Quantcast
El tiempo en Mijas

Martes 31/01/2023

Actualidad

Más de 5.600 alumnos participan en los talleres de coeducación impartidos por Igualdad

  • Estas sesiones se han desarrollado en los centros de Primaria y Secundaria del municipio
Cargando el reproductor....

Se trata de un programa encaminado a la prevención de la violencia de género o el acoso escolar, entre otros problemas

Hasta 5.650 estudiantes de Primaria y Secundaria de Mijas han participado durante el curso 2021-2022 en los talleres de coeducación impartidos por la concejalía de Igualdad y Diversidad. Estas acciones se han llevado a cabo en colegios e institutos para prevenir situaciones de violencia de género o acoso escolar, entre otros problemas.

La concejala de este departamento, Natalia Martínez (PSOE), ha repasado este viernes las principales materias que se han tratado en estas sesiones, dependiendo de la edad a la que iban dirigidas. “En el primer ciclo de infantil, los cuentacuentos han sido fundamentales para trabajar las emociones con los pequeños”, ha señalado la edil, “mientras que para los niños y niñas de 5º de Primaria, entendiendo que están en una edad crucial para educarles en una relación igualitaria, hemos hablado de la importancia de la conciliación familiar y la corresponsabilidad desde edades muy tempranas”. 

 
  • Hasta 5.650 estudiantes de Primaria y Secundaria de Mijas han participado durante el curso 2021-2022 en los talleres de coeducación.

Los talleres de 3º y 4º de la ESO, ha continuado explicando Martínez, se han centrado en el buen uso de las redes sociales y en la importancia de iniciar relaciones de pareja basadas en el respeto y la tolerancia. “A los jóvenes de 4º de ESO también les hemos hablado de la pornografía, del daño que está haciendo esta práctica, que además está generando otro grave problema, la violencia sexual entre adolescentes”, ha lamentado. 

Otra de las novedades de este año ha sido la presentación de una aplicación móvil sobre educación afectivo sexual o la charla que se llevó a cabo en el Teatro Las Lagunas sobre postureo, a cargo de Isa Duque, la Psico Woman, y Roy Galán, activista LGTBI. “Y tampoco quiero olvidarme de las charlas que preparamos con los niños de 2º de ESO sobre el acoso escolar a razón de la identidad de género o la orientación sexual, para que los jóvenes vieran que todas las personas son libres de amar y desear a quien quiera, en cualquier momento de su vida”, ha destacado.

 
  • Este programa preventivo ha contado con una inversión de algo más de 34.000 euros.

Asimismo, en estas sesiones se han trabajado las nuevas masculinidades o la huella que ha dejado la mujer en la ciencia, “dando así visibilidad a mujeres que hicieron historia y marcaron camino”, ha explicado Martínez.

Este programa preventivo ha contado con una inversión de algo más de 34.000 euros. Una partida económica muy necesaria y más que justificada, ha recalcado la concejala. “Además de informar y de formar, estos talleres también están ayudando a los centros educativos y al equipo del Centro de la Mujer a detectar casos de chicos y chicas que están pasándolo mal, por cualquiera de estos motivos”. Por eso, Martínez ha insistido en que “la educación debe ser la primera herramienta para poder transformar el mundo”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24414

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai