Nervios, ilusión y mucha responsabilidad. Es lo que decían sentir los alumnos de baile flamenco de la Universidad Popular de La Cala de Mijas en su festival de fin de curso que tuvo lugar el sábado 18. La veterana Rafi Cuevas se mostró “ilusionada”, teniendo en cuenta que este espectáculo no se celebraba desde hacía más de dos años debido al parón por la pandemia. “Para mí es hoy un día especial, porque hemos tenido un parón de dos o tres años sin hacer festivales ni nada, y la verdad es que para mí hoy es un día muy especial, de muchos nervios y mucha ilusión, y no solo para mí sino para los alumnos también por el mismo motivo”, expresó la profesora.
Fueron más de dos horas de espectáculo. Arrancó con un pasodoble y, uno tras otro, fueron actuando los grupos, que ofrecieron un festival muy variado de alegrías, rumbas, tanguillos y sevillanas, entre otros palos. Cuevas es una de las profesoras más veteranas de la Universidad Popular y cuenta con alumnos de todas las edades. Hay mujeres con cerca de 90 años que siguen taconeando con la misma ilusión del primer día. “Rafi es una de las profesoras icónicas de la Universidad Popular de Mijas, lleva toda la vida, ella está básicamente en La Cala y tiene alumnas de todas las edades, desde muy pequeñitas hasta alumnas ya de bastante edad, pero que tienen la misma vitalidad que las más pequeñas en esto del baile”, apuntó el concejal de la UP, Hipólito Zapico (PSOE), quien no quiso perderse la actuación y apoyar a los artistas.
Un gran elenco de artistas
Cuevas cuenta con cerca de un centenar de alumnos. “Algunos no han bailado hoy”, explicó la profesora, porque son extranjeros que ahora se encuentran en sus países de origen. Y esa es precisamente una de las cualidades que caracteriza a los artistas a los que enseña, que son alumnos de nacionalidades muy diversas que comparten su pasión por el flamenco. Incluso el grupo de los veteranos viaja constantemente por todo el mundo participando en distintos festivales de baile. “Son como una familia ya. A todos los festivales que hay por el mundo se apuntan. Eso es algo muy importante que se genera en la UP, se crean grupos de personas que se hacen amigos, se hacen afines, se generan sinergias muy importantes y llevan el nombre de Mijas a todas partes, lo cual es fantástico”, añadió el edil.
“Hemos ensayado mucho para hoy y creo que lo tenemos todo dominado”, explicó una de las alumnas del grupo de las jóvenes entre bambalinas. “Vamos a hacer muchos bailes y han venido nuestras familias a vernos, estamos muy contentas”, añadió otra de las alumnas más pequeñitas. Y es que, uno de los lugares donde más disfrutan los artistas es en los vestuarios, donde se viven muchos nervios, prisas, miedos, ilusiones y, sobre todo, compañerismo.
Puro arte y sentimiento, sobre las tablas. El festival de baile de La Cala se disfrutó muchísimo, tanto los propios artistas como el público asistente que abarrotó el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de La Cala. Una gran foto de familia puso el broche de oro al festival. También hubo intercambio de regalos entre la profesora y sus alumnas. Un momento muy emotivo para despedir el curso y dar la bienvenida a las merecidas vacaciones de verano. Aunque sin olvidar que estos alumnos tendrán que volver a los ensayos muy pronto porque volverán a actuar en agosto, en su ya tradicional Festival Internacional de Folclore de La Cala.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24510