El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Un grupo de espeleólogos andaluces realizará prácticas de rescate en Mijas

Cargando el reproductor....

La actividad, con la que colabora el área de Deportes, tendrá lugar en La Raja y el rocódromo del pabellón de Osunillas 

La zona de La Raja, en La Muralla, y el rocódromo del pabellón de Osunillas se convertirán en los dos centros de operaciones de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) durante este fin de semana. Más de 20 espeleólogos de la comunidad y miembros del equipo de rescate realizarán sus prácticas de formación continua. “La Raja es uno de los lugares más bonitos que tenemos aquí, es un rocódromo natural excelente y para las prácticas que vamos a realizar en Mijas es excelente”, aseguró el presidente de la Sociedad Espeleo-Excursionista Mainake y técnico de espeleosocorro de la AAES, Lázaro Moreno. 

Colabora con la organización, el área de Deportes de Mijas. “Orgulloso de que se puedan hacer estas prácticas aquí en nuestro municipio, el entorno es ideal y único, porque está dentro del casco urbano, y se dan todas las condiciones para que puedan llevar aquí sus prácticas”, declaró Andrés Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mijas. 

 
  • Zona de La Raja, en la Muralla, en Mijas Pueblo.

Moreno destaca la importancia que tienen estas prácticas para el desempeño de su labor en tareas de rescate y la necesidad de mantenerse actualizados. “El sábado haremos prácticas con camillas, de contrapeso y  tirolinas, aplicaremos diferentes técnicas, porque es fundamental que estemos muy rodados para actuar en situaciones de emergencia y las prácticas son primordiales”, expuso Moreno que añadió que en el domingo, en el rocódromo de Osunillas “son prácticas de autosocorro, con el propio material de progresión que lleva el espeleólogo se puede rescatar a una persona con una cuerda, llevarlo a un sitio estable y montar todo el equipo de rescate”. 

 
  • Ya el año pasado se llevó a cabo esta actividad.

Por último, Ruiz mostró su apoyo a la asociación y subrayó el papel social tan importante que juegan, colaborando con las fuerzas de seguridad del estado en distintos dispositivos de rescate o en cursos de formación: “Es de agradecer que sus conocimientos los pongan al servicio de la sociedad y eso hay que agradecérselo, ya hemos visto que en rescates muy extremos como es fundamental su participación y conocimientos para que una operación salga exitosa”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24398

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai