El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Valtocado celebra con verbena y romería sus fiestas en honor a la Virgen de la Inmaculada

  • El viernes y el sábado los vecinos pudieron realizar sus jornadas de convivencia y disfrutar de diversas actuaciones
Cargando el reproductor....

Los romeros acompañaron el domingo hasta la ermita del diseminado a la imagen, a la que se le rinde culto desde 1925

Valtocado ha celebrado este fin de semana sus días de convivencia. Las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción arrancaron el viernes 8 con una verbena y las actuaciones de la escuela de baile Surdígenas y del mago mentalista José Tejada. El sábado los vecinos repitieron verbena, en esta ocasión con juegos populares por la tarde y las actuaciones del grupo de baile de la Universidad Popular (UP) de Remedios Fernández, el cuadro flamenco Zambra y Katrina. 

Ambas verbenas han sido un éxito: “La gente tiene mucha ganas de fiesta después del confinamiento y se ha llenado”, afirmó el sábado 9 el presidente de este colectivo, Daniel Leiva, que lleva cuatro meses al frente de la asociación. “Hemos buscado las actuaciones de bulla pero ha salido todo bien, han acudido muchas personas y están contentas; solo hay que ver el ambiente que hay”, añadió el presidente.

Los residentes no dudaron en acercarse a esta verbena que contaba con barra y, como novedad, una carpa gestionada por los más jóvenes de la asociación, en la que ofrecían gofres, crepes, helados y cafés. “Llevábamos dos años que no nos reuníamos los vecinos y había ganas ya porque hay veces que no nos vemos en ninguna parte·, explicaba el vecino Francisco Tamayo. Tampoco faltaron turistas, como Ana Cesares, que acudió atraída por la música: “Estamos aquí de vacaciones y desde nuestra ubicación hemos oído la música y hemos dicho ‘allí hay fiesta’, y aquí estamos. Me encantan las fiestas de los pueblos, para mí son una maravilla, yo estoy como en un sueño aquí”.

Desde el Ayuntamiento de Mijas, tampoco quisieron perderse el sábado 9 la verbena, a la que acudieron miembros del equipo de gobierno y el edil no adscrito Juan Carlos Maldonado. “Es un gustazo estar aquí y, además, es muy emotivo volver a recuperar la verbena de Valtocado, que es un lugar idílico, creo que es de los lugares más especiales y más característicos que hay en el municipio. Volver a tener esta tradicional verben, volverla a disfrutar es un éxito y hay un lleno absoluto”, apuntó el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Roy Pérez. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Cs, José Carlos Martín, subrayó que se encontraba en “un buen ambiente, en una maravillosa noche y en un maravilloso escenario”. “Todos los vecinos volvemos a disfrutar de la verbena de Valtocado sin ningún tipo de restricción y, además, con mucha gente y con muchas ganas de pasar un rato agradable con la familia”.

 
  • El cuadro flamenco Zambra, durante su actuación |

La romería
El día culmen de las fiestas fue la romería el domingo 10 con el traslado de la Virgen de la Inmaculada Concepción tirada por bueyes desde la venta Los Condes hasta la ermita del diseminado, donde el párroco Francisco Villasclaras ofreció una misa en honor de la imagen, a la que se le rinde culto desde 1925. 

Los romeros partieron a las 11 haciendo paradas en el camino que servían para retomar fuerzas después de dos días de verbena. “La gente parece ser que se han volcado en masa, creo que lo están pasando bien, hemos intentado por todos los medios hacer algo para que todo el mundo pueda venir a disfrutar un ratito”, resaltó el vicepresidente del colectivo, Antonio Tamayo, ‘El Catiti’, quien consideró que las actuaciones de las verbenas han gustado “bastante” y que a la romería acudió “mucha gente”. “Cuando lleguemos tendremos el platito de arroz y ahora hemos hecho la parada en la limonada que creo que tiene una aceptación bastante buena”, añadió. La tesorera de la asociación, Inmaculada Jiménez, fue la encargada de preparar el refresco: “He hecho 15 litros y creo que los 15 litros se están gastando. Es señal de que ha venido bastante gente a la romería”.

Vecinos y ediles de la corporación no quisieron faltar a esta romería, que es “de las más tradicionales porque Valtocado es el diseminado más antiguo junto a Osunillas o Entrerríos y son los que hacen las romerías desde tiempos inmemoriales”, apuntó el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángel Nozal. “Me lo estoy pasando muy bien, esto es muy divertido”, apuntó la pequeña Nerea Quero. Su compañera de aventuras en la romería, Andrea Leiva, también afirmó que para ella era “muy divertido” y destacó de la romería la carroza y que la Virgen fuese tirada por bueyes.

Para terminar las fiestas, la asociación ofreció paella y sandía para todos los asistentes. Además, se hizo el tradicional juego de esta fruta para ver quién era capaz de comer más sandía. “Desde que empezamos hace un mes a organizar esto, nos hemos estado moviendo para procurar que salga todo bien y nos hemos estado ayudando desde el primer día hasta hoy”, afirmó el expresidente de la asociación y ahora vocal, Juan Quero, que fue el encargado de elaborar una paella para unas 300 personas.

 
  • Foto de familia de los participantes |

 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24715

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai