El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Talleres por una sexualidad sana, responsable, diversa y placentera

  • Este es el objetivo de las charlas que hoy han empezado a impartirse en los institutos del municipio
Cargando el reproductor....

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Igualdad y Diversidad, va dirigida a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y se desarrolla a través de una app

Se llama ‘Olimpia’ y es una app gratuita de educación afectivo-sexual para jóvenes desarrollada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), una herramienta que pretende ayudarles a eliminar tabúes con un enfoque de igualdad y comprensión de la diversidad. A través de diez juegos, incide en el conocimiento del propio cuerpo y sus ciclos vitales, la autoestima y su identidad para promover la construcción de relaciones interpersonales sanas, respetuosas, responsables, igualitarias, así como la prevención de la violencia sexual y de pareja. Así describe la aplicación la psicóloga encargada de impartir los talleres sobre sexualidad humana en los institutos de Mijas, Rocío Carmona, que ha empezado a desarrollarlos en el IES Vega de Mijas. 

“A través de los juegos, vamos resolviendo las preguntas que la juventud realmente tiene sobre la sexualidad para que no la vean desde el miedo y desde el cuidado sino desde la responsabilidad, la salud y el placer”, apunta Carmona, quien da cuatro claves necesarias para tener una sexualidad sana. “Lo primero es empezar por descubrirse: quién soy, cómo soy, qué me gusta y qué necesito, para después preguntarte por la otra persona: quién es, si estamos en condiciones de igualdad, de respeto, de comunicación y si queremos las dos partes lo mismo. Seguiríamos por comprobar si estamos en un contexto adecuado y seguro y pensar en el mañana, si nos podemos arrepentir o no de haber mantenido esa práctica sexual”, explica la monitora, que, además, trata de derribar mitos, estereotipos y realidades distorsionadas “porque la industria pornográfica está haciendo muchísimo daño, está haciendo que vivamos una sexualidad sin comunicación, sin responsabilidad, sin conexión con la otra persona, donde los cuerpos no son reales y donde la cantidad de violencia se acaba normalizando”.

Los talleres, de dos horas, van dirigidos a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, por lo cual, más de 500 niños de entre 14 y 15 años se beneficiarán de esta iniciativa del área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas. La concejala responsable, Natalia Martínez (PSOE), que asistió al taller, aseguraba que estaba “deseando que los niños y niñas aprovecharan la clase y que fuera muy productiva para que cuando salgan de aquí lo hagan con una visión muchísimo más amplia, sana y responsable de lo que es la sexualidad humana y que también sirvan de altavoces para transmitirlo a otros jóvenes, que no han tenido la suerte de estar hoy aquí; que puedan explicarle que la sexualidad es algo bonito, sano y romper esos estereotipos”. 

 
  • Los talleres se imparten con la ayuda de la app Olimpia.

Iniciativa necesaria

Los centros de secundaria acogen encantados, dicen, estas medidas. Aseguran que estas clases son también muy necesarias, tal y como manifestaba la coordinadora de Igualdad del IES Vega de Mijas, Irene Barroso, quien subrayó que “yo no tuve la suerte de tener esta charla ni otra parecida, por lo cual desde nuestro centro apostamos por charlas de sexualidad y agradecemos al Ayuntamiento de Mijas que nos ofrezcan todos los trimestres charlas como esta o sobre violencia de género o igualdad porque hace falta que eduquemos en esos valores aparte de las materias que tenemos ya tan trilladas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23571

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai