Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Mijas la comisión trimestral de absentismo escolar correspondiente al segundo trimestre del curso 2021-2022. Durante estos meses la labor que se está realizando, principalmente, es recoger datos para una vez que finalice el curso valorar las cifras y los casos que se están dando en el municipio.
Debido a la pandemia, los datos recogidos en los últimos dos años, dicen, han sido atípicos pero según los responsables de las áreas de Servicios Sociales y Educación, ya están volviendo a la normalidad. El edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), explicó que “el buen trabajo de los profesionales de la educación en colaboración con los servicios sociales y su equipo de educadoras sociales, asignadas a cada centro educativo, está dando los resultados óptimos en esta trayectoria de contención de la lacra que es el absentismo escolar”. Por su parte, la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), destacó que “el objetivo es controlar el absentismo escolar con los protocolos que se abren en cada centro para los niños que faltan en clase sin causa justificada, que suelen ser niños que faltan asiduamente”.
El edil de Servicios Sociales también quiso destacar “la función del conocido como agente tutor y del grupo SIMA que trabaja día tras día para atender y ayudar en los casos que sea necesario”, y señaló que “está dando muy buenos resultados, de hecho, hay municipios que nos han pedido información sobre este modelo para poder implantarlo en sus localidades”. En la reunión, además de los responsables de las áreas municipales, han participado los directores y jefes de estudio de los diferentes centros escolares de la localidad. “Tenemos que vigilar que todos los niños que estén escolarizados asistan al colegio o al instituto, es por ello que aquí ponemos en común todos los problemas de absentismo que hay en cada centro para tratar de darles solución”, comentó Olmedo, quien añade que “se investiga a las familias y se ponen soluciones más definitivas al problema del porqué no asisten al colegio. Nos encontramos conflictos de diferentes tipos y, en muchos casos, también interviene la Policía y el agente tutor que se encargan de que la escolarización se cumpla”.
Gracias a este trabajo, Mijas es uno de los municipios de la provincia de Málaga con uno de los índices más bajos de absentismo escolar, el pasado curso apenas rozaron el 1 por ciento, de los más bajos de la provincia de Málaga. De los 122 casos de absentismo que se dieron en el municipio, 25 casos se resolvieron y 14 fueron derivados a la Fiscalía de Menores para su intervención directa.
Agente tutor
Precisamente la figura del agente tutor en la persona de Ángel Blanc ha sido premiada hasta en dos ocasiones (en 2019 y 2021) en los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas desarrolladas en el Programa Marco Agente Tutor. Además, al inicio del curso escolar, el departamento de Servicios Sociales puso en marcha la campaña 'Mi futuro comienza en clase', con la que concienciar a los padres y tutores de los riesgos que suponen para los menores la falta de asistencia a clase continuada y sin justificar.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23618