El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Mijas reivindica la libertad y la diversidad LGBTIQ+ en su primera Fiesta del Orgullo

Los asistentes han podido disfrutar de un pregón a cargo de Katrina

El equipo de gobierno junto a la pregonera Katrina

Centenares de personas se han reunido a lo largo del día de hoy para conmemorar el Día del Orgullo en el municipio mijeño

Desde el Ayuntamiento aseguran que siguen trabajando en materia de visibilidad

La mijeña Katrina ha sido la encargada de ofrecer este primer pregón en la fiesta del orgullo

El consistorio ha entregado una placa de agradecimiento a Katrina

En la fiesta se ha proyectado un documental elaborado por Mijas Comunicación

Algunas de los protagonistas del documental

El alcalde Josele González ha querido dar voz también a este día

Se han repartido abanicos y pin con la bandera LGTBI

A la fiesta también ha acudido el Agente Tutor Ángel Blanc

Los asistentes se han podido hacer fotos en un gran ‘photocall’

La cantante Martha Pérez ha amenizado la noche con su música

Jóvenes y mayores han disfrutado de la primera fiesta del orgullo de Mijas

El Teatro Las Lagunas se iluminó con la bandera arcoíris durante el acto.

Los ediles del PP Mijeño Melisa Ceballos y Daniel G.Teruel

La concejala no adscrita Esperanza Jiménez

El concejal no adscrito Juan Carlos Maldonado

El responsable de Organización en Izquierda Unida Mijas

La programación para reivindicar este día comenzaba con la lectura de un manifiesto por la mañana en las puertas de la casa consistorial

Centenares de personas se reunieron el pasado 28 de junio para conmemorar el Día del Orgullo en Mijas. La jornada, que comenzó con la lectura de un manifiesto a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento para reivindicar los derechos de las personas LGTBI, continuó por la tarde con la primera Fiesta del Orgullo del municipio, que empezó su programación a las 20:30 horas en el patio del Teatro Las Lagunas, y en la que los asistentes pudieron disfrutar de un pregón a cargo de Katrina, música en directo de la rondeña Martha Pérez y un gran ‘photocall’, entre otras sorpresas. 

“Hoy, de nuevo, desde Mijas, como cada año, volvemos a reivindicar que nuestra ciudad es un municipio orgulloso, orgullosos de pertenecer a redes como la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía y de ser un municipio diverso en el que día tras día seguimos avanzando hacia una sociedad que vive, siente y ama libre, como bien explica el lema elegido el año pasado y que se consolida este 2022”, apuntó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien añadió que “mientras haya una persona que se sienta cuestionada por su condición sexual será necesario seguir reivindicando y saliendo a la calle para defender la diversidad sexual y afectiva. Precisamente, la que será la primera Fiesta del Orgullo LGTBI en Mijas tiene ese objetivo, seguir sumando esfuerzos para dar visibilidad al colectivo y romper cualquier barrera en aras de avanzar hacia una sociedad diversa y del respeto, en ese sentido el Ayuntamiento de Mijas ha sabido estar a la altura para trabajar durante todo el año en este sentido”. 

En la misma línea se pronunció la concejala del área de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE): “durante todo el mes de junio hemos celebrado la diversidad, con todo tipo de actividades que se suman a la conmemoración de este día. Cada vez son más los movimientos que se suman a esta jornada, y cada año vamos implementando iniciativas y acciones para dar visibilidad y reconocimiento al colectivo”, y destaca que “de hecho, este año 2022, es un año muy positivo para el colectivo LGTBIQ+,  ya que se han aprobado leyes recientemente que garantizan los derechos y libertades del colectivo, pero, sobre todo, y sin olvidar, lo mucho que queda aún por conseguir, especialmente, en concienciación y sensibilización a la ciudadanía”, añadió la edil.

 

Un pregón con mucho orgullo

La pregonera de la primera Fiesta del Orgullo de Mijas, la 'drag queen' mijeña Katrina, alzó la voz para reivindicar los derechos del colectivo: "Tenemos que luchar por nuestros derechos, no agachar la cabeza, no hundirnos, porque nos merecemos la libertad. Por favor Mijas, luchemos". La pregonera también quiso dar visibilidad al problema de la salud mental, "por eso desde aquí pido que haya más información sobre el 'bullying' y sobre la salud mental, porque todo el mundo no lo supera y muchas personas no salen adelante. Por favor, necesitamos más inversión en salud mental para todas y cada una de las personas", reivindicó.

Los padres de la joven no quisieron perderse este acto y estuvieron acompañando a Katrina durante toda la fiesta. "Yo me he emocionado bastante, sabía algo de lo que iba a hacer, pero no me esperaba ese acontecimiento. Para mi es un orgullo todo el cariño que la gente le ha ofredico", dijo su padre, Antonio Tamayo. Por su parte, la madre de la 'drag queen' aclaró emocionado que "siempre lo he apoyado, siempre, desde puequeño. Me dijo lo que había elegido ser y adelante. Cariño, siempre vamos a estar apoyándote". La joven mijeño declaró que para ella "ser la voz de mi pueblo en el Día del Orgullo es una suerte. Hay muchísimas cosas que decir, que reivindicar y por las que luchar todavía, por desgracia, pero aquí estamos más unidas que nunca. Vamos a por todas".

 

La fiesta de la diversidad

Nadie quiso perderse esta primera Fiesta del Orgullo . El patio del teatro lagunero se llenó de gente que lucha y apoya la diversidad y la igualdad. "Esto se tiene que ver normal y sea todo un orgullo para todo el mundo", dijo Sonia Martín, una de las asistentes. Por su parte, el joven Raúl Sou dijo haber asistido porque "nos habían avisado de que iban a hacer una celebración aquí en Mijas, nos hemos arrelgado y nos hemos dicho: aquí tenemos que estar". Desde los diferetnes colectivos mijeños también quisieron apoyar los ideales y derechos de las personas LGTBI: "Hay que apoyar a todos los colectivos, de hecho yo participé con otros compañeros policías en una formación sobre todos los problemas que tienen el colectivo LGTBO de odio hacia ellos. Aprendimos mucho porque para nosotros la sensibilidad es un tema muy novedoso. Creo que todos los colectivos deben tener formación en cuanto a las personas LGTBI", señaló el oficial de la Policía Local de Mijas, Ángel Blanc. Por su parte, Pepi Moya, presidenta de la asociación AVATÉS, afirmó que el Ayuntamiento había tenido un gesto "muy bonito regalando un pin y un abanico conmemorativo de este día".

Cristina Vázquez, protagonista del documental que realizó Mijas Comunicación para este día y madre de una niña trans dijo haberse emocionado "con todos los testimonios. Al fin y al cabo una de las que aparecen en el vídeo es mi hija, entonces la llevo muy dentro". La también miembro de Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud trans, insistió en que existan "días como este y que podamos celebrar, no un día, ni una semana, ni un mes, sino todo el año. Tenemos que celebrar el orgullo los 365 días del año".

 

Educación en igualdad y diversidad

Desde el Ayuntamiento aseguraron que siguen trabajando en materia de visibilidad realizando un especial esfuerzo en el ámbito educativo. “Buena muestra de ello”, explicaron, son los talleres de coeducación desarrollados en los centros educativos del municipio, en los que además de aumentar el número de cursos, se ha implementado el número de alumnos, “potenciando de este modo la educación como base fundamental para lograr una sociedad que avanza y en la que nadie se sienta discriminado por su condición sexual o identidad de género”.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24601

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai