El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Jorge Mata, asesor: “Tenemos las puertas abiertas a todo el mundo e intentamos resolver sus problemas”

Es abogado experto en Urbanismo y cuenta, además, con una amplia trayectoria como administrador de empresas y promotor inmobiliario.

Es abogado experto en Urbanismo y cuenta, además, con una amplia trayectoria como administrador de empresas y promotor inmobiliario. Afincado en la urbanización Sitio de Calahonda desde 1985, Jorge Mata fue también portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mijas entre los años 1999 y 2007.

Amplio conocedor del urbanismo mijeño, ahora, su labor es asesorar al alcalde sobre asuntos de índole urbanística, una tarea no exenta de complicaciones pero con la que está consiguiendo ahorrar importantes sumas a las arcas municipales.

Mijas Semanal. Después de ocho años, vuelve a estar vinculado, aunque de otro modo, con el Ayuntamiento de Mijas. ¿Cómo llega a ser asesor?

Jorge Mata. Nozal me preguntó hace tiempo si podía contar conmigo en caso de ganar las elecciones. Le dije que no sabía si iba a tener suficiente tiempo para dedicárselo al Ayuntamiento, ya que tenía otras ocupaciones, las cuales finalmente dejé por estar aquí. Es muy difícil compatibilizar esta labor con otro trabajo. La cabeza aquí se te llena de temas y no te da tiempo a cambiar el chip y hacer otras cosas.

M.S. ¿En qué consiste exactamente su trabajo?

J.M. Yo asesoro al alcalde en temas que él me encomienda, la mayoría problemas complicados. Se trata de temas antiguos que no se han resuelto, asuntos de permutas, expropiaciones, cesiones u ocupaciones, de contenciosos que tiene este Ayuntamiento desde hace tiempo por no haberlos resuelto en su momento.

Mi labor es dar salida a muchas de las cosas atascadas que arrastramos desde hace muchísimos años. Hay propietarios que están reclamando en vía contencioso-administrativa porque el Ayuntamiento no ha cumplido con sus compromisos en el tiempo que tenía que haberlo hecho. Intentamos resolverlo de la mejor manera posible.

M.S. ¿Se han resuelto ya algunos de estos conflictos?

J.M. Se han resuelto muchos. El último es una reclamación de varios millones de euros de principal y algunos más por indemnización. Fue una ocupación para destinar un suelo a equipamiento público, pero después de cuatro años de la ocupación no se le expropió al propietario.

Ejerciendo su derecho, recurre a la vía contenciosa contra el Ayuntamiento. Nuestra intención es que nos retire la demanda y llegar a un acuerdo para darle en otro lado la edificabilidad prevista en el suelo inicial.

M.S. Su labor, por tanto, ahorra mucho dinero al Ayuntamiento, ¿no?

J.M. El pasado verano, recién llegado, caí en la cuenta de que no se había hecho una cesión al Ayuntamiento, le iban a dar la primera ocupación y la paralicé hasta que no se hiciera la cesión a la que los propietarios estaban obligados por convenio. El suelo estaba valorado en 1,5 millones de euros aproximadamente. 

En otra permuta, hemos detectado que había 500.000 euros de diferencia con respecto a lo recogido en el convenio. El Ayuntamiento se va a ahorrar esta cantidad.

M.S. ¿Es el urbanismo en Mijas especialmente complejo?

J.M. El urbanismo es muy complejo en todos los municipios. Tenemos 14 kilómetros de costa y somos 14 veces más grande que Fuengirola. El problema es que nos encontramos con mucho atraso en Urbanismo.

Por tanto, ahora mismo lo principal es ponernos al día, ya que todas  las permutas y las expropiaciones que estamos resolviendo y poniendo en orden pueden remontarse a 4 o 5 años o incluso más. Hay muchos casos sin resolver, aunque cada día menos. Por ejemplo, el suelo que ocupa la iglesia San Manuel no estaba cedido y nos hemos ocupado de ello.

Además, estamos haciendo gestiones para obtener dos suelos para equipamientos culturales, que serán cedidos de forma gratuita por familias mijeñas.

M.S. ¿Cree que los ciudadanos son conscientes de este esfuerzo?

J.M. Por supuesto. Cuando viene algún ciudadano presentando algún asunto pendiente, siempre se va con la seguridad de que vamos a intentar resolverlo. Se están haciendo las cosas con mucho rigor y la gente lo está notando.

Hay mucha más confianza porque en este Ayuntamiento tenemos las puertas abiertas, a todo el mundo se le recibe día a día e intentamos resolverles sus problemas. Realmente, los contenciosos que teníamos hasta ahora de temas urbanísticos los estamos resolviendo. La asesoría jurídica está haciendo una labor encomiable y todos estamos poniendo de nuestra parte.

M.S. ¿Cómo es el día a día en el departamento de urbanismo?

J.M. En mi día a día, atiendo a las personas que tenga citadas y a las que vengan sin cita, si puedo, también les dedico su tiempo. Siempre vienen algunos compañeros o concejales porque el alcalde les encomienda algún tema para mí. Antes de que se solucionen las cosas, el alcalde sabe que están en vías de solucionarse y cómo se van a solucionar.

Por lo demás, hay una perfecta sintonía entre todo el departamento de Urbanismo. Tanto los arquitectos y técnicos nuevos como los que conozco desde hace mucho tiempo son personas eficientes y muy buenos en sus parcelas. Hoy por hoy, urbanismo tiene una estructura y una capacidad enorme, ha mejorado mucho la agilidad dentro de esta área.

Es más fácil trabajar en estos momentos porque todo el departamento está muy concienciado de que necesitamos de ellos, necesitamos dar una nueva visión hacia el administrado, entienden que las cosas no pueden estar paralizadas y creo que son personas muy responsables que se han dado cuenta de que tiene que ser así.

M.S. En su opinión, ¿repuntará el urbanismo en la Costa del Sol?

J.M. El urbanismo repuntará, la Costa del Sol volverá otra vez, pero lo que no puede permitir ningún ayuntamiento es que se desarrolle tan salvajemente. El incremento del valor del suelo y de los precios de venta ha provocado que sobren viviendas.

Ahora, se está activando bastante la venta en Marbella y todo el mundo sabe que después vendrá Mijas. Una vez que los bancos vendan las viviendas que tienen, se empezará a construir  otra vez, aunque controladamente, para lo cual faltan aún unos cuatro años. En ese momento, la Administración tendrá que regular mucho para evitar la masificación. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2364

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai