El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

El incendio de la Sierra de Mijas ya ha calcinado 1.890 hectáreas

  • Según la Junta de Andalucía, los vecinos de la urbanización de Lauro Golf ya pueden volver a sus casas

El incendio ha afectado a una zona de pinar |

Ayer fue activado el Nivel 1 del Plan de Emergencias |

El alcalde de Mijas, Josele González (a la dcha.) y la edil de Medio Ambiente, Arancha López, junto a un efectivo |

Policía Local trabaja también en el incendio |

Miembros de la Guardia Civil también están desplegados en la zona afectada |

Miembros de la Guardia Civil también están desplegados en la zona afectada |

Miembros de la Guardia Civil también están desplegados en la zona afectada |

Efectivos trabajando en las labores de extinción durante la pasada noche |

Efectivos trabajando en las labores de extinción durante la pasada noche |

400 efectivos terrestres y 7 medios aéreos trabajan ya en las tareas de extinción y se espera que se sumen 18 aéreos más

El incendio declarado ayer en la Sierra de Mijas continúa avanzando. En la reunión de coordinación que está teniendo lugar en estos momentos en el Puesto de Mando del Pabellón Municipal de Alhaurín El Grande, los expertos han comunicado que la superficie recorrida por el fuego asciende ya a 1.890 hectáreas. Asimismo, también han informado de que este avance se debe a las altas temperaturas, que superan a esta hora de la mañana los 30 grados, y a la baja humedad relativa. Por otro lado, aseguran que están trabajando en cuatro sectores. 

Hasta el puesto de mando también se ha desplazado hoy el alcalde de Mijas, Josele González, para seguir de cerca las labores de extinción. 

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha informado tras la reunión que “hay 250 bomberos, procedentes de varias provincias andaluzas trabajando; 150 personas de fuerza de seguridad, Protección Civil, Cruz Roja o 061”. En total, unos 400 efectivos están luchando actualmente contra las llamas. Respecto a los medios aéreos, ha dicho que ya han salido siete y que “a lo largo del día se espera incorporar 18 más”. 

Por su parte, Bomberos Mijas ha confirmado que ahora mismo se está actuando con medios terrestres y aéreos de INFOCA en la zona de El Puerto La Encina, en Alhaurín El Grande. Además, señalan que hay efectivos en la zona aneja al Puerto de los Pescadores. En lo que se refiere al término municipal de Mijas, informaron que el acceso a la Cantera de los Arenales desde la carretera está aún cortado y ruegan precaución y evitar transitar por los senderos de la zona con el objetivo de facilitar los trabajos de los efectivos sobre el terreno. 

En cuanto a las causas del incendio, la consejera ha declarado que la Brigada de Investigación ya trabaja sobre el terreno para esclarecer cómo se originó.

Trabajos durante la noche
Por la noche la tarea no ha cesado y han continuado trabajando efectivos de los medios terrestres tanto de INFOCA y de Bomberos Mijas y ya esta mañana se han incorporado los medios aéreos, puesto que la llamas no han dado tregua. Además, 765 vecinos de la zona exterior de Pinos de Alhaurín de la Torre tuvieron que ser desalojados de sus casas de manera preventiva en la pasada noche, sumándose a los 2.300 de la jornada de ayer en Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande. Desde INFOCA también declararon de que parte de los trabajos de madrugada se han centrado en el uso de fuego técnico y maquinaria pesada para proteger esta zona de la urbanización. 

Crespo también ha avanzado que se autoriza el regreso de los vecinos evacuados de la urbanización de Lauro Golf pero se mantiene el desalojo preventivo para el resto de evacuados. El polideportivo de Alhaurín El Grande y el pabellón de El Limón en Alhaurín de la Torre siguen habilitados para los vecinos que lo necesiten.

Cortes de tráfico
Actualmente permanece cortada al tráfico únicamente la carretera A-404, entre los kilómetros 9 a 18 en Alhaurín El Grande.

Recomendaciones
Desde Emergencias 112 recomiendan a los vecinos de las zonas cercanas al incendio que cierren las puertas y ventanas de las viviendas para evitar que entre el humo y las pavesas, que sigan las indicaciones de los operativos y que se informen a través de medios oficiales y pongan freno a los bulos.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24771

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai