El tiempo en Mijas

Jueves 18/04/2024

Actualidad

Mijas aprueba de manera definitiva la ordenanza de ayudas al alquiler

  • Tras desestimarse las alegaciones, sale adelante en pleno la norma que regula la concesión de estas subvenciones
Cargando el reproductor....

Desde el área de Servicios Sociales, se considera que las nuevas bases favorecen a los mijeños y dan prioridad a las familias con menos recursos

Tras haber superado el último periodo de alegaciones, el documento que recoge las bases de la nueva ordenanza de ayudas al alquiler ha sido aprobado definitivamente en el pleno de hoy. Según ha explicado en la sesión plenaria el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), desde el departamento se han desestimado las cinco alegaciones a la norma que ha presentado la asociación Málaga Acoge. “En cuanto a que se justifiquen las subvenciones a posteriori, por la experiencia se ha demostrado que es un verdadero problema pudiendo generarse reintegros a las personas a las que se les ha concedido la ayuda. En cuanto a que se reduzca la antigüedad del padrón de cinco a tres años, consideramos que, dado que estas ayudas generan mucho gasto social, el hecho de aumentar la antigüedad en el padrón hace que estas subvenciones lleguen a los mijeños”, ha explicado Zapico. 

La tercera propuesta desestimada viene vinculada a la eliminación del precio máximo del alquiler, un límite que, según el edil de Servicios Sociales, “es necesario, porque podría haber familias que accediesen a la ayuda con un coste de alquiler de 1.000 euros mensuales. Aún así, se ha subido a 700 euros mensuales para familias de cinco miembros”. Asimismo, entre las alegaciones presentadas por Málaga Acoge figuraba el eliminar la declaración responsable de las cuentas bancarias, algo que para Zapico, “es fundamental, no solo presentar la del IRPF, ya que podría dar lugar a situaciones injustas”. En cuanto a la última alegación, planteaban que se aceptaran como pago los recibos manuales de dinero en metálico. En este sentido, el edil ha indicado que “el pago bancario es un plus de seguridad, sobre todo, tras los casos de fraude que hemos detectado”. 

La concejala no adscrita, Esperanza Jiménez, se preguntó “para qué sirven las alegaciones, si de cinco alegaciones que se han presentado se han desestimado todas”. “Mijas ha sido siempre un referente en materia de protección social, máxime en los últimos años de la pandemia, en los que hemos desarrollado todo tipo de ayudas para paliar las consecuencias de la crisis económica y social, y en las que no podían faltar las destinadas al alquiler de viviendas para las familias más vulnerables”, ha señalado el alcalde de la ciudad, Josele González, quién ha añadido cómo “con esta nueva ordenanza posibilitamos además las familias mijeñas que lo necesitan puedan acceder a mayores cuantías gracias a unas bases renovadas adaptadas a las necesidades reales de la población residente en Mijas”.

Finalmente, el punto salió adelante con el voto a favor de PSOE y Cs y la abstención del resto de la corporación municipal.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24214

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai