El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, y la consejera de Empleo y Formación, Rocío Blanco, han visitado este viernes Mijas, donde han sido recibidos por el equipo de gobierno. En este encuentro se ha resaltado el trabajo que han llevado a cabo ambas administraciones para volver a poner en funcionamiento el CIOMijas, centro al que también han acudido posteriormente.
La primera parada hecha por el vicepresidente y la consejera ha sido el Ayuntamiento de Mijas, donde les esperaba el equipo de gobierno, con el alcalde Josele González (PSOE) y el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs), a la cabeza. Allí han firmado en el libro de honor, han recibido un obsequio por parte del Consistorio y han mantenido una reunión de trabajo sobre la recuperación del sector turístico o los futuros proyectos previstos para nuestro municipio, entre otros temas.
A continuación, la comitiva se ha desplazado hasta el CIOMijas (La Cala), que poco a poco retoma su actividad, desde que en el año 2020 Junta y Ayuntamiento firmaran un convenio para impulsar este centro y, tal y como explicó el regidor mijeño, “dotar de contenido suficiente a estas grandísimas infraestructuras”, recordando además que “precisamente fueron cursos impulsados por el Ayuntamiento los primeros que se celebraron en esta reciente etapa del CIO Mijas”.
Durante esta visita se han dado a conocer datos importantes sobre CIOMijas, entre ellos que durante este 2022 se pondrán en marcha 17 nuevos cursos, con 255 plazas y un presupuesto reservado por la Junta de Andalucía de más de 462.000 euros. “Tanto Junta como Ayuntamiento vamos por el mismo camino que no es otro que conseguir que el CIO funcione a pleno rendimiento, y por eso hoy podemos hacer esta visita. Gracias a este trabajo conjunto muchísimas personas, sobre todo jóvenes, podrán formarse en excelencia turística para poder tener oportunidades en este sector, que ahora mismo atraviesa un buen momento”, valoró el vicepresidente de la administración autonómica.
Al hilo de esta cuestión, el concejal de Turismo, José Carlos Martín, agradeció la visita del vicepresidente y la consejera, “para trasladarnos la hoja de ruta que va a tener este centro de enseñanza, que volverá a ser un buque insignia no solo de Mijas sino prácticamente de toda Andalucía”.
Ya ha empezado el primero de los 17 cursos programados este año, de Recepción de Alojamientos Turísticos, con una duración de 630 horas y en el que participan 15 alumnos. Según la consejera de Empleo, se contemplan acciones formativas para personas desempleadas pero también para trabajadores en activo, “sobre áreas como atención al cliente, sumillería, corte y prueba de jamón, y otros cursos de materias transversales como seguridad alimentaria, inglés profesional, alemán y también de competencias clave”.
Aprovechando el recorrido por las instalaciones, las autoridades también han saludado a los alumnos de las Escuelas de Hostelería de La Fonda y La Cónsula, que se encuentran en Mijas realizando prácticas sobre la aceituna y el vino malagueño, y el corte de jamón.
Además de retomar la actividad formativa, el CIO Mijas se convirtió el año pasado en Centro de Referencia Nacional (CRN) en Hostelería y Turismo, siendo hoy un espacio de innovación y experimentación “único en España” en las áreas de Alojamiento, Restauración y Juegos de Azar.
Rehabilitación del hotel del CIO y la residencia de estudiantes
Durante la recepción de este viernes también se ha hablado del hotel del CIOMijas y de la residencia de estudiantes ya que, según ha anunciado la consejera de Empleo, la empresa pública Turismo Costa del Sol está elaborando un informe para estudiar la viabilidad de las instalaciones y, posteriormente, poner precio a las obras de acondicionamiento de estos espacios. “Nuestra intención es tener hecho este planeamiento para el mes de octubre o noviembre, y luego poder empezar las obras de rehabilitación y de la residencia a principios de 2023”.
Igualmente, la Junta de Andalucía ya ha confirmado que destinará 2,6 millones de euros en gastos de climatización del centro, en homologar nuevas aulas y en arreglos de los desperfectos que causó el temporal Filomena en las cocinas del CIO. “Vamos a aprovechar siempre todos los recursos que estén a nuestro alcance y, obviamente, con esa colaboración y lealtad institucional es como realmente estamos consiguiendo una transformación relevante en nuestra ciudad, que se ha consolidado como el tercer municipio de la provincia de Málaga”, expresó el alcalde de Mijas. Al respecto, el vicepresidente del gobierno andaluz señaló que “tal y como he dejado escrito en el libro de firmas, Mijas es el reflejo precisamente del sector turístico de nuestra comunidad y espero y deseo que así siga siendo durante mucho tiempo”, mientras que el primer teniente de alcalde mijeño insistió que “el turismo y el empleo siempre van de la mano en nuestro municipio, y todo lo que esté relacionado con estos dos puntos tendrá nuestro mayor interés y nuestro mayor apoyo”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23829