El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

El Pleno aprueba facturas pendientes de pago valoradas en 986.095 euros 

  • El edil de Economía y Hacienda, Roy Pérez, durante su intervención en el pleno ordinario.

Están relacionadas con educación, escuelas infantiles, temas sociales, maquinaria o material de construcción

Durante el pleno ordinario celebrado ayer se aprobaron puntos de carácter económico sobre facturas pendientes de pago por valor de 986.095 euros relacionadas con educación, escuelas infantiles, temas sociales, maquinaria o material de construcción. Nuevamente, este asunto generó debate entre el equipo de gobierno y el principal grupo de la oposición, el Partido Popular. En esta ocasión, el equipo de gobierno presentó para su aprobación y debate tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito en los que se incluían una serie de facturas a proveedores del pasado ejercicio 2021. Al respecto, el concejal del PP Mario Bravo señaló que muchas de ellas “pertenecen a finales de año y ya estamos acabando el mes de mayo de 2022. No creo que esto sea una gestión eficiente, motivada y que merezca aplaudir”. 

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Mijas, Roy Pérez (PSOE), recalcó que “todas y cada una de las facturas que presentamos en este pleno por la vía extrajudicial tienen su expediente de contratación. Creo que el PP no puede decir lo mismo porque todavía llegan aquí empresas que prestaron servicio durante su mandato y no sabemos cómo pagarles porque no encontramos ningún expediente de contratación”.   

Asimismo, Pérez también invitó al concejal popular a leer cada uno de los expedientes aprobados ya que, aseguró, la Administración local no siempre es la responsable del retraso en el pago de algunas facturas. El edil de Economía también destacó que la prioridad para el equipo de gobierno es que los proveedores cobren por los servicios que han prestado, aunque estas cantidades “lleguen a pleno a puñaditos, como suele calificar el PP”.

“Este equipo de gobierno no va a dejar 70 millones de euros de facturas por pagar. Lo que va a dejar es mucho remanente para que la próxima corporación pueda afrontar grandes retos, entre ellos, la recuperación del hipódromo”, acentuó Pérez. Estos tres puntos salieron adelante con el voto favorable del equipo de gobierno, mientras que el PP mantuvo su voto en contra. En el caso de los ediles no adscritos, el voto varió en función del expediente aunque la abstención fue la opción más elegida. 

Expediente de gastos 

Ayer quedó resuelto también en pleno un expediente de gastos de Servicios Sociales con discrepancia por parte de Intervención, que consideraba que debía tratarse como una subvención y no como una prestación de servicios. El punto se aprobó con los votos a favor del PSOE, Cs y de los concejales no adscritos Juan Carlos Maldonado y Esperanza Jiménez y la abstención del PP y del edil Carlos Rivero, y permite pagar el alquiler de los módulos habitacionales instalados en el Cortijo Don Elías para las personas sin techo. Esta medida, dijo el edil responsable, Hipólito Zapico (PSOE), ha permitido de la mano de Cruz Roja afrontar durante la pandemia el sinhogarismo, un fenómeno al que, aseguró, estudian atender de otra manera más estable. “Estamos estudiando fórmulas con Cruz Roja distintas y más estables de forma que esos módulos se puedan ir eliminando y eso va a suceder, vamos a buscar una evolución del programa de atención a las personas sin hogar en Mijas distinto al que estamos teniendo”, aseguró el concejal.

El Partido Popular criticó la política social aplicada en este asunto. La edil Carmen Márquez propuso pagar las ayudas de alquiler social, decía, “en tiempo” y aludía a conflictos generados en la zona de los módulos. “Día sí y día no hay graves problemas. ¿Qué piensan hacer ustedes con esto? Ustedes saben cuál es la mejor política social, pagar las ayudas de alquiler social en tiempo”. 

Ante esto, el concejal de Servicios Sociales contestó que “no tenemos referencia de incidencias graves salvo el ocurrido el otro día y le he de decir que fue con personas ajenas al programa. ¡Qué curioso! Personas ajenas al programa se presentaron allí y fueron las que generaron el conflicto en el que tuvo que intervenir la Policía Local y la Guardia Civil; y curiosamente esa familia estaba apadrinada por un miembro de la ejecutiva del Partido Popular de Mijas”.

Por su parte, la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, manifestó que “volveremos a votar a favor de pagar esta factura porque han sido soluciones a problemas que siempre existen y más en la época que estamos pero reiteramos una vez más la necesidad de tener en Mijas un parque de viviendas municipal para emergencias y alquiler social”.

Zapico añadió, mientras enseñaba una foto de indigentes en Fuengirola durmiendo en la calle, que en Mijas están trabajando para atender a estas personas basándose en programas de otros países que están dando, dijo, buenos resultados.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24229

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai