El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Dejar fluir la creatividad

  • La formación la imparte la artista mijeña Piñar Peña
Cargando el reproductor....

El área de Cultura pone en marcha un taller para aprender a dibujar y a pintar usando el lado derecho del cerebro

Dejar fluir la imaginación. Con ese objetivo, el pasado sábado 14 de junio arrancó un nuevo taller del área de Cultura: ‘Aprende a dibujar y a pintar usando el lado derecho del cerebro’, impartido por la artista mijeña Pilar Peña. “La creatividad está en todo, desde que tú te levantas por la mañana y decides crear tu día y tu vida. La creatividad la tenemos todos, es permitirte ser creativo. Entonces si tú pones en remojo, en reposo, a la parte esa del cerebro que lo quiere controlar todo y te permites expresar lo que sientes y lo que vives en cada momento ya estás creando”, explicó la formadora. 

 
  • Los alumnos se mostraron contentos con el taller impartido por Pilar Peña.

La excusa que muchas personas utilizan para justificar que no saben dibujar en este caso no tiene validez, porque según Peña “todos podemos ser creativos”. Se trata de dejarse llevar y pausar por un instante la parte más racional de nuestro cerebro. La izquierda, la que nos juzga y nos controla constantemente. “En este curso nos vamos a dar cuenta gracias a Pilar y gracias a esta metodología que sí somos capaces de dibujar, que sí tenemos esa capacidad, que todos tenemos que romper alguna barrera para poder llevarlo a cabo, dejarnos fluir y dejar a lo mejor esa parte izquierda un poquito quieta y dejar desarrollar esa parte creativa, esa imaginación, para poder realizar estos trabajos”, opinó también la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), que estuvo presente en el arranque de la formación. 

Para los alumnos fue muy gratificante conseguir aparcar por un rato el lado racional del cerebro para dejar fluir la creatividad que, aseguran, todos llevamos dentro. “Cuesta un poquito, porque yo, por ejemplo, en uno de mis dibujos, he empezado a sentirme un poquito mal hasta que he descubierto que las curvas es lo interesante, porque fluyes, te dejas llevar por la música; pero el lado izquierdo está ahí diciéndome que quiere controlar todo, que yo soy el que mando. Y, por eso, cuesta un poquito, pero ese es el reto”, opinó una de las alumnas, Antonia Villar.

 
  • En la foto, la artista Pilar Peña y la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE).

Dejar fluir y disfrutar del presente

A la formación asistieron personas con y sin experiencia con el dibujo. “A mí me gusta mucho la pintura, en general, pero yo pintar no he pintado nunca y esta es una experiencia realmente sensacional”, valoró otro alumno, Domingo Muñoz. Este taller continuará los días 21 y 28 de mayo y el 4 de junio, de 10 a 13 horas (en el edificio de Formación y Empleo de Las Lagunas) y desde el área de Cultura ya se está pensando en hacer otro similar, pero infantil, para que los más pequeños también aprendan a trabajarse su lado más artístico y emocional. 

“Este taller está teniendo una muy buena aceptación, con lista de espera y ya estamos trabajando y hablando con Pilar para poder volver a realizarlo, quizás también pensando en alumnos más pequeños. Y seguimos trabajando en esa línea desde el Ayuntamiento, dando respuesta a la demanda de los vecinos que tanto lo necesitan y llevando la cultura a todos lados”, añadió Ensberg. 

“Todos podemos dibujar, de hecho el mero hecho de escribir ya es un dibujo, ya estás trazando, lo que pasa es que normalmente nos exigimos mucho, nos juzgamos mucho y eso es lo que nos impide desarrollar esa parte creativa. Esto es mucho más profundo de lo que parece, porque realmente somos capaces de prácticamente todo lo que nos propongamos, entonces aquí lo que se intenta es, que como habitualmente desde muy pequeñitos en esta sociedad lo que desarrolla es la parte izquierda, matemática, lógica, verbal, que continuamente juzga lo que está bien y lo que está mal, cambiarlo por la parte derecha, la parte creativa, intuitiva, abstracta, que es la parte derecha”, aconsejó la profesora. 

Para Peña es fundamental hoy en día, dijo, “disfrutar del presente, del ahora” y para ello el dibujo puede ser una herramienta muy válida para aprender a desarrollar esa capacidad de atender al momento presente. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24133

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai