El tiempo en Mijas

Martes 16/04/2024

Actualidad

Dos años del estado de alarma decretado en España por el coronavirus

  • Este virus ha provocado la mayor crisis sanitaria y económica de nuestra historia reciente
Cargando el reproductor....

En Mijas, desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, se han contagiado más de 11.000 personas y 64 han perdido la vida

Hoy lunes, 14 de marzo, se cumplen dos años del estado de alarma que decretó el Gobierno de España por la COVID-19, un virus procedente de China que rápidamente se extendió por todo el mundo. Lo que en un principio se planteó como un confinamiento de dos semanas, finalmente ha llegado a convertirse en un periodo histórico marcado por las mascarillas, las innumerables restricciones y las vacunas. 

El 14 de marzo de 2020 quedará grabado en la historia de nuestro país, ya que ese día supuso un antes y un después de lo que, hasta ese momento, considerábamos normalidad. De la noche a la mañana las calles se vaciaron, aumentamos la distancia social, dejamos de darnos abrazos y nos pusimos una incómoda mascarilla, sin olvidarnos de echarnos gel hidroalcohólico en las manos. Llegó el teletrabajo, los negocios bajaron su persiana y la economía dio un frenazo en seco. Fue cuando instituciones como el Ayuntamiento de Mijas abrieron líneas de ayuda a los comercios como los planes OREA y Cometha.

 
  • Con el paso de los meses, los aplausos y aquel mensaje de ‘Todo saldrá bien’ dieron paso a otro pensamiento, el de ‘Hasta cuándo’.

Con el paso de los meses, fueron perdiendo fuerza los aplausos a los sanitarios y aquel mensaje de ‘Todo saldrá bien’ dio paso a otro, el de ‘Hasta cuándo’, porque tras la primera ola de coronavirus, llegó la segunda, y la tercera, hasta alcanzar la sexta y quién sabe si la séptima.

La ciencia trabajó a contrarreloj para crear los test de antígenos y, al menos, cuatro nuevas vacunas con el objetivo de reducir el impacto de la COVID y sus variantes, y lo más importante, de frenar el número de fallecidos por esta enfermedad. Una cifra que, solo en España y según datos oficiales, supera ya las 100.000 personas. 

Atrás quedaron muchas restricciones, entre ellas la de los llamados cierres perimetrales y, poco a poco, nuestra normalidad se va pareciendo a la de aquella de antes de la pandemia. No obstante, resultará complicado quitarnos de la cabeza la incertidumbre, la desconfianza y el descontento creados en torno a esta crisis sanitaria y económica sin precedentes. 

Aunque viendo el lado positivo de las cosas, esta situación tan poco deseada también nos ha servido para darnos cuenta de que la vida son momentos, de que nuestra salud pública es verdaderamente fundamental y de que nuestra solidaridad siempre traspasa fronteras. 

 
  • Las vacunas han logrado reducir el impacto y la gravedad de la COVID-19.

Coronavirus en Mijas

En nuestro municipio, la COVID se ha saldado en estos dos años con un total de 64 fallecidos a causa del virus. Desde el inicio de la pandemia y de la población de más de 90.000 habitantes, se han contabilizado 11.113 personas contagiadas y 10.623 curadas. La tasa de incidencia se sitúa actualmente en  273 casos por cada 100.000 habitantes. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23567

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai