El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Por una feria libre de violencia machista

  • La Feria de Las Lagunas volvió a contar con un Punto Violeta de información sobre la violencia de género
Cargando el reproductor....

Se trata de una iniciativa de Igualdad y Diversidad cuya lema este año era ‘En Mijas, solo sí es sí’

Por unas fiestas libres de acoso, abuso y agresiones sexuales, la Feria de Las Lagunas volvió a contar este año con un Punto Violeta. Se trata de un stand informativo que monta la Concejalía de Igualdad y Diversidad para ofrecer información a la población sobre la importancia de prevenir y actuar ante cualquier caso de violencia.  ‘En Mijas, solo sí es sí’ ha sido el eslogan del Punto Violeta de la feria lagunera de este año. 

“En el momento que hemos tenido oportunidad hemos vuelto a montar este espacio y la verdad es que está teniendo mucho éxito. La gente, los jóvenes sobre todo, se acercan a preguntar qué es un Punto Violeta, y yo creo que es muy importante que conozcan toda esta información”, apuntó la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas, Natalia Martínez (PSOE), durante una de sus visitas al propio stand.

Durante el fin de semana, expertas en violencia de género informaron a todo el que pasó por allí sobre la importancia de disfrutar de una feria libre de violencia machista. “Un Punto Violeta es un espacio de sensibilización y se trata de concienciar a la ciudadanía para evitar y para prevenir cualquier tipo de abuso o de acoso o una agresión sexual”, añadió Martínez. 

 
  • Durante el fin de semana, expertas en violencia de género informaron a todo el que pasó por allí sobre la importancia de disfrutar de la feria libre de violencia machista

Personal especializado
Recientemente, el área de Igualdad impartió un curso formativo para la atención en puntos violetas. Las alumnas recogieron sus diplomas en la misma feria, donde realizaron sus primeras prácticas una vez terminada la parte teórica. “Las alumnas están ahora mismo haciendo sus prácticas, están hablando con todas las personas que se acercan, y lo que pretendemos es sobre todo prevenir y sensibilizar”, explicó desde el propio stand la docente del curso Sara Vélez.

 
  • Las alumnas recogieron sus diplomas en la misma feria, donde realizaron sus primeras prácticas una vez terminada la parte teórica

“Están viniendo muchos adolescentes y podríamos decir que para nosotras es una población diana, tanto chicos como chicas”, comentó una de las alumnas recién formadas, Mariló Pérez. “A ellos les damos el mensaje de hacerlos partícipes de defender a esa chica que se encuentra en apuros y a ellas les enseñamos también cómo estar alerta a esas señales por si se encuentran en una situación comprometida o ven a alguien que esté en esa situación”, continuó explicando Pérez.

En el Punto Violeta también se obsequió al público con material informativo sobre la campaña ‘En Mijas, solo sí es sí’. Abanicos, monederos, chapas, folletos… con el lema: ‘La culpa es siempre del agresor, no te calles, pide ayuda y denuncia’. Además, en este punto de información también se facilitan teléfonos de interés para la ciudadanía (Emergencias: 112 / Atención a las víctimas: 016 / Centro de la Mujer de Mijas: 952 58 90 01). 

Para el área de Igualdad es fundamental que se instalen estos puntos de sensibilización en cualquier evento que concentre mucha población. Así, explicó Martínez, para las próximas ferias de La Cala y Mijas Pueblo, y allí donde sea necesario, se volverá a habilitar un Punto Violeta como el de Las Lagunas, con el objetivo de seguir concienciando de que cuando una chica dice que que no, es que no.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24657

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai