El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Experiencia piloto para formar a padres y ampas sobre salud mental en adolescentes

  • El próximo viernes 6 de mayo, a las 10 horas, el edificio de Fomento del Empleo acogerá una ponencia
Cargando el reproductor....

Las áreas de Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Mijas emprenden este proyecto de cara al próximo curso escolar

Este proyecto piloto puesto en marcha por las áreas de Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Mijas arrancó el pasado mes con una primera charla-coloquio realizada a raíz de la demanda de las ampas mijeñas sobre la necesidad de formación en el ámbito de la salud mental en jóvenes y adolescentes. “La idea es abordar el tema de la salud mental en los menores y saber cómo tratarla. Desde Sanidad y Educación vamos a realizar unas charlas mensuales durante el próximo curso donde queremos recabar las dudas e inquietudes de padres, madres y ampas”, informó la concejala de Sanidad, Candela León (Cs), a lo que agregó que “se impartirán dos coloquios antes de que acabe este curso y así confeccionar durante el verano el ciclo informativo que pueda servir de ayuda y apoyo a las familias en este ámbito”.

Así pues, el próximo viernes 6 de mayo tendrá lugar en el edificio de Fomento del Empleo, a las 10 horas, una charla donde se abordará la salud mental infantil y juvenil a manos de la psicóloga del departamento de Sanidad, Ana Belén García. De la misma manera, en junio volverá a repetirse esta experiencia. Los interesados en acudir a esta ponencia deberán confirmar su asistencia a través del correo sanidad@mijas.es o enviando un mensaje de WhatsApp al 618 929 005. “Tenemos que prevenir y ayudar a las familias a detectar este tipo de problemas relacionados con la salud mental como puede ser la depresión o incluso el suicidio. El entorno familiar es donde los padres pueden ver los síntomas de sus hijos, por lo que es necesaria una formación previa para detectar pronto este tipo de problemas en los niños”, añadió por su parte la edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs).

 

Depresión y suicidio en adolescentes

En este sentido, cabe destacar, especialmente desde la pandemia, el incremento de los casos de depresión juvenil en España, así como otro tipo de trastornos, siendo uno de los datos más alarmantes el suicidio, primera causa de muerte en jóvenes españoles desde 2019. Ambas concejalas avanzaron en rueda de prensa que el ciclo tendrá una charla mensual que se llevará a cabo el primer viernes de cada mes, así como que ambos departamentos continuarán trabajando para la detección precoz de este tipo de enfermedades en los menores, el apoyo a sus familias, la resolución de dudas y el fomento de una buena salud mental.

 
  •  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai