El tiempo en Mijas

Martes 30/04/2024

Actualidad

El chorlitejo patinegro vuelve a criar en Mijas

  • Estas aves han sufrido un descenso de población muy importante en los últimos años
Cargando el reproductor....

Medio Ambiente tiene señalizado la zona de nidificación en la playa de El Chaparral para evitar interferencias

El chorlitejo patinegro vuelve a criar en Mijas. En estos días ya se ha avistado a una pareja en las playas del municipio, por lo que la concejalía de Medio Ambiente pide el máximo respeto a los usuarios de la playa para que estas aves, que están protegidas, puedan construir sus nidos y mantener sus huevos a salvo. “Hemos comprobado in situ que ya hay una pareja en esta zona que tendrá su puesta de huevos muy cerquita y que es fundamental que respetemos esas zonas acordonadas, que no se dejen mascotas sueltas en esta playa de El Chaparral y que en estos momentos no se haga mucho ruido en la zona”, ha informado esta mañana la edil responsable del área, Arancha López (Cs).

 
  • En el centro, Arancha López, concejala de Medio Ambiente, junto a los técnicos del departamento Francis Pérez y Juan Luis Vega.

El chorlitejo patinegro es una ave característica de playas y arenales costeros que comienza ahora su temporada de reproducción. Desde el área de Medio Ambiente hacen un llamamiento a la población para que se respeten las zonas de anidamientos ya señalizadas en la costa mijeña. “Este ave está protegida y todos debemos colaborar para que puedan criar y puedan visitarnos como están haciendo los últimos años”, añadía López. 

 

Campaña de protección y sensibilización 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se inició una campaña de protección y sensibilización para que se respeten estos espacios. “Durante el invierno se prepara la zona de costa donde las aves realizan sus nidos, eliminando las plantas invasoras y acotando las zonas más propicias para instalar los nidos para que no se pisen y así favorecer la superviviencia de esta especie en Mijas. Hay carteles instalados señalando la presencia del chorlitejo y con normas de uso para preservar la riqueza natural de la zona”, explicó la edil.  Además en esta zona litoral se presta especial atención a la limpieza, que se realiza de forma manual ya que no se permite el acceso a maquinaria ni vehículos.  

En los últimos 10 años la especie ha sufrido un descenso muy importante. Hace tan solo tres años existían ocho parejas  anidando en nuestras costas, pero la población fue descendiendo y el año pasado tan solo se pudo constatar la presencia de una sola pareja. En nuestra provincia solo anidan en dos lugares, el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce y en Mijas. En el caso de Málaga, por ejemplo, su número se ha mermado hasta en un 70%. Este año, una pareja ha vuelto a Mijas. El chorlitejo realiza dos puestas al año, una en abril y otra a principios de junio. Los huevos se incuban durante aproximadamente 25 días. En nuestra zona permanecerán hasta finales de agosto o principios de septiembre. 

 
  • Campaña del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24084

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai