El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas se suma al Día del Orgullo LGTBI

  • En más de 70 países se considera un crimen mantener relaciones homosexuales
Cargando el reproductor....

El municipio conmemora esta jornada con la lectura de un manifiesto y la celebración de una gala esta tarde

Mijas es un municipio ‘orgulloso’. Así se ha puesto de manifiesto en el acto que ha tenido lugar este al mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Mijas, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra hoy, 28 de junio, donde con la lectura de un manifiesto se ha hecho énfasis en una de las bases para tener una sociedad más respetuosa, más justa, más igualitaria… y, ante todo, más libre. Con este acto se reivindica sobre todo esa libertad a la hora de amar y relacionarse. Y es que en más de 70 países está estipulado aún como crimen las relaciones entre personas del mismo sexo, 13 de estos países contemplan la pena de muerte como castigo.​

Durante la lectura han recordado que la ciudad forma parte de la red de municipios orgullosos y han condenado el incremento de casos de LGTBI-fobia. “En Mijas, volvemos a gritar ‘vive, siente y ama libre’, así lo dicen nuestros espacios orgullosos, así lo dice nuestra bandera arcoíris que ondea los 365 días del año”.

 
  • El vecino Ángel Hurtado participó en el acto.

También se ha puesto de manifiesto el compromiso con el colectivo por parte del consistorio de Mijas. “Este ayuntamiento está comprometido con la erradicación del odio y la discriminación que sufren cada día demasiadas personas, y tenemos clara la relación existente entre el aumento de los delitos y de los discursos que, basados en mentiras, fomentan el odio hacia muchas personas”.

En el acto se han puesto en valor los avances legislativos que se han dado durante este año para la protección de las personas LGTBI “como son Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, que ya ha sido aprobada por el Congreso, y muy pronto será un instrumento legal que podrán utilizar las víctimas de discriminación para reclamar la reparación del daño, porque discriminar nunca más va a salir gratis. También celebramos la devolución del derecho al acceso a la reproducción asistida del Sistema Nacional de Salud a las mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales incluyendo además a las personas trans con capacidad gestante o el proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI”.

Además se ha reivindicado la importancia de una educación en valores de diversidad. “Es necesario incorporar en los centros escolares protocolos y procedimientos que incorporen la formación en la diversidad de forma transversal en todos los niveles educativos, así como la formación sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos, y que integre la diversidad sexual y familiar, sembrando desde la infancia el germen del respeto y la igualdad”.

 
  • La trabajadora municipal Librada Moreno también colaboró en la lectura del documento.

Asimismo, se ha puesto en valor las campañas formativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Mijas en materia de diversidad. “Casi 600 jóvenes de los institutos de Mijas, han recibido formación en 2022 para la prevención del acoso escolar por LGTBI-fobia, además de acciones de sensibilización en las que nuestra juventud ha sido parte activa de las campañas e iniciativas impulsadas por nuestro Ayuntamiento”.

Tras la lectura del manifiesto, aplausos en apoyo al colectivo LGTBI, que hoy celebraba con orgullo este día. 

 

Valoraciones

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), declaró que “estamos orgullosos de la diversidad en nuestro municipio, no solo lo escenificamos cada día en nuestra forma de ejecutar las políticas municipales, sino también reivindicando y escenificando en actos como el de hoy que mientras haya una sola persona en nuestro país que no pueda vivir, sentir o amar libremente es absolutamente necesario que sigamos manteniendo este tipo de actos reivindicativos”. 

Por su parte, la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE), condenó que “hay un aumento de los delitos de odio que sufre este colectivo, que viene enlazado con los discursos de odios que últimamente estamos viendo, incluso en nuestras instituciones, que lo único que hacen es fomentar y darle poder a esas personas agresivas que todavía no son capaces de tolerar que vivimos en un mundo lleno de diversidad”. 

 
  • La concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, leyó parte del manifiesto.

Al igual que sus compañeros de equipo de gobierno, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Mijas, José Carlos Martín, puso en valor las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento y señaló que las instituciones tienen que ser ejemplo de tolerancia y respeto, a la vez que mostró su apoyo al colectivo: “Desde aquí animar a la celebración de este día con el que se pretende dar visibilidad, tratando de buscar la normalidad entre todas las personas del colectivo y Mijas, como no puede ser de otra manera, será siempre referente y estará con ellos en todo lo que necesiten”. 

Por último, la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, señaló que “no se debería celebrar este día, ya que en pleno siglo XXI tendría que estar normalizado el hecho de que haya diversidad, sea de cualquier tipo, ya que eso enriquece la cultura de un pueblo”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24594

ARCHIVOS ADJUNTOS
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai