El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Entregados los premios Soroptimist Nutre tu Optimismo 2022

  • El colectivo con estos premios quiere promover los alimentos ecológicos, los productos locales y la formación en alimentación 

La concejala de Medio Ambiente, Arancha López (centro), con representantes de Soroptimist y de los colectivos premiados.

Momento del acto celebrado por Soroptimist en el centro de innovación social de la Diputación de Málaga.

Entrega del premio de Soroptimist a la asociación La Alegría de la Huerta.

Entrega del premio de Soroptimist al colectivo MiMoana.

Estos premios buscan reconocer sistemas alimentarios “sostenibles, inclusivos y resilientes

Entre los premiados se encuentra dos asociaciones mijeñas, La Alegría de la Huerta y MiMoana 

Soroptimist Internacional Costa del Sol entregó ayer sus primeros premios ‘Nutre tu Optimismo’, con los que se busca reconocer los sistemas alimentarios “sostenibles, inclusivos y resilientes”, destacan desde el colectivo, y los alimentos ecológicos, productos locales, la formación sobre comida sostenible y las formas de evitar el desperdicio de alimentos.

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, acogió la entrega de estos galardones, con los que Soroptimist además apoya el programa de Naciones Unidas que promueve las frutas y verduras y las desigualdades en los sistemas alimentarios. Según su presidenta, Daphne Theunissen, “queremos promover la sostenibilidad, eso es muy importante hoy en día. Esto lo hemos notado durante y después de la pandemia”. 

En 2021 Soroptimist International Costa del Sol se sumó a la iniciativa creando diálogos sobre la alimentación en Mijas, Málaga y Sevilla, para dar a conocer el sistema alimentario local. Otros proyectos en este ámbito fueron la creación de un árbol navideño reciclado así como la puesta en marcha de un taller de huerta tradicional. Según Theunissen, “con este premio hemos pensado en celebrar y reconocer las organizaciones y empresas que están dando un ejemplo en esta materia para todos”.  

Premiados

Tras ese trabajo, la organización preparó  el Premio Soroptimist Nutre tu Optimismo en seis categorías distintas. La primera, Cultivo y distribución de alimentos, ha sido para la asociación Guadalhorce Ecológico. El premio a la Producción de alimentos recayó en la quesería La Hortelana; y en la categoría de Educación, se reconoció el trabajo de la asociación La Alegría de la Huerta. Según su responsable, Antonia Núñez, “el premio me ha cogido de sorpresa y estoy muy contenta. Porque no es mi lucha, es la lucha de muchos agricultores y muchas personas de campo. Debemos entender que no podemos luchar contra la madre naturaleza, ella lleva un ritmo y nosotros otro. Esto es lo que les enseño a la gente que viene al huerto”. 

En materia de Concienciación el premio fue para la asociación MiMoana. Una de sus cofundadoras, Nikky Wegloop, aseguraba “esta es nuestra primera recompensa, nuestro primer premio.  Llevamos tres años haciendo esto y recibir algo así es algo emocionante”. 

En la categoría de Innovación y Tecnología el ganador fue la empresa Rey de Abastos y,  por último, en la categoría de restaurante que promueve comida y bebida local ecológica el premio fue para taperia orgánica Astrid. 

El jurado de este premio ha estado compuesto por representantes de de Justicia Alimentaria, Cruz Roja Málaga, Aula del Mar, Sabor a Málaga así como representantes de Soroptimist. La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas, Arancha López (Cs), quiso estar presente en el acto y apoyar el proyecto, “estoy muy contenta por esta iniciativa de Soroptimist. Estamos aquí para apoyar la ONG que pretende fomentar la sostenibilidad, tener buenos hábitos sostenibles en nuestro día a día en nuestra alimentación y otras compras. Además, estoy muy contenta porque de estos seis primeros premios dos han sido para asociaciones de Mijas que están muy involucradas con el medio ambiente y el entorno natural”, señaló la edil mijeña. 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24384

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai