El tiempo en Mijas

Martes 23/04/2024

Actualidad

En España hay una quincena de incendios forestales activos

  • Más de 3.065 personas han tenido que ser desalojadas en Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande
  • Imagen del incendio que afecta a la comarca cacereña de Las Hurdes |

El incendio que se inició ayer en la Sierra de Mijas ha calcinado ya un perímetro de 1.890 hectáreas

En plena ola de calor, España se mantiene en riesgo extremo de incendio tanto en la península y como en las Islas Baleares, amenazando las llamas a diferentes zonas forestales del país. Actualmente hay una quincena de incendios de gran envergadura activos y sin controlar. Según la Dirección General de Protección Civil en total hay 33 fuegos, 14 activos, 15 controlados y cuatro estabilizados. Los dos incendios que más preocupan son el de Las Hurdes-Ladrillar, ya que es el más extenso afectando a 2.500 hectáreas de las provincias de Cáceres (Extremadura) y Salamanca (Castilla y León), y el de la reserva de la Biosfera y parque nacional de Monfragüe, en Casas de Miravete, en la provincia de Cáceres, que ha calcinado más de 1.000 hectáreas. Ha afectado por el momento 2.500 hectáreas. 

Situación del incendio forestal de Mijas
Desde ayer los ojos también están puestos en la Sierra de Mijas, tras originarse un incendio en torno a las doce del mediodía. La Junta de Andalucía mantiene activados desde las 13:25 horas del día de ayer el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales. 

Esta madrugada se han sumado a los 2.300 desalojados en la jornada de ayer en Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande, 765 vecinos de la zona exterior de Pinos de Alhaurín de la Torre que han tenido que salir de sus casas de manera preventiva. 

Tras calcinar más de 1.890 hectáreas de la Sierra de Mijas, desde INFOCA informan que parte de los trabajos de la pasada noche se han centrado en el uso del fuego técnico y maquinaria pesada para proteger la zona de la urbanización de Pinos de Alhaurín. 

Reunión de coordinación
Desde hace algunos minutos está teniendo lugar la reunión de coordinación de la mañana en el Puesto de Mando del Pabellón Municipal de Alhaurín El Grande en la que están presentes todos los operativos que intervienen en la emergencia, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el viceconsejero de Interior de la Junta, Antonio Sanza. En esta reunión se está analizando la situación actual del incendio y ya han avanzado que las altas temperaturas y la baja humedad relativa están afectando negativamente a la extinción del fuego, así como que están trabajando en cuatro sectores y que la superficie recorrida asciende a 1.890 hectáreas.

En el puesto de mando también se encuentra el alcalde de Mijas, Josele González, que se ha acercado a conocer cómo siguen desarrollándose las labores de extinción.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24770

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai