Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 03/10/2022

Actualidad

Fin de semana de teatro en Mijas Pueblo

Cargando el reproductor....

Entre el 14 y el 17 de julio, el Auditorio Municipal acogió las obras ‘El eslabón perdido’, ‘Las bingueras’, ‘Que salga Aristófanes’ y ‘Ya no es como antes’

Un año más, la cultura vuelve a llenar las butacas del Auditorio Municipal Miguel González Berral con la celebración de la XXXVI edición del Festival de Teatro Villa de Mijas. Este año, el ciclo empezó el jueves 14 de julio con la obra ‘El eslabón perdido’, de la Asociación Cultural Teatro Mijas, finalizando el pasado domingo día 17 con la función de la compañía Manolo Supertramp ‘Ya no es como antes’. 36 años celebrando el teatro en este festival que es todo un referente cultural tanto en Mijas como en Málaga, ya que visitantes de todos los puntos de la provincia, y de fuera de ella, visitan todos los años este ciclo que mezcla historias trágicas, dramáticas y, sobre todo, humorísticas, que es el principal ingrediente de este cóctel cultural de diversión.

 

 
  • Fragmento de la obra Las bingueras, de Las Niñas de Cádiz.

‘Las bingueras’ trágicas y salvajes de Las Niñas de Cádiz

En un local semioculto de un viejo barrio, un grupo de mujeres se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. Así comienza la historia de ‘Las bingueras de Eurípides’ de la compañía Las Niñas de Cádiz. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. En el desarrollo de la obra surgirán sorpresas y encuentros inesperados que desembocarán en un final trágico y salvaje.

“Nos gustan mucho Las niñas de Cádiz cuando las vimos en el teatro Cervantes porque nos hacen mucha gracias y sinceramente nos hace falta reírnos ahora mismo. Lo vimos anunciado y dijimos de venir, que además es gratis”, dijo Javi Abelaira, uno de los asistentes a la función el pasado viernes 15 de julio. Y es que son muchos los seguidores que tienen las Niñas de Cádiz, una compañía de teatro que fusiona elementos de la cultura popular con la denominada tradición culta, eso sí, siempre desde la perspectiva del humor. “Venimos de Madrid a verlas”, dijo otro de los asistentes, José Luis Salazar, “porque estuve mirando actuaciones para verlas y las que había en Madrid no me venían bien por fechas y como pensaba cogerme vacaciones por aquí por la zona pues digo me acerco a Mijas y las veo allí”. 

 
  • Fragmento de la obra Las bingueras, de Las Niñas de Cádiz.

La concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), tampoco quiso perderse este hilarante espectáculo al que también acudió el edil Hipólito Zapico (PSOE). Un espectáculo con temas trágicos, profundos, universales pero con la perspectiva del humor siempre presente. “Nos presentaron a Las Niñas de Cádiz en la escuela de interpretación y a partir de ahí vinieron a Málaga con su obra ‘El viento es salvaje’”, dijo otra de las asistentes, Rocío Laura, a lo que agregó que “las sigo muchísimo en redes sociales porque siempre quiero que todo el mundo vaya a verlas”.

 
  • La concejala de Cultura, Verónica Ensberg, junto al edil Hipólito Zapico.

Se trata de la segunda obra que el Auditorio Municipal acogió en esta trigésimo sexta edición del Festival de Teatro Villa de Mijas con un elenco formado por Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero y Rocío Segovia, entre otros, bajo la dirección de José Troncoso.

 

 
  • Este ciclo lleva celebrándose 36 años en Mijas.

Mezcla de realidad y ficción con ‘Que salga Aristófanes’, de Els Joglars

Desde 1961, Els Joglars lleva representado obras en los escenarios de toda la geografía española. En este caso, la compañía nos ofreció, el pasado sábado 16 de julio, la función ‘Que salga Aristófanes’ para el disfrute del público, que llenó las butacas del auditorio. La obra trata de un profesor destituido que pasa sus días en un centro de reeducación cultural. En su cabeza se mezcla la realidad y la ficción, lo que le conduce a diferentes conflictos con la dirección del centro.

 
  • Fragmento de la obra Que salga Aristófanes, de Els Joglars.

“Para mí es fundamental el teatro”, dijo Mercedes Guerra, una de las asistentes, “porque soy profesora de Lengua y Literatura y creo que el teatro es una motivación enorme para aprender. ‘Que salga Aristófanes’ es una compañía muy actual que habla de Aristófanes, de un clásico y que está totalmente de actualidad”. Por su parte, Gastón Bergoglia, que también asistió el pasado sábado a ver esta función, dijo que “hacía mucho que no veníamos al teatro”. “Vimos un cartel que decía que había una representación teatral y pasamos con la familia. Vinimos a visitar Mijas Pueblo, que nos gustó mucho, y entramos en el auditorio para ver de qué trataba la obra”, añadió.

Bajo los mandos del actor y director Ramón Fontserè, los artistas que componen esta obra son Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti.

 

 
  • Fragmento de la función Ya no es como antes, de la compañía Manolo Supertramp.

Manolo Supertramp dice que ‘Ya no es como antes’

Y el domingo 17 de julio, el Festival de Teatro Villa de Mijas puso el broche de oro a estos 36 años de ediciones con la obra ‘Ya no es como antes’, de la compañía Manolo Supertramp. La función cuenta la historia de una familia de titiriteros que, en la España de 1954, se prepara para otra función. Flores, coplas y volantes chocan con las necesidades y aspiraciones de unos hijos cuya realidad les ahoga frente a un padre que siente que todo se termina.

“Vine ayer y antes de ayer también para ver algo nuevo”, dijo uno de los vecinos del pueblo y asistente a esta función, Lázaro Peinado. Asimismo, otro de los asistentes, Pablo Ríos, aseguró que le habían dicho “que aquí había un teatro muy bonito. Además, el tiempo nos acompaña y vamos a ver la obra de teatro”. “Siempre un acto cultural, el teatro en este caso, es bueno y a mí me encanta”, dijo Carmen Ciruela, también público el pasado domingo, que agregó que “además es gratis, así que son todo ventajas, junto con este escenario con una audición tan buena. Es una maravilla”.

 
  • Fragmento de la función Ya no es como antes, de la compañía Manolo Supertramp.

Con Manolo Supertramp en las tablas y bajo su guion y dirección, los actores María Gazares, Roberto Aragón y Álex Franconetti acompañan al malagueño en esta obra en la que reivindican el feminismo y la homofobia.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24778

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai