El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Miembros de la comunidad educativa y vecinos piden la creación de un parque etnológico

  • Presentan por escrito al Ayuntamiento esta propuesta, que se desarrollaría en el entorno del Lagar Don Elías 
  • Terrenos donde la comunidad educativa plantea el desarrollo del parque etnológico.

El objetivo, según este colectivo, “es la protección de uno de los últimos paisajes agrícolas y naturales de nuestro núcleo urbano”

La comunidad educativa del IES Sierra de Mijas y de los colegios El Albero, Los Campanales y María Zambrano y vecinos de la localidad han registrado una petición por la que solicitan al Ayuntamiento de Mijas la creación de un plan de protección de “uno de los últimos paisajes agrícolas y naturales de nuestro núcleo urbano, caracterizado por su alta densidad de población y la falta de espacios naturales”, aseguran en el documento. Su petición incluye la construcción de un parque etnológico y agrícola en el entorno del Lagar Don Elías, concretamente en la parcela SUB L3. Este proyecto, destacan, “aportaría enormes beneficios a nuestro barrio, como la conservación de un paisaje agrícola ancestral que es parte de nuestra memoria colectiva, la protección del suelo o la conservación de la flora y la fauna”.

Esta iniciativa supondría, según consideran, “albergar diferentes espacios donde realizar actividades, como una zona de olivar ecológico donde aprender todos los procesos para la obtención del aceite, un espacio para el cultivo de cereales, un horno para hacer pan, un área de huertas para jóvenes agricultores o un centro de interpretación y museo etnográfico donde se puedan realizar talleres e impartir cursos de formación”.

Los centros escolares que, a día de hoy, han llevado a consejo escolar y aprobado esta petición lo forman los centros El Albero, Los Campanales, María Zambrano y el IES Sierra de Mijas. “Esperamos que el equipo de gobierno estudie esta propuesta, que realizamos en ejercicio del derecho a la participación ciudadana, e inicie con valentía los cambios necesarios para tener un municipio verdaderamente sostenible y más habitable, con una planificación territorial más respetuosa con la naturaleza y acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, explican.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24553

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai