El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

El IES Sierra de Mijas celebra su IX Semana de la Ciencia y la Tecnología

  • Se trata de una actividad dirigida a los alumnos de Secundaria y Bachillerato

Una de las alumnas impartiendo una charla.

Esta mañana, los alumnos de 3º de la ESO han sido los encargados de mostrar las claves para cuidar el medio ambiente a sus compañeros de 1º de la ESO.

Los estudiantes se han estado preparando para estas jornadas durante las dos últimas semanas.

Expertos en la materia de la Universidad de Málaga y profesores también ha participado en esta actividad.

El objetivo es concienciar y disfrutar aprendiendo a través de numerosas actividades como ponencias, talleres y exposiciones

Durante esta semana, el instituto Sierra de Mijas (Las Lagunas) ha celebrado la novena edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Una actividad dirigida a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, cuyo objetivo es concienciar y disfrutar aprendiendo a través de numerosas actividades como ponencias, talleres y exposiciones. “Desde cada asignatura han ido preparando estos experimentos, ya que es parte de la programación. Simplemente lo que hacemos es mostrar lo que nuestros alumnos hacen en clase, y la verdad es que es muy enriquecedor tanto para el alumno que lo hace como para el que visita al stand”, explicó la coordinadora del área de Ciencia, María del Mar Hernández.

Cabe destacar que los miembros de esta comunidad educativa llevan trabajando en las jornadas alrededor de dos semanas muy intensas, y según contó la coordinadora, “el miércoles y el jueves en el gimnasio tuvimos 22 stands con diferentes experimentos y fue una maravilla ver a los jóvenes explicando cada cosa. Eso es lo mejor de todo”. En el día de hoy han sido los alumnos de 3º de la ESO quienes han mostrado a sus compañeros de Primero cómo cuidar nuestro planeta. Una de las alumnas encargadas de dar una de las charlas fue Coral Calvente, quien detalló que “estamos enseñando a los más pequeños las consecuencias que tiene el cambio climático. Lo que tienen que hacer para luchar contra él y cómo deben intentar arreglar la situación. Además, también les estamos explicando las causas por las que hay tantas olas de calor, entre otras cosas”. Las explicaciones las han realizado tanto en español como en inglés, y en ellas han dado a conocer algunas de las claves para frenar el efecto invernadero. 

 

Valoraciones de la actividad

“Yo creo que nuestros compañeros lo están entendiendo. Asimismo, les estamos diciendo que hagan fichas para que así vayan quedándose mejor con el mensaje que queremos transmitirles”, añadió Calvente. De esta manera, el alumnado aprende de una forma divertida y amena. Al respecto, Hernández señaló que “lo más bonito es ver cómo un alumno explica. Es el mayor aprendizaje que pueden tener”. Algunos alumnos, como Silvia Losada, aseguraron que “me parece muy bien que se hagan este tipo de cosas”, y es que, para los propios alumnos, compartir conocimientos con sus iguales es una experiencia muy divertida. 

Otra de las jóvenes, África Caparrós, argumentó que “ la semana está siendo chula porque ver las caras de qué están aprendiendo es algo muy satisfactorio ya que nos escuchan y se ríen con nosotros”. Además, los profesores del centro se han implicado en esta iniciativa, así como profesorado y expertos en la materia de la Universidad de Málaga.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24057

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai