Quantcast
El tiempo en Mijas

Jueves 18/08/2022

Actualidad

Igualdad lleva la campaña de prevención de la violencia sexual a los institutos

  • La concejala del área, Natalia Martínez, visitó esta mañana el IES Las Lagunas para comprobar el desarrollo de estos talleres
Cargando el reproductor....

Tendrán tres horas de duración cada uno y llegarán a unos 700 alumnos de 4º de ESO de los seis centros de Secundaria

Llega a las aulas la campaña sobre prevención de violencia sexual del área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas. La iniciativa, que dio comienzo el pasado lunes 7 de marzo, cuenta en total con 27 talleres, de tres horas de duración cada uno, y que alcanzará a unos 700 alumnos de 4º de ESO de los seis institutos del municipio. Esta mañana, la concejala del área, Natalia Martínez (PSOE), visitó el IES Las Lagunas para comprobar el desarrollo de estos cursos. “Es necesario educar en igualdad desde edades tempranas para poder prevenir la violencia machista. En esta etapa adolescente de los alumnos, donde empiezan a mantener sus primeras relaciones sexuales, es muy importante educarles en materia afectivosexual para que tengan relaciones sanas y basadas en el respeto”, señaló la edil.

Serán talleres dinámicos que contarán con debates, video-fórum, técnicas de participación activa y educación emocional y pautas de detección de la violencia sexual, entre otros aspectos. Según la directora del centro, Adela Camacho, “estos cursos sirven para reeducar y reconducir en este ámbito y enseñarles todo lo que deben saber en esta etapa de su vida sobre prevención contra la violencia de género”. “Los alumnos tendrán la oportunidad de expresarse y resolver todas sus dudas en un ambiente más cercano, ya que la información falsa que reciben de fuera les crea incertidumbre que luego trasladan a su círculo. Es importante que tengan una formación en igualdad”, añadió Martínez.

 

Los talleres

El objetivo principal de estos cursos puestos en marcha por Igualdad tratan de prevenir la violencia sexual entre jóvenes y fomentar las relaciones afectivosexuales basadas en el respeto. Además, buscan detectar y dejar de normalizar comportamientos que suponen formas invisibilizadas de agresión sexual, romper los prejuicios sobre la violencia sexual basados en la culpabilización de la víctima y fomentar la denuncia social, educar en el consentimiento y el rechazo a la cultura de la violación y prevenir y detectar la violencia sexual en las redes sociales. “Estos talleres son muy importantes para poder concienciar a todos los alumnos y que sepan detectar la violencia sexual, el abuso y la agresión”, agregó la concejala.

Los contenidos de esta iniciativa, que se desarrollarán durante todo el mes de marzo, incluyen, entre otros temas, las agresiones sexuales dentro de las relaciones de pareja, la cultura de la violación, los mitos y falsas creencias en torno a la violencia sexual, el consentimiento afectivosexual y relacional y la orientación sobre dónde acudir en caso de sufrir o tener constancia de una agresión o abuso.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23541

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai