El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Cultura

El escenario del XXXVI Festival de Teatro Villa de Mijas, preparado para estrenarse

  • El cartel de este año cuenta con las obras ‘El eslabón perdido’, ‘Las bingueras’, ‘Que salga Aristófanes’ y ‘Ya nada es como antes’
  • La edil del Cultura, Verónica Ensberg, junto al técnico del área, Francisco Gutiérrez |

Cultura presenta una de las citas más importantes del teatro a nivel provincial, que se celebrará en el auditorio del 14 al 17 de julio

El Festival de Teatro Villa de Mijas regresa en su 36ª edición situándose, un año más, como una de las citas más importantes del calendario de actividades del área de Cultura del Ayuntamiento de Mijas. “36 años de una cita teatral que cada año ha ido aumentando en calidad y consolidándose como una de las citas referentes en toda la provincia de Málaga, representando siempre propuestas locales, provinciales, autonómicas y nacionales”, avanzó la edil del departamento, Verónica Ensberg (PSOE), que añadió que este año “contamos con cuatro propuestas novedosas desde el 14 al 17 de julio”.

La compañía local Teatro Mijas será la encargada de subir el telón el próximo jueves 14 de julio en el Auditorio Municipal Miguel González Berral con su obra ‘El eslabón perdido’. El viernes 15 llega a las tablas del auditorio la comedia de Las Niñas de Cádiz ‘Las bingueras’, de manos del gaditano José Troncoso. El sábado 16 la compañía Els Joglars, que cumple 60 años en los escenarios, representará ‘Que salga Aristófanes’. Y, el punto final de este festival, lo pondrá la obra ‘Ya nada es como antes’, de la compañía de teatro Manolo Supertramp. “Como podemos ver se trata de una cartelera de lujo en la que el Ayuntamiento y el área de Cultura han trabajado con mucha ilusión para ofrecer una programación de calidad para todos los públicos con obras difíciles de encontrar en otros puntos de la provincia”, añadió Ensberg. “Una programación que procuramos que sea original y novedosa para darle la oportunidad al público de ver algo que habitualmente no se puede ver en otros escenarios, ofreciendo a su vez un teatro de calidad”, puntualizó el jefe del departamento, Francisco Gutiérrez, que agregó que “este festival goza de cierto prestigio ya no solo a nivel provincial, sino a nivel autonómico, y ese prestigio se le debe precisamente a las compañías que han pasado por las tablas del auditorio”.

Todas las funciones del festival serán gratuitas hasta completar aforo y darán comienzo a las 22:30 horas. Si lo desean, pueden obtener más información en el departamento de Cultura, en el teléfono 952 59 03 80 o en el email cultura@mijas.es.

 
  •  

Jueves, 14 de julio | ‘El eslabón perdido’, de Asociación Cultural Teatro Mijas
‘El eslabón perdido’, función de la Asociación Cultural Teatro Mijas, dará inicio a esta edición del festival de teatro. Una obra que cuenta la historia de Rosa, una joven que tiene que emigrar desde su pueblo natal a una gran ciudad, donde se pone al servicio de una familia acomodada. Un hecho le ocurre en aquella casa que le marcaría el resto de su vida pero que, tras el paso de los años, creía ya superado. En la actualidad, Rosa y Juan, su marido, tratan por todos los medios a su alcance que la enfermedad que sufre su hijo se pueda curar pero la única alternativa posible es un trasplante. Rosa tiene que afrontar los fantasmas del pasado para que su hijo se cure. Se inicia una lucha contrarreloj para poder salvar a su hijo.

Viernes, 15 de julio | ‘Las bingueras’, de Las Niñas de Cádiz
Esta obra se estrena en la provincia en suelo mijeño. ‘Las bingueras de Eurípides’, dirigida por el gaditano José Troncoso, es el último espectáculo de Las Niñas de Cádiz. La historia transcurre en un local semioculto de un viejo barrio, donde un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. Sin embargo, hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo siempre al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata de un bingo ilegal.

Sábado, 16 de julio | ‘Que salga Aristófanes’, de Els Joglars
En 2022, la compañía Els Joglars cumple 60 años desde su creación, convirtiéndose en la compañía de teatro privada en activo más antigua de Europa. Y trae a Mijas su obra ‘Que salga Aristófanes’, donde un catedrático de clásicas destituido de la universidad es internado en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabúes intocables. Ramon Fontserè dirige esta obra; un espectáculo que reivindica la libertad de expresión viajando hasta los orígenes del teatro para rendir homenaje a la comedia.

Domingo, 17 de julio | ‘Ya nada es como antes’, de Compañía Manolo Supertramp
La Compañía Manolo Supertramp pone el broche de oro al festival de este año con la obra ‘Ya nada es como antes’, que nos traslada a la España de 1954, donde una familia de titiriteros se prepara para otra función bajo el cielo de una madre que hace años que falta. Flores, coplas y volantes que chocan con las necesidades y aspiraciones de unos hijos cuya realidad les ahoga frente a un padre que siente que todo se termina. Tras su paso por  los musicales Billy Elliot y el Jovencito Frankenstein, Manolo Supertramp se rodea de compañeros para jugar con todo lo aprendido y desenredar sobre el escenario una maraña de sentimientos invisibles.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24544

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai