelven a la normalidad en el municipio. Este año, 2.100 niños disfrutan en las escuelas de verano en Mijas. En julio, 1.200 niños han hecho uso de los colegios de verano, mientras que en agosto, 870 pequeños se divierten en ellos. Esta mañana, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), han visitado el CEIP Las Cañadas para comprobar de primera mano cómo se desarrollan las actividades estivales en el centro. “Los pequeños realizan actividades físicas como prioridad para fomentar el ejercicio y así estar activos durante el verano”, dijo el primer edil. “Al mismo tiempo, estar con sus amigos es importante para nosotros y para los pequeños”, continuó González, que añadió que “además se cumple una doble función, ya que en periodo estival y en una zona costera como la nuestra son muchos los padres los que no se pueden coger vacaciones en estos meses, por lo tanto la conciliación laboral es fundamental para el equipo de gobierno, por eso hemos reactivado la firma del convenio de las escuelas de verano para que en agosto podamos seguir facilitando a las familias dicha conciliación”. 

 

Programa ‘Integrando’

Como novedad, este año las escuelas de verano han puesto en marcha el programa ‘Integrando’ gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Mijas y la Asociación para Personas con Discapacidad de Mijas (Adimi). Un programa subvencionado con 15.000 euros, por parte del Consistorio, para que pueda haber monitores profesionales de refuerzo dentro de los centros para aquellos niños con necesidades educativas especiales que necesiten una atención especial. Para integrar a estos niños correctamente, necesitan los recursos personales necesarios”, explicó el edil de Servicios Sociales, que añadió que la iniciativa “ha tenido una acogida importante por parte de los padres de niños con necesidades especiales porque les ha permitido que sus hijos sigan integrándose en lugar de quedarse en casa aislados con problemas de socialización”.

 

Además, la gerente de Adimi, Laura Villa, también estuvo presente esta mañana en el centro educativo, que aseguró que este programa “ha sido un éxito total, ya que los niños de nuestro colectivo han estado totalmente integrados en un aula normalizada con monitores de apoyo. Deberíamos tomar este programa como referente y mantenerlo a lo largo de todo el curso escolar, porque esto les ayudará mucho a sentirse mejor y a relacionarse con los demás niños”. Villa destacó además que “los profesionales que están de apoyo con los niños con necesidades especiales son monitores de Adimi que conocen perfectamente el colectivo, saben cómo intervenir y dar respuesta a las necesidades que tienen, que es lo más importante”. En total, se han empleado, durante el mes de julio, nueve monitores de refuerzo de Adimi y, en agosto, siete profesionales. Por su parte, Zapico aseveró que “estamos muy contentos, ya que el programa está funcionando muy bien y la relación con Adimi es muy cercana y directa. Nos hemos adaptado a las necesidades que tenían los niños asignando incluso en algunos casos un monitor por cada alumno con necesidad especial”. 

 
  • El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, visitaron esta mañana la escuela de verano del CEIP Las Cañadas.

El pasado mes de julio, ‘Integrando’ favoreció la inclusión de 21 niños con necesidades especiales en las escuelas de verano y en agosto son 17, de los cuales 8 están matriculados en el CEIP Las Cañadas, 5 en el colegio María Zambrano, dos en el colegio El Albero y otros dos en el colegio El Olmo.

 

Buena acogida

“Estamos muy contentos con las actividades que se están realizando en estas escuelas de verano y, sobre todo, con el ‘feedback’ que nos trasladan las familias, que es muy positivo”, dijo el regidor mijeño, añadiendo que “la respuesta también está siendo muy positiva con las familias que tienen niños con necesidades especiales gracias al programa ‘Integrando’ en el cual colaboramos con Adimi desde el Ayuntamiento”. En definitiva, estas escuelas de verano nacen para “dar respuestas y soluciones al problema de la conciliación laboral que tienen las familias mijeñas”, manifestó González.

 

Escuelas de verano en Mijas

Las escuelas de verano son un programa que se ejecuta gracias a la firma de un convenio con los centros escolares y con la colaboración de empresas de animación encargadas de dinamizar las actividades que se realizan en los centros. En la temporada estival, los centros educativos municipales adscritos a este convenio del Ayuntamiento y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para poder hacer uso de estos espacios se encuentran los colegios El Olmo y El Chaparral en La Cala; Virgen de la Peña, El Albero, Las Cañadas y María Zambrano en Las Lagunas y San Sebastián en Mijas Pueblo.  

 
  • Como novedad, este año las escuelas de verano han puesto en marcha el programa ‘Integrando’.

Algunos centros también disponen de aula matinal y comedor. Asimismo, varias de estas escuelas de verano están abiertas hasta las 17 horas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24925

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai