Quantcast
El tiempo en Mijas

03/07/2022

Actualidad

Mijas eleva a consulta pública previa la idoneidad del nuevo PGOU

  • Durante un mes se podrán plantear propuestas en el email nuevoplaneamiento@mijas.es
Cargando el reproductor....

El documento se encuentra en el tablón de anuncios y en el portal de transparencia de la web municipal www.mijas.es

Todos los ciudadanos, entidades, colectivos y asociaciones que lo deseen pueden supervisar, desde el pasado 7 de junio, el documento de consulta pública previa del Plan General de Ordenación Urbana de Mijas y presentar sus propuestas. “Esta consulta pública previa va dirigida a todo el mundo, por supuesto, pero sobre todo a los principales operadores urbanísticos, a colegios profesionales, como pueden ser los colegios de arquitectos, de aparejadores, de ingenieros, el Colegio de Abogados, etc. Y también a los grandes colectivos y a las asociaciones más representativas de este ámbito como la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga o asociaciones de vecinos y juntas vecinales”, explicó este martes el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs). 

Desde el consistorio, pretenden darle al documento la mayor difusión. “Lo vamos a publicitar y, además, vamos a darle también difusión por los distintos medios electrónicos para que tenga la mayor garantía de información y, por supuesto, que todo el mundo pueda participar, que es uno de los objetivos, ya no solo del Ayuntamiento, sino de la ley”, apuntó el edil.

 
  • El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, anunciaba este martes la publicación del documento.

Pueden consultar este documento en el tablón de anuncios y en el portal de transparencia de la web municipal www.mijas.es. Tienen un mes de plazo desde su publicación el 7 de junio. Y para realizar sus propuestas, el Ayuntamiento ha habilitado este email: nuevoplaneamiento@mijas.es.

“Una vez que nosotros recibamos todas estas propuestas durante un mes, tomaremos algunas en consideración, responderemos cuáles proceden o cuáles no proceden. A raíz de ahí, lo que se viene encima es un avance, tenemos que hacer un avance con sus informes medioambientales, sus informes de género, los informes de carretera, es decir, lo que llamamos informes sectoriales”, añadió Ruiz.

 

Desarrollo sostenible

Se estima que en un año, se tenga redactado ese avance, “columna vertebral del planeamiento”, destaca Ruiz, para que se apruebe de forma definitiva, trámite que puede alargarse hasta cuatro años. Así se esboza la Mijas del futuro. Aseguran que contempla  “un crecimiento sostenible, grandes zonas verdes, para, obviamente, aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos y tener, en definitiva, un municipio más agradable para vivir, para recibir y para trabajar también, por qué no”, destacaba Ruiz, quien concluía que la redacción del nuevo plan de ordenación de Mijas también contempla un “aumento de equipamiento deportivo y sociocultural y más conexiones con la autopista y entre urbanizaciones, vertebrando más el municipio”. “El primer paso es escuchar a la ciudadanía, pero desde el Ayuntamiento fijamos los  objetivos que debemos perseguir a la hora de diseñar este nuevo plan”, ha continuado el edil de Urbanismo. “No queremos tener un consumo alto de suelo, sino garantizar que se mantenga la estructura de la ciudad y para ello debemos llevar a cabo un desarrollo más sostenible, interconectando mejor la localidad, entre sí, con sus urbanizaciones y sus núcleos urbanos. Además, queremos apoyar el transporte público para reducir los desplazamientos de vehículos a motor, dándole una mayor relevancia a los peatones y los ciclistas, incrementar las zonas verdes y los equipamientos, entre otras ideas”, añade.

 

Novedades de la nueva ley

Entre las grandes novedades que trae la LISTA está que establece un sistema dual de ordenación urbanística que viene a sustituir al tradicional PGOU. De esta forma, lo que conocíamos hasta ahora como Plan General de Ordenación Urbana queda ahora dividido en un Instrumento de Ordenación Urbanística general, denominado Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y en un instrumento de ordenación urbanística detallada denominado Plan de Ordenación Municipal (POU). El PGOM establecerá el nuevo modelo de ordenación del municipio, mientras que el POU hará lo propio con la ordenación detallada del suelo urbano existente. 

Para finalizar, la segunda gran novedad de la LISTA es que “tanto el PGOM como el POU, ahora pueden ser aprobados por los consistorios, sin perjuicio, por supuesto, de los informes sectoriales de medio ambiente, carreteras, etc. La ventaja de que los ayuntamientos tengan la competencia municipal para su aprobación supone agilizar en mayor medida los trámites del planeamiento”, concluye Ruiz. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24444

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai