El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Los electores consideran “fundamental” ejercer el derecho al voto

El Cortijo Don Elías era uno de los enclaves que se estrenaba como colegio electoral |

En el colegio El Olmo, los votantes de mayor edad han sido los más madrugadores |

Las trabajadoras de Adimi se han encargado de acompañar a algunos usuarios de la asociación a votar |

A primera hora, llegaba al Cortijo Don Elías el voto por correo |

Votantes de todas las edades, algunos muy madrugadores, no han querido faltar hoy a esta cita electoral

A juzgar por las imágenes, la mañana comenzó en Mijas Pueblo y La Cala con buenos niveles de participación. Desde la apertura de los colegios, no ha cesado el ir y venir de vecinos que se han acercado a ejercer su derecho al voto. Y es que para algunos, es fundamental no faltar a la cita con las urnas en una jornada como la de hoy. “Es fundamental, el derecho al voto es lo único que tenemos los españoles”, afirmó Antonio Jiménez poco antes de ejercer su derecho al voto en el colegio El Olmo de La Cala. 

Y es que hoy, 19 junio, sobrepasando los 30 grados de temperatura, había muchas ganas de disfrutar del domingo. Sin embargo, antes de irse a la playa o la piscina, son muchos los que han pasado por su colegio electoral para depositar su voto en la urna. Es el caso de Antonio, que aunque vive fuera, no ha querido dejar pasar esta oportunidad de elegir a sus representantes en el Parlamento andaluz. Cree que, como él, serán muchos los vecinos los que se acercarán hoy a votar. “Creo que sí que va a haber participación, de hecho yo soy de fuera y estoy empadronado aquí porque paso aquí la mayor parte del verano y he venido expresamente hoy, que no me lo perdía para votar”, aseguró. 

 
  • Domingo, desayuno de churros, también en el colegio electoral |

En Mijas Pueblo, también hemos visto mucho movimiento, sobre todo, pasadas las 11 de la mañana. Incluso se han formado colas en algunas de las mesas de uno de los tres colegios electorales de este núcleo, el instalado en la sede de la Universidad Popular. “Yo voto desde que tenía 18 años, he votado siempre, cada vez que había unas votaciones, porque veo que tiene mucha importancia el voto de las personas y, desde mi modo de verlo, debería votar todo el mundo”, opinó Salvador Sedeño. 

Y es que, para aquellos que son puntuales a su cita con las urnas, votar es un derecho para el que no existe excusa posible. Si no, que le pregunten a Román Valiente, vecino de Mijas Pueblo, para quien tener la pierna escayolada no ha sido impedimento a la hora de acudir a su colegio electoral. “Estoy con la pierna que me he caído y dando ‘cojetás’, pero hay que venir con escayola y todo”, apostilló. 

Elecciones en Las Lagunas
En Las Lagunas, la misma tónica. Desde primeras horas de la mañana, han sido numerosos los vecinos que se han acercado a sus colegios electorales para votar. Muchos de ellos se estrenaban votando en el Cortijo Don Elías, que se ha sumado como sede de las urnas en este 19J, que empezaba a transcurrir con normalidad.

Colas de gente a las puertas del Cortijo Don Elías antes de que se abrieran los colegios electorales. Eran muchos los que madrugaban para ir a votar y los que llegaban en familia para, luego, aprovechar el domingo. El vecino Miguel Ángel Cardona aseguraba que “siempre madrugo, es costumbre, así aprovecho el resto del día, sea domingo, fiesta o laboral, me da igual, primero la obligación y luego la devoción. Y es que para la mayoría, votar en estas y en todas las elecciones no es una opción, como decía María del Carmen Ruiz: “mi obligación es venir a votar como buena andaluza que soy, participo en todas las elecciones porque viene conmigo de mi casa, es algo que me inculcaron mis padres, hay que votar”.

El mismo sentimiento nos trasladaban algunos de los vecinos que votaban en la Ciudad Deportiva de Las Lagunas, como José Antonio González, quien apuntaba que “es un derecho y una obligación de cada ciudadano andaluz ir a votar ya, después, es una opción de cada uno lo que quiera: votar en blanco, voto nulo o cualquier opción política”.

A primeras horas de la mañana, llegaba también hasta el Cortijo Don Elías el voto por correo, en torno a una decena de misivas por mesa, nos aseguraban. Este lugar se ha estrenado como colegio electoral en este 19J, algo que ha generado algún que otro lío entre algunos votantes como a María del Carmen Montes: “resulta que por la modificación de las calles y demás, me tocaba votar en Mijas y resulta que mi coche lo tengo en arreglo y no podía subir, pero que me han tratado fenomenal, me han llevado en coche y me han traído, así que feliz porque he podido votar, doy las gracias a Alonso, que ha sido el que me ha llevado”.

 
  • Colas para votar en el colegio Muro de Mijas Pueblo |

La fiesta de la democracia, afortunadamente, desde hace unos años es también la fiesta de la diversidad, dando a todos por igual la posibilidad de ejercer nuestro derecho al voto. “A ellos les hace mucha ilusión votar, además es importante que ejerzan su derecho al voto, sobre todo, ahora, que ya se les ha dado la posibilidad de votar a las personas con diversidad, así que un día súper importante para ellos, para nosotros y para la sociedad en general, creo yo”, destacaba la trabajadora de Adimi Lourdes Acedo, encargada de acompañar a varios usuarios de la asociación a votar al cortijo.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24502

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai