Quantcast
El tiempo en Mijas

03/07/2022

Actualidad

Mijas alza la voz contra la LGTBI-fobia 

  • Arrancan los talleres preventivos ‘We love’ dirigidos al alumnado de 2º de la ESO para concienciar sobre el acoso escolar 
Cargando el reproductor....

La localidad se suma al Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia con una concentración y la lectura de un manifiesto 

Este martes es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia,  por ello, Mijas alza la voz contra la LGBTI-fobia en una jornada que ha dado comienzo con una concentración y posterior lectura del manifiesto de la Red Estatal de Municipios Orgullosos en el IES Sierra de Mijas, un acto al que ha asistido la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE). Durante esa misma mañana, Martínez ha presentado ‘We love’, los talleres de prevención contra el acoso escolar por orientación sexual y/o identidad de género que se empezarán a impartir en todos los centros educativos del municipio.  

"El 47 por ciento de las personas LGTBI han sufrido discriminación y solo un 17 por ciento denuncia. Desgraciadamente, sigue existiendo un rechazo y una discriminación histórica a las personas con una sexualidad o identidad de género diversa, lo que se conoce como LGTBI-fobia, y hoy más que nunca debemos de alzar la voz para mostrar nuestro rechazo ante esta violencia que no hace más que evidenciar lo mucho que aún nos queda por recorrer como sociedad, porque respetar la diversidad nos hace libres a todas y todos", afirma Martínez.

 
  • La concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, ha acompañado a los alumnos durante la lectura del manifiesto.

 

"Se da por hecho que estamos en el siglo XXI y que hay ciertas cosas que han cambiado, pero realmente se puede ver que sigue habiendo gente con una mentalidad retrógrada. Es por ello que nuestro deber como sociedad es intentar todo el rato cambiar eso, hasta que se acabe por completo", denuncia Ivett Cuevas, alumna del IES Sierra de Mijas. Uno de sus compañeros, Jorge Rojas, recalcó que “este tipo de iniciativas están muy bien, y cada vez que se lleven a cabo debemos unirnos a ellas”. Por su parte, el vicedirector del centro, Miguel Pérez declaró que “desde nuestro instituto siempre apoyamos todas las causas que van con el objetivo de mejorar la igualdad y la visibilidad de las personas que, en este caso, están siendo acosadas”. 

En este sentido, la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género sigue muy presente en las aulas. Según un estudio realizado por FELGTB en 2020, en los últimos años el porcentaje de prevalencia de acoso escolar o ‘bullyng’ LGTBI-fóbico es de un 53%. En este estudio también se indica que el tramo de edad en el que se produce un mayor acoso es entre los 12-15 años, siendo el tipo de violencia más común la verbal (68%), seguida de la violencia física (39%), el aislamiento o rechazo (41%) y el ciberacoso (18%). 

"El ‘bullying’ LGTBI-fóbico puede acabar generando un trauma importante para las personas que lo padecen, muy en especial en la adolescencia, es por ello que un año más desde el área de Igualdad y Diversidad ponemos en marcha en nuestras aulas unos talleres de prevención para ese rango de edad. En total, llegaremos a unos mil alumnas y alumnos de 2º de ESO de los distintos centros educativos de Mijas. Es muy importante que desde las aulas se prevenga este acoso y que desde las instituciones facilitemos a los centros  estos talleres para que formen parte de su educación y sigamos creando una sociedad diversa", detalla la edil, quien ha añadido que el objetivo primordial de esta formación "es dotar al alumnado de herramientas y conocimientos para entender la diversidad, creando contextos seguros y libres de violencias, para que puedan desarrollarse como personas libres y respetuosas". 

El encargado de impartir esta formación es Juan Francisco Cabrera, mediador de Apoyo Positivo, quien asegura que el mensaje de tolerancia se ha lanzado al alumnado pero ha llegado "a medias, es cierto que están en una edad un poco complicada y que todavía hay muchos conceptos que no los tienen interiorizados del todo y hay muchas cosas que no comprenden y con este taller intentaremos que se interioricen y se entiendan un poco más". Una formación que para la coordinadora de Igualdad del IES Villa de Mijas, Maira Alonso, es positiva: “queremos pensar que la valoración es positiva, aunque siempre queda mucho por hacer. Poco a poco vamos consiguiendo avanzar y el simple hecho de que haya alumnos que confíen en nosotros para compartir sus inquietudes o problemas ya es algo muy bueno”.

 
  • Arrancan en el IES Villa de Mijas los talleres preventivos We love dirigidos al alumnado de 2º de ESO.

Mijas, un municipio orgulloso

Así, estos talleres permitirán al alumnado de secundaria construir el concepto de orientación sexual y la identidad de género diversa, desmontar prejuicios y mitos, permitir al alumnado que ejerce acoso cambiar su comportamiento y empoderar por su parte a la víctima. Un mensaje de apoyo que también está reflejado en la campaña audiovisual puesta en marcha en los medios de comunicación bajo el lema ‘We love. Mijas contra la LGTBI-fobia’. 

Cabe recordar que Mijas forma parte de la Red Estatal de Municipios Orgullosos con la finalidad de promover la sensibilización y el apoyo al colectivo, y que además cuenta con diversos rincones de la diversidad como el mural ‘Vive, siente y ama libre’ que se puede encontrar junto a la Casa Consistorial los 365 días del año. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24153

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai