Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 10/08/2022

Actualidad

Urbanismo recibe 37 alegaciones para la redacción del nuevo PGOU de la ciudad

  • Las principales propuestas se basan en incrementar la movilidad, la sostenibilidad y la protección medioambiental
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento tiene que decidir ahora si pone en marcha un Plan General de Ordenación Municipal o un Plan de Ordenación Urbana, o ambos planes

A mediados del pasado mes de junio, el Ayuntamiento puso en marcha una consulta popular para recoger alegaciones e ideas para confeccionar los próximos planes urbanísticos de la ciudad. Pues bien, esta mañana se ha hecho público que el área de Urbanismo ha recibido 37 alegaciones para construir el futuro urbano de Mijas, con las ideas, propuestas y alegaciones que las asociaciones, empresas y vecinos a título individual han enviado al área de Urbanismo. Una consulta con la que se buscaba garantizar la participación ciudadana en temas tan sensibles como éste, tal y como ha recordado el edil del departamento, Andrés Ruiz (Cs): “son propuestas coherentes y sensatas, con sentido común y buenas para el municipio, por lo que las tendremos en cuenta y las haremos nuestras y las contemplaremos en el futuro planeamiento, puesto que éste es el objetivo final”.

Unas propuestas en las que destacan cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible, la creación de espacios verdes y la protección del medio ambiente, así “los agentes sociales conminan a la administración que garanticemos de alguna manera que haya una mejor movilidad, con menor tráfico motorizado y que apoyemos a tráfico sin motor, y que además apoyemos el transporte público precisamente para reducir los flujos de tráfico”, señaló Ruiz. También hay una preocupación para garantizar la protección ambiental de modo que “colectivos como Ecologistas en Acción han pedido que se amplíen, por ejemplo, las zonas verdes mijeñas”, informó el edil. 

En este sentido, Ruiz ha avanzado que “el objetivo del departamento va en sintonía con las propuestas aportadas por lo que una de las metas que se marca es la de buscar nuevos espacios verdes de ocio y esparcimiento así como garantizar las conexiones pertinentes para reducir el tráfico, a lo que se sumaría una red de vías para vehículos no motorizados”.

“Hemos contado con la ciudadanía en este primer paso y lo seguiremos haciendo. Hay una garantía de la participación ciudadana, no solo en esta ocasión, sino también en pasos posteriores como cuando lleguemos al avance del planeamiento”, apostilla el edil quien ha adelantado que “la intención de la concejalía es estar inmersos en informes sectoriales de tráfico, medio ambiente y otras materias necesarias para la elaboración del plan a finales de este año para poder ir tomando, paulatinamente, las decisiones oportunas”.

En cuanto a estos futuros planes, el Consistorio tiene ahora que decidir si pone en marcha un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), o un Plan de Ordenación Urbana (POU), o ambos planes, ya que no son incompatibles.

 

Proyectos actuales

El edil de Urbanismo ha remarcado, además, que los futuros planes se están estudiando y que, por tanto, los proyectos que actualmente se están desarrollando se seguirán manteniendo dentro del Plan General de Ordenación Urbano actual que data de 1999.

“Quiero mandar un mensaje de tranquilidad”, ha insistido Andrés Ruiz, “de que obviamente todos los suelos que se están desarrollando en este momento mediante los planes parciales, que están en trámite y que están previstos ya en nuestro Plan General de 1999, se va a garantizar su continuación de tramitación hasta su finalización, porque sus propietarios tienen un derecho adquirido”.

 

Novedades de la nueva ley

Entre las grandes novedades que trae la LISTA está que establece un sistema dual de ordenación urbanística que viene a sustituir al tradicional PGOU. De esta forma, lo que conocíamos hasta ahora como Plan General de Ordenación Urbana queda ahora dividido en un Instrumento de Ordenación Urbanística general, denominado Plan General de Ordenación Municipal, y en un instrumento de ordenación urbanística detallada, denominado Plan de Ordenación Municipal. El PGOM establecerá el nuevo modelo de ordenación del municipio, mientras que el POU hará lo propio con la ordenación detallada del suelo urbano existente. 

Para finalizar, la segunda gran novedad de la LISTA es que “tanto el PGOM como el POU, ahora pueden ser aprobados por los consistorios, sin perjuicio, por supuesto, de los informes sectoriales de medio ambiente, carreteras, etc. La ventaja de que los ayuntamientos tengan la competencia municipal para su aprobación supone agilizar en mayor medida los trámites del planeamiento”, concluye el edil.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24915

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai