El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Éxito en la tradicional sardinada del 1 de mayo tras dos años sin celebrarse

  • Se recuperó la costumbre de que fueran los propios trabajadores municipales los encargados de espetar y servir

Los miembros del equipo de gobierno con los trabajadores municipales encargados de preparar el evento.

El Ayuntamiento, a través del área de Fiestas, repartió más 600 kilos de sardinas gratis.

A las doce del mediodía comenzaron a servirse los primeros platos de espetos.

Se prepararon espetos para más de 2.000 personas.

El buen tiempo animó a muchos vecinos a apuntarse a esta tradicional fiesta.

Fiestas montó una carpa para protegerse del intenso sol.

Los ediles populares de Mijas también acudieron a la cita.

El grupo municipal socialista junto a los espeteros.

El Grupo Municipal de Ciudadanos durante la sardinada.

El edil no adscrito, Juan Carlos Maldonado, estuvo presente en la jornada.

El alcalde, Josele González, también se interesó por el tradicional arte de espetar.

Los vecinos volvieron a disfrutar de esta tradicional fiesta, con más de tres décadas de historia en Mijas.

El Ayuntamiento sirvió más de 600 kilos de sardinas espetadas a los vecinos y visitantes que disfrutaron de la fiesta

A pie de playa, con un sol envidiable y en un ambiente inmejorable. Después de dos años sin poder celebrarse la tradicional sardinada de La Cala con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador, el pasado domingo salió todo “de lujo”. “Las sardinas están buenísimas, esto es algo maravilloso, típico de aquí de Málaga, los espetos, y han tenido muy buena idea de hacer esto”, comentó una vecina que no quiso perderse el evento, África Rodríguez. Lo mismo manifestó otra visitante, fiel a esta celebración, Juana Ruiz: “Yo siempre vengo todos los años y ya había ganas después de dos años de pandemia”.

“Pues la verdad es que es un orgullo ver las calles de La Cala llenas de gente, de mijeños, de visitantes… que vienen a disfrutar de esta fiesta tan tradicional, además vienen a hacerlo en un clima espectacular que nos acompaña, en nuestras playas y nosotros contentos de poder recuperar este año una tradición marinera tan nuestra como es el espeto de sardinas”, opinó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que disfrutó por primera vez de este evento como primera autoridad municipal, ya que la sardinada ha estado dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia sanitaria. “Es un día para disfrutar y para mí especialmente, no solo porque hoy sea mi cumpleaños, sino que es un día especial para mí porque es la primera vez que puedo disfrutar de esta sardinada como alcalde y lo vivo con especial alegría. Así que agradecer a todos los que hacen posible que esta tradición siga siendo tan nuestra porque verdaderamente todos los que lo hacen posible son todos los mijeños”, apuntó González. 

 

Más de 600 kilos de sardinas

“Hoy, aproximadamente, se están haciendo unas 100 cajas, que son unos 640 kilos de sardinas y pueden comer aproximadamente unas 2.500 personas, a relación de unas seis sardinas por persona por ejemplo”, comentó Francisco Vera, uno de los maestros espeteros, quien añadió que en unos 12 minutos ya pueden estar asadas las sardinas. “Y recordemos que este año los espetos los están realizando nuestros propios trabajadores municipales, algo que se había perdido en años anteriores y que hemos querido recuperar precisamente porque eso fomenta todavía muchísimo más la cercanía del Ayuntamiento con esta tradición tan nuestra”, añadió el primer edil, quien también tuvo ocasión de preparar algunos espetos. 

 

Amplio programa de actividades

El tiempo acompañó durante toda la jornada y la gente respondió a la invitación del Ayuntamiento. En la plaza del Torreón hubo animación infantil para los más pequeños y música en directo en la carpa que se instaló para la ocasión. “Qué alegría volver a este tipo de actividades con tantísima tradición en nuestro municipio, en La Cala, y volver de este modo. El tiempo nos ha querido acompañar y muchísimos familiares y amigos y vecinos que no han querido perderse esta cita de importancia”, opinó la concejala de Fiestas, Tamara Vera (PSOE).

 
  • El alcalde de Mijas, Josele González (dcha), junto a la concejala de Fiestas, Tamara Vera.

“Se trata de una actividad que por parte del Ayuntamiento teníamos muchísimas ganas de volver a retomar nuevamente para hacer este tipo de convivencia con nuestros vecinos”, apuntó Vera, quien agradeció “a todos los departamentos que se implican para poderlo llevar a cabo y, por supuesto, al departamento de Fiestas, que organiza, realiza y coordina todas las actividades y no me puedo olvidar del departamento de Limpieza, Renta Básica y Playas”. 

 

Antesala del verano

Viendo la respuesta de los vecinos y visitantes, parece que Mijas se puede preparar para vivir un verano muy esperanzador, apuntó el primer teniente de alcalde de Mijas, José Carlos Martín: “Después de prácticamente tres años volvemos a tener nuestra tradicional sardinada, con un día magnífico y con un ambiente espectacular y que, evidentemente, va dando muestras de que, poco a poco, vamos olvidando esos problemas que hemos tenido con la pandemia y encaramos un verano que va a ser importante desde un punto de vista turístico porque la afluencia de visitantes y turistas tanto en la Semana Santa como en este puente así lo afirman”.

 
  • En la carpa los asistentes pudieron bailar al ritmo de la música en directo.

“Contenta y feliz de estar aquí disfrutando un añito más de nuestra sardinada y celebrar el Día del Trabajador y hoy muy especialmente también el Día de la Madre”, se mostró por su parte la concejala del Grupo Municipal Popular Silvia Marín, quien acudió junto a una amplia representación de miembros de su partido. “Así que contenta de ver tanta gente que vienen a disfrutar y ver La Cala y a disfrutar de las sardinas que se les está ofreciendo ya desde el Ayuntamiento”, concluyó la edil popular. 

 

Día del Trabajador 

“Es un acto muy típico de Mijas, porque no todos los municipios celebran este Día del Trabajador de esta forma tan singular como hacemos en Mijas, en un lugar idílico como es la playa de La Cala de Mijas y con esos kilos y kilos de sardinas que de forma gratuita se ofrecen a todas las personas que se acercan por aquí en el día de hoy. Y no debemos olvidar que hoy es un día también de celebración por los logros en los derechos laborales, pero también de reivindicación por todo lo que queda aún pendiente de reivindicar, de conseguir en esa lucha con los sindicatos para conseguir esos logros laborales”, opinó el portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Mijas, Roy Pérez. 

 
  • En el programa se incluyó animación para toda la familia.

“Felicitar por la iniciativa de mantener esta tradición del 1 de mayo aquí, que abre lo que es la época estival, tan importante en nuestra economía, en el turismo, y deseo  que se lo pase todo el mundo como lo están haciendo, el tiempo acompaña y afortunadamente después de dos años se vuelve a retomar la normalidad y la verdad que apetecía, había ganas”, opinó el concejal no adscrito Juan Carlos Maldonado. 

 

Una fiesta famosa en la provincia

Tras muchos años de celebración, la sardinada caleña parece que cada vez cuenta con más fama en toda la provincia y fueron muchos los vecinos de otras localidades los que se acercaron a Mijas en el primer día de mayo. La delegada de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez (Cs), tampoco quiso perderse la celebración: “Como delegada de Turismo de la Junta, pero, sobre todo, como mijeña, para mí es un honor estar hoy aquí, celebramos el día de las madres, el día del trabajador y volvemos a retomar la normalidad, yo creo que una imagen vale más que mil palabras, solo hay que ver cómo está La Cala hoy, abarrotada de mijeños y de visitantes. Esta es nuestra autenticidad, por la que hemos luchado mucho, por la que nos visitan muchos turistas y visitantes, así que yo quiero agradecer al Ayuntamiento de Mijas este esfuerzo y, sobre todo, a los mijeños que han sabido mantener esa autenticidad”.

 
  • A la sardinada acudieron numerosos vecinos y visitantes.

Celebrar el Día del Trabajador con una sardinada es ya una costumbre que cuenta con muchos años de trayectoria en Mijas. La diputada nacional del PSOE Fuensanta Lima manifestó que “hoy es un día que la gente ha salido con muchísimas ganas de festejar, previo a esto hemos estado también en la manifestación del 1 de mayo, no nos podemos olvidar que hoy también conmemoramos el día de todos los trabajadores y trabajadoras, que gracias a un gobierno progresista hoy cuentan con una reforma laboral y con una subida del salario mínimo interprofesional y hoy estamos aquí en esta magnífica organización, en una fiesta muy indicativa del pueblo de Mijas. Enhorabuena a los trabajadores que están poniendo las sardinas y darle la enhorabuena a la corporación local por esta magnífica organización”.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24016

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai