El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas, unida contra la ‘basuraleza’

  • El proyecto Libera nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales
Cargando el reproductor....

En esta iniciativa, promovida por Medio Ambiente, colaboró la Sociedad Federada Deportiva de Cazadores de Mijas 

El objetivo del proyecto Libera es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que, de esta manera, se pueda liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. La iniciativa promovida a nivel estatal, y en la que participó Mijas, se desarrolló el pasado 11 de junio en la zona del Esparragal, concretamente en arroyo Seco y Río Fuengirola. “Es un proyecto que se hace a nivel nacional y que tiene por objetivo frenar el abandono de basura en espacios naturales”, apuntó la concejala de Medio Ambiente, Arancha López (Cs), que recalcó la importancia de no dejar residuos en zonas urbanas.

Con acciones como esta se pretende crear conciencia entre la población. “Es importantísimo que todos nos volquemos en proteger nuestros espacios naturales, lo principal es que desechemos los residuos que generamos en los espacios adecuados, que si vamos a hacer una ruta por un sendero o a disfrutar de nuestra naturaleza, que todo lo que llevemos en nuestra mochila vuelva en la mochila, y que todos seamos responsables para que nuestros entornos naturales sigan luciendo de la mejor forma posible”, añadió la edil.

 
  • Los datos de la recogida serán volcados a la plataforma que abandera el proyecto Libera.

Colaboró con esta iniciativa la  Sociedad Federada Deportiva de Cazadores de Mijas, que ya en otras ocasiones ha llevado a cabo recogida de residuos en entornos naturales de nuestra localidad. “Esta actividad la hemos hecho por iniciativa propia en colaboración con el Ayuntamiento, pero que por culpa de la pandemia llevábamos dos años sin hacerla, pero desde Medio Ambiente nos propusieron sumarnos al proyecto Libera y aceptamos”, explicó el presidente del colectivo, Lázaro Porras.  

Por su parte, Esperanza Moreno, una de las participantes en esta actividad señaló la importancia de este tipo de gestos con nuestro medio ambiente: “Creo que es muy importante que nuestros campos estén limpios, que no haya basura, hay veces que nos hemos encontrado animales con plásticos enganchados, y es por ello que es muy importante que todo se mantenga limpio”. 

 
  • Esperanza Moreno, una de las participantes en esta actividad.

El proyecto libera fue creado por la ong ambiental decana de España, SEO/Birdlife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24427

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai