El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Mijas recuerda a los desaparecidos con una concentración y la lectura de un manifiesto

  • Hoy se celebra el Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente
Cargando el reproductor....

Además, se ha instalado una lona conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento

Con motivo del 9M, Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Josele González (PSOE), y vecinos se han concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento. Allí, la patrona de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, Carmen Gómez, hermana también del desaparecido mijeño Juan Antonio Gómez Alarcón, ha dado lectura al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha recordado a los cinco desaparecidos en Mijas: Amy Fitzpatrick, a quien se le busca desde el día de año nuevo de 2008; Isabel María Cortés, sin rastro desde el 9 de agosto de ese mismo año; Francisco Ruiz, en paradero desconocido desde 2011 y John M. Leach, a quien no se le ve desde 2012; y Juan Antonio Gómez, a quien se le vio por última vez en 2010 en una parada de autobús para ir a explorar la Sierra de Mijas.

Carmen Gómez destacó la labor del Ayuntamiento de Mijas e hizo hincapié en que los consistorios son la institución más cercana tras una desaparición: “Cuando desaparece un ser querido, la primera institución con la que se encuentra el familiar es el Ayuntamiento”. En este sentido, matizó que “es muy importante que las instituciones den apoyo y ayuda a las familias en todos los ámbitos: asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, ayuda económica… todo ello para hacer una labor de acompañamiento integral en una situación traumática que rompe la armonía de la ciudadanía; porque no se debe abandonar nunca a un vecino desaparecido, especialmente a su familia, que se ve en una situación de vulnerabilidad”.

Desde el consistorio mijeño no se ha dudado en apoyar a los familiares, algunos han asistido a la concentración, y ha instalado una pancarta conmemorativa en el balcón de la casa consistorial. “Recordemos que tenemos cinco desaparecidos en nuestro municipio de larga duración y que a todos ellos recordamos siempre cada 9 de marzo; sus familias lo recuerdan cada día precisamente porque mientras no haya una prueba de su desaparición o de su situación concreta todavía queda esperanza”, apuntó el alcalde de Mijas. “Desde aquí queremos mandar un mensaje de apoyo y de ánimo, de que estamos con las familias y de que es un tema en el que las administraciones, como no puede ser de otra manera, se tienen que involucrar para, en la medida de lo posible, minimizar los efectos que tienen esas desapariciones sobre las familias y ver de qué manera se puede colaborar en las búsquedas”, añadió el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs).

 
  • La concentración se celebró a las puertas del Ayuntamiento de Mijas |

El PP también reivindicó que no cese la búsqueda: “Tenemos que estar aquí presentes para reivindicar a los cuerpos de seguridad que, a su vez, están dirigidos por distintas delegaciones y ministerios, no cesen en las investigaciones y se le dé muchísimo apoyo a las familias”, aseguró la concejala del PP Carmen Márquez. También quiso dar su apoyo la concejala no adscrita Esperanza Jiménez, en especial, a los familiares de Juan Antonio Gómez, a quien el Ayuntamiento dedicó el mirador de la circunvalación de Mijas Pueblo. “Es un día que es para los desaparecidos en general, pero yo me lo tomo un poquito más personal por nuestro desaparecido, nuestro amigo Juan Antonio. Apoyar a la familia y estar en estos momentos creo que es muy importante”, dijo Jiménez.

Miles de desaparecidos
Además de las cinco personas desaparecidas en Mijas de larga duración existen miles de casos sin resolver. “El Centro Nacional de Desaparecidos vuelve a consignar en su informe anual la magnitud de esa realidad, que supone una media diaria de medio centenar de denuncias por desaparición”, apuntó Carmen Gómez en su lectura del manifiesto para añadir que tras la bajada de cifras por la pandemia, España está registrando un repunte de casos “con una especial incidencia en causas relacionadas con la salud mental”, vinculándose al alzhéimer o a alguna otra enfermedad neurodegenerativa que empuja a los mayores a “deambulaciones errantes que en demasiadas ocasiones acaban en accidentes mortales o en desapariciones sin localización del cuerpo”. El manifiesto también puso de manifiesto el trabajo de las entidades locales y su colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las búsquedas.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23527

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai