El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha la realización de un sondeo entre establecimientos hosteleros y diversos colectivos sociales, a fin de conocer características de la oferta culinaria del municipio y el nivel de incidencia que la gastronomía autóctona mijeña tiene en las cartas de los bares y restaurantes.
Le encuesta se enmarca en la intención del equipo de gobierno de incrementar la oferta gastronómica de los establecimientos hosteleros con platos y recetas auténticamente mijeñas, desde los entrantes a los postres, como fórmula para que bares y restaurantes contribuyan a generar un plus de calidad de Mijas como destino turístico.
Los sondeos se realizan tanto presencialmente, por personal municipal, como por vía telefónica y correo electrónico. Los receptores de la encuesta tienen que contestar a una serie de preguntas sencillas sobre su negocio hostelero, como qué platos oferta en su carta, cuál de ellos es el más solicitado por su clientela y qué platos, productos agroalimentarios y postres de la gastronomía tradicional mijeña conoce y cuál de ellos estaría dispuesto a incorporar a su carta.
De la misma forma, la encuesta interroga a los regentes de bares y restaurantes sobre el nivel formativo de sus empleados, las carencias formativas de éstos y su intención de contratar a personal con aptitudes y conocimientos sobre cocina, idiomas, servicio de sala o restauración.
No sólo el equipo de gobierno pretende conocer la percepción de los propietarios de establecimientos hosteleros ubicados en el municipio, sino también la opinión de los usuarios, es decir, tanto de ciudadanos anónimos como de representantes de asociaciones vecinales o colectivos de diversa índole.
Encuestados a los que también se les pregunta por las recetas tradicionales mijeñas y sobre el nivel de importancia que otorgan a que un restaurante incorpore a sus cartas este tipo de platos. “En cualquier restaurante del mundo pueden servir una pizza o un filete a la plancha, pero sólo en Mijas los clientes de un restaurante pueden pedir una cachorreñas con bacalao, unas migas mijeñas, un buen plato de maimones o un flan mijeño”, aseguró el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González.
La iniciativa del equipo de gobierno no es otra que “conocer, de la forma más certera posible, qué ofrecen los restaurantes y bares en sus cartas, cuál es el plato que prefieren los clientes y cómo la gastronomía mijeña podría incorporarse a los menús”, señaló el concejal, quien agradeció “la colaboración” de los profesionales de la hostelería para que “este estudio se lleve a cabo”.
Si bien, Juan Carlos González no resta importancia a las preguntas de la encuesta referidas a la formación de los empleados del sector hostelero en Mijas, puesto que “un destino turístico de calidad se mide, entre otras circunstancias, por la calidad del servicio” que se presta en bares y restaurantes.
En este sentido, el concejal de Turismo, Santiago Martín, ha señalado que “en Mijas tenemos de una magnífica herramienta” para el reciclaje de conocimientos profesionales “como es el CIO Mijas”, centro de formación turística donde está prevista la organización de unas jornadas sobre la gastronomía tradicional mijeña, “para que los expertos del CIO valoren la cocina tradicional de Mijas y recomienden qué platos pueden tener mayor éxito entre turistas extranjeros y forasteros”.
Santiago Martín ha recordado que todos los estudios turísticos señalan como uno de los mejores de los turistas que visita la Costa del Sol es “su gastronomía” circunstancia por la que en Mijas “queremos que el nivel de la oferta culinaria sea cada día más alto”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2427