Mijas se ha teñido de morado para reivindicar, una vez más, los derechos de las mujeres este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE), presidieron durante toda la jornada una serie de actos donde la localidad puso en valor la figura femenina, muy especialmente la mijeña.
En este sentido, el Teatro Las Lagunas se vistió de gala para acoger la XIV edición de la gala Mijas en Femenino, una edición muy especial tras un año de ausencia. Seis mujeres y entidades fueron reconocidas durante el acto: Laura Zamorano, María José Rivera, Gema Rubio, el IES Villa de Mijas, el absoluto femenino del Club Atletismo Mijas y o el taller de teatro de la Universidad Popular de Mijas.
Seis nombres que “son un referente para los hombres y mujeres de Mijas”, aseguró el regidor mijeño durante su discurso, en el que quiso poner el acento en cómo las mujeres, “a lo largo de los años, han interpretado el papel secundario aún cuando eran las protagonistas de su propia historia. Mujeres valientes, empoderadas, que han luchado por hacerse oír en un mundo de hombres. Una voz que durante generaciones ha gritado alto y claro por la defensa de sus derechos en un movimiento feminista que muchos negacionistas intentan tumbar con propagandas huecas que solo buscan un objetivo: silenciar la voz de las mujeres”.
En este mismo sentido, se pronunció Martínez, quien aseguró que “pese a vivir momentos complicados, no cesamos en nuestra lucha por conseguir una Mijas más feminista. Ya son muchas las mujeres que a lo largo de estas 14 ediciones han pasado por este escenario, todas y cada una de ellas son destacadas por su talento, por su trayectoria, pero, sobre todo, por su humanidad. Sois todas ejemplo donde mirarnos”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Cs, José Carlos Martín, manifestó que “Mijas vuelve a ser referente en visualizar esta defensa de los derechos iguales entre hombres y mujeres”, y agradeció “al área de Igualdad que haya podido llevar a cabo con éxito este evento”. El concejal del PP Daniel Gómez Teruel afirmó que “hemos disfrutado de un día muy bonito, un 8 de marzo muy importante, en el que hemos podido agradecer a las mujeres su trabajo y esfuerzo”.
Mujeres y entidades premiadas
Durante la ceremonia, se han subido al escenario el grupo Natarajara, el grupo de castañuelas de la Asociación Sociocultural de Mujeres Mijitas y la bailaora María José Bueno. Aunque las verdaderas protagonistas han sido ellas, las premiadas. Laura Zamorano, la guardia civil en prácticas que evitó hace unas semanas un suicidio en el municipio, recogió su reconocimiento con un especial recuerdo a aquellas mujeres ucranianas “que se quedan, luchan y están combatiendo también”.
Gema Rubio, que acoge a niños y niñas que están en situación de riesgo, no se olvidó de aquellas “mamás de corazón, que están para y por la infancia, cambian vidas y hacen de puentes hacia otras etapas”. El instituto Villa de Mijas recogió su Mijas en Femenino en manos de su coordinadora de Igualdad, Mayra Alonso, quien aprovechó su discurso para reafirmar que “la coeducación es un derecho de nuestro alumnado y es esencial para detectar conductas discriminatorias y hacer lo posible por erradicarlas”. Por su parte, la empresaria caleña María José Rivera quiso lanzar un alegato a todas las mujeres que deciden emprender porque “sois capaces de todo lo que os propongáis”, afirmó emocionada.
Llenando el escenario con su presencia, estuvieron todas las componentes del equipo absoluto femenino del Club Atletismo Mijas, pregoneras del nombre de Mijas en la primera división andaluza, y que recogieron su reconocimiento haciendo un llamamiento “a romper esas etiquetas, donde no haya una diferencia entre el esfuerzo de un hombre y una mujer”, añadió su entrenador José Manuel Cerezo. Por último, la ‘performance’ de violencia machista que el taller de teatro de la Universidad Popular hizo para el 25N les ha valido el Mijas en Femenino, un reconocimiento que, en palabras de su profesor, Marco Morales, “es muy importante porque es una pequeña muestra de todo lo que realizamos en este taller”.
Una vez finalizado el acto, todas las premiadas, así como las personas asistentes, pudieron disfrutar de catering, fotomatón y la voz de otra mijeña, Eva Serrano.
Cuatro generaciones y un documental
La XIV edición de la gala Mijas en Femenino no fue el único acto por el 8M que tuvo lugar en el municipio mijeño durante este día. La jornada daba comienzo con la lectura del manifiesto del Ayuntamiento de Mijas en la puerta de la casa consistorial por diferentes miembros de la corporación, asociaciones y plantilla municipal.
A continuación, el salón de plenos acogió bajo su mismo techo, a cuatro generaciones distintas de mujeres mijeñas en el emotivo acto ‘Entre generaciones’. Durante el mismo, se proyectó el documental del mismo nombre, creado por Mijas Comunicación, y que es un testimonio vivo de la evolución de la figura femenina en el municipio.
La programación por el 8M continuará este miércoles con las conferencias de Monserrat Campos Muñoz, psicóloga de la Asociación Apaffer sobre igualdad y liderazgo femenino; y Silvia Mengíbar, presidenta de la Asociación Círculo de Mujeres Casa Luna, que presenta su charla bajo el título de ‘¿Qué es para ti ser mujer?’.
Reconocimiento a las asociaciones de mujeres
El área de Igualdad también quiso rendir homenaje a esas asociaciones y colectivos de mujeres que trabajan en pro de la lucha feminista. Rosa Espada, presidenta de la Asociación de Mujeres de La Cala, ya participó en uno de los vídeos lanzados durante la gala y, dijo, "este reconocimiento no me lo esperaba. Desde la asociación, hemos recorrido mucho camino desde que empezamos; todos los años se suma un poquito, no lo que nos gustaría, pero si que vamos avanzando".
Un reconocimiento que también pilló por sorpresa a Tamara Soto, presidenta de la asociación Nueva Cultura para el Desarrollo, donde cada mujer, dijo, tiene su sitio. "De vez en cuando damos charlas con el tema de la mujer porque todavía queda mucho por aprender; existen mujeres que tenemos que trabajar con ellas para que aprendan en materia de igualdad", manifestó.
Emociones que afloraron entre las reconocidas, ya que ensalzan la figura de la mujer en las asociaciones mijeñas que cumplen una labor fundamental. Para Pepi Moya, presidenta y fundadora de Avatés, fue "una sensación muy bonita. Me ha gustado mucho la gala y es la primera vez que asisto. Desde aquí quiero dar la enhorabuena a todas las premiadas".
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23520