El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

El PP obtiene la mayoría absoluta en Andalucía por primera vez en su historia

  • Los populares logran 58 parlamentarios y el 43,13 % de los votos
  • El PP obtiene la mayoría absoluta en Andalucía.

El PSOE pierde tres diputados, Cs desaparece del Parlamento, las coaliciones de izquierdas caen y Vox suma dos escaños más 

El Partido Popular ha ganado con mayoría absoluta las elecciones autonómicas del 19J al obtener el 43,13 % de los votos y 58 parlamentarios en una cámara compuesta por 109 escaños. De esta forma, el candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, podrá gobernar en solitario sin depender de otras formaciones políticas. El líder popular, además, ha hecho historia en su partido porque nunca antes en esta comunidad había conseguido mayoría absoluta. El mejor resultado lo cosechó su compañero Javier Arenas en 2012 cuando obtuvo 50 parlamentarios, fue el partido más votado pero no logró formar gobierno. 

 
  • Resultados elecciones andaluzas 2022 y comparativa 2018.

El PSOE pierde tres parlamentarios al pasar de 33 a 30 y sumar el 24,09 % de los sufragios. Un resultado que lo mantiene como segunda fuerza política. Vox sube dos diputados (14) y cuenta con el 13,46 % de los votos. Las coaliciones de izquierdas Por Andalucía y Adelante Andalucía pierden fuerza y de los 17 escaños que obtuvieron unidas en 2018 pasan a cinco la primera y a dos la segunda. Ciudadanos protagoniza una de las noticias más destacadas al quedarse fuera del Parlamento, tras estas elecciones ha perdido los 21 diputados que consiguió hace cuatro años. 

 
  • Resultados elecciones andaluzas en Málaga.

A nivel provincial, el PP pasa de cuatro diputados a 10; el PSOE mantiene los cuatro de 2018; Vox los dos de los anteriores comicios y Por Andalucía logra el escaño para su candidata a la Junta, Inmaculada Nieto. Ciudadanos y Adelante Andalucía no logran representación. En Mijas, el PP duplica los sufragios y se sitúa con el 44,11 % de los votos; el PSOE pierde 1,71 puntos y se queda con el 18,91 % y Vox crece 2,52 puntos hasta situarse en el 16,45 %. Por Andalucía, 6,71 %; Cs, 5,28 % y Adelante Andalucía, 4,11 %.

 

Valoraciones

El presidente del PP Mijas, Ángel Nozal, en declaraciones a Mijas Comunicación manifestó  sentirse “sorprendido, sí y no, por los resultados. Sí, porque nos daban [las encuestas]  50-52, pero al final parece ser que va a ser la mayoría absoluta. Y no, porque en la calle algo se veía, al menos, en Mijas, Fuengirola o Marbella. Esto se tiene que traducir en humildad, en tranquilidad, en sosiego, y en hacer las cosas bien con quienes han querido pactar con el PP, que han sido los andaluces mayoritariamente”. 

El secretario general del PSOE de Mijas, Josele González, afirmó que “el PP ha sabido en estos últimos tres años y medio encauzar un mensaje más moderado, ahí están los resultados. El trasvase de parlamentarios de Ciudadanos al PP ha sido total, a esto se le suma que el proyecto de nuestro candidato, Juan Espadas, era la primera vez que concurría a unas elecciones, con el hándicap, además, de no estar dentro del Parlamento andaluz. Por suerte, tenemos un proyecto a largo plazo y, a partir de ahí, el PP con una mayoría absoluta necesita tener una oposición firme, fuerte, que esté detrás, para no dejar las manos libres al PP, que se encuentra por primera vez con este resultado”.

 
  • Resultados elecciones andaluzas en Mijas.

El portavoz de Unidad Podemos en Mijas (Por Andalucía), Antonio Fortes, señaló que “la mayoría del PP se debe a la acción mediática, que es fundamental, no había portada que no llevara a Moreno Bonilla como presidente y luego, vemos que no ha surtido efecto la coalición [de izquierdas]. Nuestro objetivo era mantener las perspectivas que teníamos al principio, que eran unos 10 parlamentarios. La división de esa coalición, que no se  ha podido consolidar con Adelante Andalucía, que era muy buena, nos ha desgastado”. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Mijas, José Carlos Martín, dijo: “Nosotros tenemos que sentirnos orgullosos por una parte de ese trabajo que se ha llevado a cabo en estos cuatro años en la Junta de Andalucía. Desgraciadamente, los ciudadanos han elegido y no lo han visto de la misma manera que nosotros y han decidido en este caso que sea el Partido Popular el que gobierne en solitario. Nos vamos con la cabeza bien alta, creo que el trabajo que se ha llevado a cabo por las consejerías de Ciudadanos y el gobierno de Ciudadanos y el Partido Popular en Andalucía ha sido un ejemplo”.

Este medio contactó con Vox para recoger declaraciones de representantes locales de la formación tanto en la mañana como en la noche electoral pero declinó el ofrecimiento. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24505

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai