El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Abonadas en su totalidad las ayudas de la línea de Turismo del Plan Cometha 

  • El 72% de las solicitudes fueron aprobadas
Cargando el reproductor....

Se han otorgado 612.000 euros, han supuesto un respiro económico a las empresas del sector turístico 

El Ayuntamiento de Mijas ya ha abonado la totalidad de ayudas del Plan Cometha concedidas al sector turístico. En total, se han otorgado 612.000 euros que supondrán un respiro económico a las empresas beneficiarias de esta línea del plan, surgido para minimizar los impactos de la crisis económica derivada de la pandemia, según ha dado a conocer el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, José Carlos Martín (Cs): “Estos días pasados se han llevado a cabo los últimos pagos que tenemos pendientes a cada uno de esos establecimientos que solicitaron esas ayudas de la línea de Turismo del Plan Cometha. Han sido prácticamente 612.000 euros los que hemos abonado a distintas empresas del sector turístico”.

Estas ayudas concedidas, según Martín, al 72% de los solicitantes, suponen un respaldo económico a las empresas del sector, uno de los más afectados por la crisis. “Para nosotros es una satisfacción haber colaborado o haber aportado nuestro pequeño granito de arena a todas esas empresas del sector turístico, que han estado muy damnificadas por el tema de la pandemia y que además son generadores de empleo”, añade el concejal. El Plan Cometha Turismo contemplaba ayudas de hasta 50.000 euros en función del tipo de alojamiento turístico, como hoteles o apartamentos turísticos, y de hasta 75.000 euros en el caso de los campos de golf según el número de hoyos. 

 
  • Entre las ayudas, el plan contemplaba prestaciones de hasta 75.000 euros para los campos de golf.

Inversiones para mantener y generar empleo 

Desde el área de Turismo destacan la importancia de la colaboración público-privada para mantener los empleos en empresas beneficiarias de estas ayudas, como el VIK Gran Hotel Costa del Sol, con una media habitual de 80 trabajadores que en verano se elevan a 100. El edil de Turismo también agradece al personal de su área y de la de Empleo su trabajo para sacar adelante este plan y recordó el esfuerzo de la administración por el Plan OREA, reconocido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para la dinamización de la economía. “No olvidemos que han sido 12 millones de euros que pusimos en la mesa para el Plan OREA y otros 10,3 millones de euros que pusimos también para el Cometha. El Cometha tenía dos líneas, la parte de Empleo y la parte de Turismo, pero entre las dos cantidades creo que es una inversión que es pionera y es un referente no solamente en Málaga y en Andalucía, sino a nivel nacional”, apunta el concejal, que también subraya la consecución de forma indefinida de Mijas como Zona de Gran Afluencia Turística para la generación de empleo y el fomento de la economía.

Trabajo de promoción

Además del Plan Cometha, la concejalía trabaja codo con codo con los empresarios para facilitarles este trance y para promocionar Mijas como destino turístico preferente dentro del sur de Europa. “Hemos logrado que estos negocios remonten y se mantengan, además de ahondar en el turista de ‘fuera de temporada’ que nos permita sostener la economía los 365 días del año”, asevera Martín.

En este sentido, destacan dos acciones recientes como pueden ser el impulso de la marca de golf de la ciudad ‘Mijas, Sol y Golf’ para atraer a estos viajeros que llegan a la localidad fuera de verano así como las acciones dirigidas al público oriental a través de visitas virtuales guiadas en diferentes idiomas asiáticos pues, especialmente los japoneses, son un público muy fiel a Mijas que paulatinamente va volviendo y también lo hace en meses de temporada baja. “Romper con la estacionalidad es otra meta, por lo que podemos estar satisfechos de las previsiones que se nos presentan de cara a este periodo estival pues, todos los organismos apuntan a que tendremos unos meses de julio, agosto y septiembre mejores, incluso, que los de 2019”, añade Martín.

Ya en 2021, Mijas  creció un 69% en las búsquedas de ‘eBooking’ (una de las mayores y más concurridas webs de alojamiento y viajes del mundo) así como desde el portal ‘clubrural.com’ se situó al municipio como uno de los 20 destinos rurales de costa preferidos por sus usuarios en España. En este 2022, Mijas se ha alzado con la distinción de Capital del turismo rural 2022 de Málaga según la misma web. “Seguiremos trabajando para que nuestro destino siga creciendo y se consolide como lo que es: uno de los lugares más completos y con la oferta más diversificada de Europa”, concluye el primer teniente alcalde.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23719

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai